<
>

¿Quién es Arturo Ortega, el DT interino de Chivas?

play
Para Ciro Procuna, Chivas debe priorizar el tema de dirección deportiva antes de elegir un DT (1:09)

El análisis ante la posibilidad por parte de Chivas de escoger a Robert Dante Siboldi como su nuevo DT. (1:09)

El entrenador interino de Chivas debutó en la Primera División en Pumas de la mano de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.


MÉXICO.- Pocos recuerdan que antes de ser director técnico, Arturo Ortega fue futbolista (delantero y medio) de extracción puma.

El entrenador interino de Chivas, quien dirigirá a los rojiblancos en el clásico nacional frente al América en Houston, Texas, el domingo, debutó en la Primera División en Pumas de la mano de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, analista de ESPN.

Arturo Ortega es contemporáneo de Antonio Sancho, Miguel ‘Iguala’ Carreón, Braulio Luna, Adao Martínez, Carlos Cariño y Jorge Collazo. Recibió su primera oportunidad en Pumas en la temporada 1994-95, en la época de los torneos largos en el futbol mexicano.

Como juvenil, Arturo Ortega tuvo un amplio recorrido. Fue mundialista Sub-17 con México en Japón 1993, junto con Carreón, Édgar García de Dios y Carlos ‘Sobuquita’ García, dirigidos por Juan Manuel Álvarez.

Con los universitarios pudo asistir a torneos internacionales como el de Viareggio. Precisamente tras su regreso de Italia fue tomado más en cuenta por Ferretti y en agosto del 94, en un partido ante TM Gallos Blancos, jugó sus primeros minutos en el máximo circuito.

Jorge Collazo desde Tucson, Arizona, recuerda que la presentación de Arturo Ortega fue soñada, ya que “tocó su primer balón y metió gol”. El actual técnico interino de Chivas suplió a Jesús Olalde al minuto 88, de la fecha 17, cuando Pumas ganaba 2-0; en su primera jugada recibió un servicio de Braulio Luna y marcó el 3-0 final. “Qué gusto me da saber que Ortega recibe la oportunidad de dirigir a Chivas; así surgen las oportunidades; ojalá que la aproveche”, agregó ESPN Jorge Collazo, el cual entrenada a juveniles en una escuela de futbol de Estados Unidos.

“Era un chavo un poco reservado. Era delantero, rápido, con buena técnica. Tenía estatura, era fuerte; quizá no destacó mucho como jugador, aunque fue mundialista. Creo que le faltó esa pizca de suerte que ahora como entrenador lo acompaña”, afirma Adao Martínez.

Dice que no le siguió tanto la pista como entrenador, pero está seguro que la constancia que siempre mostró en su etapa de futbolista le abrió de las fuerzas inferiores de Toluca, Querétaro y ahora de Chivas. "Es un tipo preparado y deseo que le vaya bien en el clásico contra América. Hay que estar en el momento oportuno y a Arturo le llega una buena oportunidad”, añadió Adao Martínez.

Miguel ‘Iguala’ Carreón manifiesta que “siempre fue muy dedicado. Es contemporáneo mío, igual que el Sancho. Ha sabido ganarse las cosas. Estuvo poco tiempo en Pumas y luego se fue a Toluca, al Mexiquense, y a otros clubes. Ya como técnico se vino a formar prácticamente a Pumas. Me da gusto que tenga esta oportunidad como técnico mexicano, lo cual habla muy bien de Chivas”.

Añade ‘Iguala’ Carreón que el conocimiento que ha adquirido Arturo Ortega, dirigiendo en varias instituciones, inclusive en Selecciones Menores de México, son una buena carta de presentación.

“No tengo duda que Arturo va a tener buenos resultados. Él representa la ideología que todos quisiéramos, esa oportunidad que como mexicanos todos espetamos y qué bueno que Chivas haya volteado a verlo y le brinde este chance aunque sea en un partido amistoso y de ahí pueda surgir una mejor confianza hacia él. Ha realizado un buen trabajo en Tapatío (en Liga Expansión), cosas interesantes en otras categorías. Aparte, ha sabido relacionarse con personas que le han apoyado; eso también es meritorio”, prosiguió Carreón.

Su llegada a Chivas

Arturo Ortega laboró tres años y medio en inferiores de Pumas como auxiliar y como entrenador, para posteriormente integrarse a Querétaro. Durante cinco años dirigió diferentes categorías en Gallos y a la llegada de Víctor Manuel Vucetich al primer equipo fue parte de su cuerpo técnico.

En Querétaro, Arturo Ortega se encontró con una persona que ha sido importante en su carrera: Javier Mier, hoy director de fuerzas básicas de Chivas; recibió su apoyo en Gallos Blancos y después recibió su invitación para integrarse a las Selecciones Nacionales Menores de México. Dirigió a la Selección Sub-18 y después fue auxiliar del seleccionado Sub-17.

“Se fue de las Selecciones Nacionales para estudiar en España como seis meses y a su regreso nos lo trajimos a Chivas; llegamos juntos al club”, cuenta Javier Mier, quien niega que le haya dado referencias al alto mando de Chivas para que fuera elegido como técnico interino del chiverío.

“Nada qué ver. Arturo con su trabajo está hablando. Ha realizado un buen papel en el Tapatío y eso lo vemos todos. El bagaje que ha tenido ha sido bueno y esta oportunidad le llega en muy buen momento. Ha dirigido en varias categorías, se ha preparado bien y, pues, así llegan las oportunidades. Necesitamos que jóvenes mexicanos como él tengan este tipo de chances”, dijo Javier Mier.

Asegura el dirigente que no sabe lo que pasará después que Arturo Ortega dirija el clásico nacional en la Fecha FIFA, y solo le desea éxito.

Arturo Ortega fue anunciado como técnico interino para dirigir ante América, después de confirmarse la salida del argentino Fernando Gago.