Jordania, rival de Argentina en el Mundial 2026, superó por 1-0 a Arabia Saudita este lunes en el Estadio Al Bayt de Jor de Qatar gracias a un tanto de Nizar Al Rashdan en el minuto 66 y disputará la final de la Copa Árabe de la FIFA por primera vez en su historia enfrentando a Marruecos.
De esta manera, el equipo jordano peleará por su primera Copa Árabe, además, también será la primera vez que suba al podio del torneo, ya que su mejor posición fue el cuarto lugar logrado en la edición de 1988, en la que fue anfitrión.
De conseguir el trofeo, Jordania conseguiría el primer gran título en su palmarés, que cuenta con dos Juegos Panarábicos (1997 y 199) y dos Copas de Jordania (1992 y 2022).
La primera parte del partido tuvo un ritmo bajo y careció de situaciones claras de gol. Apenas un débil remate débil destacó y evitó que ambos equipos se fueran al descanso sin generar peligro.
La búsqueda de la ventaja tampoco se hizo notar en el inicio del segundo tiempo, con dos equipos que se atacaron con cautela. Todo cambió a los 66 minutos: Mahmoud Al Mardi desbordó por la izquierda y lanzó un centro preciso para Al Rashdan, que ingresó desde atrás y definió de cabeza para sorprender a la defensa saudí y marcar el 1-0.
El gol activó a Arabia Saudita, que cinco minutos después tuvo su primer remate al arco en una gran jugada individual de Salem Al Dawsari, quien giró dentro del área y sacó un disparo que el arquero jordano Yazeed Abulaila desvió de manera notable. A partir de ahí, el equipo dirigido por Hervé Renard empujó con mayor decisión, cargó el área rival y asumió el protagonismo, mientras Jordania se replegó y apostó al contraataque, con Shararh —ingresado desde el banco— como principal vía de salida.
La ocasión más clara para Arabia Saudita llegó a los 87 minutos, cuando Saleh Al-Shehri no logró conectar un centro pese a estar solo dentro del área chica. Pero no cambió el destino: Jordania avanzó a la final, donde enfrentará a Marruecos, que cuenta con un único título obtenido en 2012.
La gran final tendrá lugar el jueves 18 de diciembre en el Estadio de Lusail, donde se jugó la final de la Copa del Mundo del 2022 entre Argentina y Francia.
