La tercera ubicación en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas y el triunfo histórico sobre Colombia en condición de visitante luego de 59 años son los hechos más destacados que la Selección de Ecuador ha logrado bajo el mando del entrenador argentino Sebastián Beccacece.
El DT fue el elegido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol tras la renuncia del español Félix Sánchez Bas al finalizar la participación de la Tricolor en la Copa América de Estados Unidos.
La contratación se confirmó el 1 de agosto mientras que el viernes 6 de septiembre debutó en la banca técnica de Ecuador en el partido contra Brasil, por la fecha 7 de las Eliminatorias. El marcador fue 1-0 gracias al gol de Rodrygo en Curitiba.
La novedad fue el debut de Yaimar Medina un juvenil que llegó al equipo tricolor como invitado.
El martes 10 de septiembre, Ecuador venció 1-0 a Perú con anotación de Enner Valencia, que gracias a la confianza y respaldo de Beccacece, el goleador histórico ha podido sumar más goles para su récord.
El retorno de Gonzalo Plata
En octubre, Ecuador solo sumó dos puntos por sendos empates sin goles ante Paraguay en Quito y Uruguay en Montevideo. La novedad de esta doble fecha fue el retorno de Gonzalo Plata, tras los acontecimientos de marzo en Estados Unidos.
El retorno de Plata potenció la ofensiva ecuatoriana, que brilló en la doble fecha de noviembre: La Tricolor ganó 4-0 a Bolivia en Guayaquil y 1-0 a Colombia en Barranquilla. Con los seis puntos completó 19 y escaló al tercer lugar en la tabla.
En estos partidos, Beccacece tomó la decisión de dejar fuera del 11 titular a Kendry Páez, el juvenil que ha dejado de brillar en su equipo y en la Selección. Le ha brindado espacio a otros jugadores como ‘Cheché’ Arroyo y Pedro Vite, y al mismo Jhon Yeboah.
Sumó otros dos partidos con portería en 0 y el arquero Hernán Galíndez se afianzó como una de las figuras de la Tricolor y, pese a los comentarios en contra, es considerado uno de los capitanes del equipo.
Seis goles marcados y cinco puertas en cero
En cuando a lo técnico y futbolístico, la Tricolor ya empieza a reflejar la mano de Beccacece: al libreto 3-4-3 se adoptaron los jugadores nacionales, y en especial la defensa donde son una verdadera muralla Félix Torres, Willian Pacho y Piero Hincapié.
Ecuador solo ha recibido 4 goles en 12 fechas, lo que le convierte en el equipo menos batido de las Eliminatorias. Con Beccacece, la Tricolor solo recibió 1 gol en seis partidos.
Otro punto a favor para el seleccionador es la producción ofensiva. En las seis primeras fechas, Ecuador anotó 5 goles y recibió 3; en los seis partidos que dirigió ‘Becca’, la Selección marcó 6 goles y recibió 1.
Esos seis goles fueron 3 de Enner Valencia, 2 de Gonzalo Plata y 1 de Alan Minda, jugadores cuyo rendimiento están en alza en la Tricolor.
En marzo de 2025, las Eliminatorias Sudamericanas continuarán con las fechas 13 y 14 y donde de nuevo la ilusión por confirmar la clasificación al Mundial estará de vuelta.