Después del triunfazo de Paraguay ante Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas, Gustavo Alfaro analizó, fiel a su estilo, el encuentro y el presente de la Albirroja.
"Si tengo que resumir este partido con una sola palabra, es rebeldía. Lo que nosotros vivimos hoy desde la mañana fue impresionante. Vi un montón de chiquitos por las calles y me vi yo de chiquito, soñando con estar en la Selección", indicó el director argentino en conferencia de prensa.
Y continuó: "Estos jugadores me hacen las cosas muy fáciles, y tenemos hasta la medianoche para festejar, porque ahora hay que ir a El Alto (el martes Paraguay visitará a Bolivia), porque aún no conseguimos nada".
Además, Alfaro, que hizo hincapié en "volver a ser Paraguay y sentirse representados", expresó: "Estamos lejos de la versión que queremos, pero la estamos construyendo. Tenemos una relación muy linda, y después del partido del martes los voy a extrañar, porque nos vamos a ver recién en tres meses. Esta convivencia se hace poderosa".
"Siento que tengo que ser la mejor versión de mí mismo como entrenador, por lo que demandan estos jugadores. Desde el primer momento supe que tenía que apretar la tecla correcta, porque estos jugadores tienen un potencial tremendo", agregó el oriundo de Rafaela.
Respecto al partido, en el que el conjunto de Lionel Scaloni empezó ganando por el gol de Lautaro Martínez y el local remontó por intermedio de Antonio Sanabria y Omar Alderete, analizó: "Fuimos eficaces. Argentina es muy difícil, pero teníamos con qué ganarlo, y lo consiguieron".
"Si obligábamos a retroceder a Argentina, podíamos generar algo. Sin la disciplina y el convencimiento de los jugadores no lo íbamos a lograr. Cuando vi su reacción después del gol de Argentina, me quedé tranquilo, porque uno tiene que transitar un gol en contra con naturalidad. Esa riqueza es enorme y no se encuentra en cualquier parte", completó Alfaro, que sigue ilusionándose con la "reconstrucción" del seleccionado a partir de la "predisposición de sus jugadores" y definió al gol de Sanabria como una "expresión absoluta de talento".
Después de cuatro enfrentamientos, al mando de Ecuador y Costa Rica, el Profe, que en la rueda de prensa lamentó el descenso de Atlético de Rafaela, el club de su vida, tuvo su primera victoria contra la Albiceleste, totalizando un triunfo, un empate y tres derrotas.
"No saben lo difícil que es ganarle a Argentina, es muy difícil, es el mejor equipo del mundo. Sentí mucha paz, la sensación de que se está haciendo un trabajo siendo consecuentes con la búsqueda. Y me está volviendo mucho de los jugadores y la gente, en esta etapa de mi vida ya no estoy para esas emociones, me va a dar un bobazo. Tuvimos el privilegio de ganarles a los campeones del mundo. Fue una victoria enorme", sintetizó.
Con este resultado, Paraguay alcanzó los 16 puntos, afianzándose en zona de clasificación, por encima de Venezuela (12), en repechaje, y Bolivia (12), el primero que estaría quedando afuera del Mundial de 2026.
Pero el contraste desde su llegada fue muy grande: previo a Alfaro, de 62 años, la Albirroja había sumado 5 puntos en 6 partidos, con un 28% desde efectividad, y bajo su mando suma 11 unidades en 5 cotejos, manteniéndose invicto y totalizando una efectividad del 73%. El próximo martes, visitará a Bolivia en la altura.