El calendario futbolístico del 2024 ofreció grandes oportunidades para los espectadores del fútbol: Copa América, Eurocopa y todas las ligas y copas del mundo. A continuación, ESPN.com te ofrece un repaso de los mejores campeones del año.
Real Madrid en la UEFA Champions League 2023/24
Este año Dios también fue de Real Madrid. Contra todos los pronósticos y frente al favorito Manchester City, el Merengue obtuvo su Orejona número 15 con una temporada marcada por altibajos pero con el final de ‘casi siempre’: la Champions en la vitrina. Barrió a Red Bull Leipzig en octavos de final, eliminó al equipo de Pep Guardiola por penales en cuartos y en semifinal, cuando parecía que quedaba eliminado ante Bayern Munich, tuvo su noche mágica en el Santiago Bernabéu de la mano de Joselú para meter dos goles en los últimos minutos del partido y sellar su pase a la final. En el duelo definitivo en Wembley no tuvo mayores problemas para ganarle al Dortmund y así conseguir su Champions número 15.
Leverkusen en la Bundesliga 2023/24
Leverkusen no solo fue uno de los mejores equipos del año, sino de la historia. El cuadro dirigido técnicamente por Xabi Alonso se transformó en el primer equipo de todo el recuento de la Bundesliga en llevarse el título de forma invicta. Tuvo el importante valor de ser el primer título de su historia, después de haber obtenido cinco veces el segundo puesto en la máxima categoría del fútbol germano. Ganó 28 partidos, empató seis y no perdió ninguno, con un total de 89 anotaciones y 24 goles en contra. También ganó la Copa de Alemania y en la UEFA Europa League perdió en la final ante Atalanta, justamente su única derrota en toda la 2023/24.
Racing en la CONMEBOL Sudamericana
La Academia rompió una racha de 36 años sin títulos internacionales con la consagración de un equipo manejado por uno de sus ídolos más identificados con el club: Gustavo Costas. Racing se topó con rivales difíciles de Brasil como Athletico Paranaense, Corinthians y Cruzeiro en la final, pero los eliminó en fila y volvió a lo más alto en el plano internacional. Con el aporte fundamental de Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Gastón Martirena, Juan Nardoni, Juanfer Quintero, Adrián Martínez y Maximiliano Salas, la Academia cerró el 2024 siendo uno de los mejores equipos de Argentina por su regularidad en la Liga Argentina, así como la conquista de la Copa Sudamericana en La Nueva Olla de Asunción, Paraguay.
Botafogo en la CONMEBOL Libertadores
La Gloria Eterna llegó a la zona sur de Río de Janeiro. Botafogo era el único de los cuatro equipos más representativos de la enorme ciudad costera de Brasil que no había levantado la Copa Libertadores y lo logró el 30 de noviembre de 2024 en el Monumental de Buenos Aires en una gran final que le ganó a Atlético Mineiro. El Fogao comenzó el año con Tiago Nunes como DT, pero se complicó en las fases previas de los grupos de la Copa y los que manejan el club apostaron por Artur Jorge, a quien también lo apoyaron con el armado de un gran plantel: Thiago Almada, Igor Jesus, Alex Telles y Luiz Henrique, entre otros. Se cargó a dos gigantes de Sao Paulo: Palmeiras en octavos y Sao Paulo en cuartos. En semifinales se lució ante Peñarol con el 5-0 histórico en la ida y en el Monumental coronó su primera vez con la Copa Libertadores con un hombre menos prácticamente todo el partido por la roja temprana a Gregore. Además, unos días después, también se llevó el Brasileirao. Año histórico para Botafogo.
Vélez Sarsfield en la Liga Profesional 2024
Después de 12 años, el Fortín de Villa Luro fue el mejor equipo del año en Argentina y se llevó la Liga. Gustavo Quinteros tomó un plantel que en 2023 había luchado por no descender, reunió fortalezas y llegó a la final de la Copa de la Liga. Sin embargo, el equipo de Liniers perdió aquella definición de penales ante Estudiantes, pero mejoró para el segundo semestre y fue el gran protagonista del Torneo de la Liga. Sacó su boleto a la final de la Copa Argentina luego de eliminar a San Lorenzo, Independiente y Boca Juniors, pero no estuvo a la altura en el partido definitivo y perdió ante Central Córdoba. Solo cuatro días después, el Fortín sí dio la talla, superó ampliamente a Huracán y después de 12 años consiguió volver a ganar el torneo argentino. Cerro el año con un sabor amargo por perder su tercera final al hilo en el Trofeo de Campeones y nuevamente ante Estudiantes en Santiago del Estero, pero se quedó con el título que más deseó desde el arranque de la temporada.
España en la Eurocopa 2024
La Roja se hizo cargo de ser uno de los grandes candidatos a llevarse el trofeo. El equipo de Luis De La Fuente jugó como campeón desde su debut ante Croacia y lo confirmó ante otro peso pesado como Italia. En octavos de final se enfrentó ante un rival menor como Georgia, pero que venía siendo la revelación e incluso comenzó ganando en el 4-1 definitivo. Desde allí, bajó en fila a tres de los mejores de la historia del fútbol: Alemania (anfitrión), Francia e Inglaterra. Quedarán para la historia de España los rendimientos de Rodri, Lamine Yamal, Dani Olmo y Nico Williams, sus cuatro mejores jugadores en la obtención de la Eurocopa 2024 en Alemania.
Argentina en la Copa América 2024
El mejor equipo del mundo y ganador del último Mundial ratificó su actualidad en la Copa América. Sacó nueve de nueve en el grupo ante Canadá, Chile y Perú, sufrió hasta los penales con Ecuador pero apareció su superhéroe del arco: Emiliano Martínez. El destino quiso una semifinal ante Canadá y la fórmula del triunfo como en la primera fase se repitió. En la final se topó ante Colombia, probablemente el segundo mejor equipo del certamen detrás del defensor del título. Con un 1-0 con gol de Lautaro Martínez que se definió en el alargue por el duro e inteligente planteo de Néstor Lorenzo, Argentina consiguió su bicampeonato en la Copa América mientras aún luce su parche de campeón del mundo por lo conseguido en Qatar 2022.