Se viene una nueva jornada las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026 y la Selección Chilena, bajo la dirección de Ricardo Gareca, volverá a toparse con Colombia, uno de los rivales más fuertes de la presentes clasificatorias, pero al que históricamente, Chile ha sabido doblegar en ésta y otras competiciones CONMEBOL.
El historial de La Roja ante los cafetaleros es uno de los más parejos, ya que en 17 encuentros eliminatorios, desde el primero disputado en agosto de 1965 camino al Mundial de Inglaterra (7-2 en el Estadio Nacional), hasta el último, jugado en septiembre de 2023 rumbo a la cita norteamericana (0-0 en el Monumental), el elenco nacional registra 4 victorias, 7 empates y 6 caídas.
Si se amplía este registro a otras competiciones oficiales como la Copa América, Chile manda con 8 triunfos, 4 empates y 2 caídas en 14 confrontaciones, sin contar que ha eliminado a los colombianos en duelos directos de varias ediciones, como acaeció en las semifinales de Argentina 1987 y en la Centenario de Estados Unidos 2016, y en cuartos de final de Paraguay 1999 y en Brasil 2019.
Es por ello que en la antesala de un nuevo enfrentamiento, repasamos cinco partidos oficiales inolvidables de la Selección ante Colombia.
¡UNA PALIZA EN EL NACIONAL CAMINO A INGLATERRA 1966!
Luego de cuatro compromisos oficiales por Campeonatos Sudamericanos y con fecha 1 de agosto de 1965, la Selección Chilena se enfrentó por primera vez a Colombia por Eliminatorias Sudamericanas. El escenario de aquel lance fue el Estadio Nacional y terminó en paliza: 7-2, con anotaciones de Leonel Sánchez, Eugenio Méndez (2), Alberto Fouillioux (2), Carlos "Tanque" Campos e Ignacio Prieto. Posterior a esa goleada, los cafetaleros vencerían como locales por 2-0, pero La Roja de Francisco Hormazábal, que además compartía grupo con Ecuador, se quedaría con los boletos a Inglaterra 1966.
¡LA NOCHE MATADORA DE SALAS ANTE LA COLOMBIA DEL "PIBE"!
Sábado 5 de julio de 1997, Eliminatorias rumbo a Francia 1998. Chile recibía a la escuadra de Carlos Valderrama en Ñuñoa por la segunda rueda de aquellas clasificatorias, con el recuerdo latente de una durísima caída en Barranquilla. Y ese día, el equipo dirigido por Nelson Acosta, con un Marcelo Salas letal, tendría su anhelada vendetta; el primer tiempo fue un baile y el triplete del "Matador" desataron la locura total en el principal recinto deportivo del país. El complemento casi estuvo demás, pero faltaba la guinda de la torta, el gol de Iván Zamorano (de penal), para devolverle el 4-1 en suelo colombiano. ¡Sí, fue un triunfazo con todas sus letras!
¡GOLEADA DE LOCOS PARA BIELSA Y COMPAÑÍA!
Por la octava fecha de las Eliminatorias camino a Sudáfrica 2010, La Roja de Marcelo Bielsa se medía frente a Colombia y dejaría en claro que el proceso del "Loco" revolucionaría al fútbol chileno. Aquella noche del 10 de septiembre de 2008, el equipo sería una tromba con un Estadio Nacional repleto hasta las banderas, brindando un fútbol total que se reflejó plenamente en el resultado: 4-0 lapidario, con aciertos de Gonzalo Jara, Humberto "Chupete" Suazo, Ismael Fuentes y un golazo de Matías Fernández, que el DT argentino, como pocas veces, festejó durante su periodo en la banca criolla.
¡TRIUNFAZO EN MEDELLÍN PARA VOLVER A SER MUNDIALES!
10 de octubre de 2009, un año y un mes después de la goleada en Santiago, la Selección Nacional volvía a medirse con la Tricolor, esta vez en suelo cafetalero y llegaba al Atanasio Girardot con el negativo antecedente de nunca haber sumado de a tres como visitante frente a este rival. Sin embargo, aquella jornada sería inolvidable para los dirigidos por Bielsa, no sólo por romper con esa estadística, sino que además, porque el 4-2 final, gracias a las anotaciones de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana, le permitieron a Chile volver a una Copa del Mundo luego de 12 años. ¡Sudáfrica 2010 era una realidad!
¡LA VICTORIA BAJO UN DILUVIO QUE ANTECEDIÓ EL BICAMPEONATO DE AMÉRICA!
En medio de las Eliminatorias para Rusia 2018 se disputó la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos y Chile, vigente monarca del certamen, defendía su corona frente a la Colombia de James, Cuadrado y Ospina. Aquel duelo por las semifinales del certamen continental, jugado en Chicago el 22 de junio, se resolvió en los primeros minutos con los goles de Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida, y se recordará por la intensa lluvia que hizo detener el encuentro por más de dos horas. Ese 2-0 definitivo situó al entonces equipo adiestrado por Juan Antonio Pizzi en la gran definición, donde días más tarde, vencería por segunda vez consecutiva en los penales a la Argentina de Messi, para conseguir el bicampeonato de América.