<
>

El debut de Giuliano Simeone en Argentina, otro caso de padre e hijo en la Selección

El ingreso de Giuliano Simeone —se incorporó a último momento— en la Bombonera a los 35 minutos del segundo tiempo marcó el 50 debut en la Selección Argentina desde que la dirige Lionel Scaloni, el octavo desde la conquista del Mundial y el sexto (y último) en este 2024 en el que también hicieron su estreno Nicolás Paz (frente a Bolivia), Valentín Castellanos (Chile), Valentín Carboni y Walter Benítez (Costa Rica), y Valentín Barco (El Salvador). El año pasado les había tocado a Alejandro Garnacho (Australia) y Facundo Buonanotte (Indonesia).

Pero además, el ingreso del mayor de los hijos del Cholos Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, marcó el noveno caso de padre e hijo que jugaron para Argentina.

La llegada del hijo del Cholo a la Mayor es sinduda un proceso de Selección ya que a pesar que no se ha destacado demasiado en Alavés, la temporada pasada, y tampoco ahora en el Colchonero, en esta, desembarcó en el equipo de Scaloni tras su buena actuación en los Juegos Olímpicos con Javier Mascherano.

Eso sí, la familia Simeone se convirtió en el primer caso en la historia de la Selección Argentina en el que el padre y dos de sus hijos suman minutos con la camiseta Albiceleste.

La trayectoria de Giuliano Simeone

Giuliano nació el 18 de diciembre de 2002 en Roma, Italia, durante la etapa en que su padre jugaba para la Lazio y luego regresó a la Argentina cuando Cholo inició su carrera como DT. El mayor de los hijos del actual entrenador "colcjonero" inició su formación futbolística en las divisiones inferiores de River Plate y en 2019, se unió a las categorías juveniles del Atlético de Madrid.

Su debut profesional se produjo el 17 de enero de 2021 con el Atlético de Madrid “B”, anotando un gol en el empate 1-1 contra la UD Poblense en la Segunda División B. Posteriormente, el 20 de abril de 2022, hizo su primera aparición con el primer equipo del Atlético en un empate sin goles frente al Granada CF en LaLiga. Para la temporada 2022-2023, fue cedido al Real Zaragoza, donde se destacó como máximo goleador del equipo con 9 tantos.

En julio de 2023, renovó su contrato con el Atlético hasta 2028 y fue cedido al Deportivo Alavés. Sin embargo, una lesión en agosto de 2023 interrumpió su progreso, aunque logró recuperarse y debutar con el Alavés en enero de 2024. En noviembre de 2024, regresó al Atlético de Madrid y anotó su primer gol en LaLiga en la victoria 2-0 sobre la UD Las Palmas.

Todos los casos de padre e hijo que jugaron en la Selección Argentina

El primer caso de padre e hijo en jugar para la Argentina fue el de Vicente "Capote" de la mata y su hijo Vicente. Uno de los máximos ídolos de la historia de Independiente jugó 13 partidos en la Selección entre 1937 y 1946, mientras que su hijo disputó 6 encuentros entre 1965 y 1966.

Las otras duplas son: Juan Ramón y Juan Sebastián Verón, Eduardo y Santiago Solari, Rubén y Luciano Galletti, Hugo y Diego Perotti, Diego y Giovanni Simeone, Carlos y Alexis Mac Allister y, el último había sido el de Pablo y Nico Paz.