<
>

Balance de Colombia: más dudas que puntos y sin reconciliación con el hincha

El empate 2-2 ante Paraguay acerca a Colombia al Mundial 2026. Sin embargo, el nivel futbolístico afectó la confianza en el proceso.

Sexta en la tabla con 20 puntos. Así terminó la Selección esta doble jornada de Eliminatoria. La cosecha fue pobre, de apenas un empate que la mantiene dependiendo de sí misma para la clasificación. Las cuentas dan, aunque algo se averió en el camino. La credibilidad con los hinchas bajó.

Bajón de los referentes del ciclo

Hay rendimientos individuales desconocidos. Richard Ríos perdió actitud para marcar, precisión en la salida y acompañamiento en ataque. Daniel Muñoz cedió influencia desde la expulsión ante Uruguay de Copa América. No tiene el ida y vuelta de la Premier League. Pasa lo mismo con Jefferson Lerma de apenas una recuperación frente a los paraguayos, cuando sumaba 39 en nueve partidos.

Sin juego aéreo

El último gol por esa vía lo marcó frente a Chile en octubre. Una casualidad de un tiro de esquina que rebotó en la cabeza de Dávinson Sánchez. Esa fórmula alabada en el comienzo por su eficacia y en la Copa América quedó de lado. Los envíos de James perdieron efecto. Se extrañan los centros de Muñoz.

Defensa débil

Hasta la fecha diez Colombia había recibido seis goles. ¡Era sólido atrás! En cuatro fechas permitió ocho: tres de Uruguay, uno de Ecuador, dos de Brasil y otro par de Paraguay. Los laterales demoran sus regresos, los centrales muestran nervios en salida. El 4-2 del esquema está en reparación.

Lorenzo confunde con los cambios

Hay crisis y el DT la agudiza con los cambios. A veces los demora pese al cansancio de jugadores o respeta demasiado las trayectorias. Ante Paraguay sacó a Jhon Arias de buen partido y el equipo perdió reacción. James estaba discreto y la opción de Juan Fernando Quintero era más viable para sostener la pelota.Lo dejó en el banco.

Falta de atención en el final

Dos empates de visitante se escaparon en tiempo de adición. Se esforzó por igualar en Montevideo y Brasilia y con siestas atrás resignó todo ese trabajo.

Luis Díaz, el mejor de Colombia

Vino de Liverpool golpeado por las eliminaciones de UEFA Champions League y de la Copa de la Liga. En la Selección revirtió esa energía con dos goles y compromiso. A los 97' entero físicamente, respaldó a Johan Mojica para despejar un avance paraguayo."Lucho" es ejemplo.

Lo que sigue para la Selección

En junio recibirá al penúltimo Perú y visitará al líder Argentina. El DT arrancó con autocrítica.

"Es el mismo grupo, el mismo trabajo que nos dio tantas satisfacciones. Tenemos que mejorar para salir de esta situación, hasta ahora las derrotas no eran merecidas, pero hoy es un empate son sabor amargo", concluyó.