<
>

Marruecos venció a Jordania en el alargue y es campeón de la Copa Árabe

Marruecos le ganó 3-2 a Jordania en un partidazo que se definió en el alargue y se proclamó campeón de la Copa Árabe.

El partido se rompió rápido. Tannane, desde atrás de la mitad de la cancha, sorprendió a los 4' de juego con un remate potente y preciso por encima del arquero Abulaila, que no pudo volver sobre sus pasos, para el 1-0 marroquí.

En el inicio del complemento, Ali Olwan conectó un centro de un córner jugado corto y un envío al área de Mohannad Abu Taha para cabecear en la puerta del área chica e igualar el partido.

Y a los 68', nuevamente Ali Olwan marcaría desde el punto del penal para remontar para Jordania, luego de una mano clara de Al-Taawon El Mahdioui en el área.

Sin embargo, a falta de solo tres minutos para el final Marruecos encontraría el empate casi de carambola. Un córner, cabezazo, rebote, arquero, delantero, palo y corrección del delantero Hamdallah para el 2-2 y el alargue. Por si fuera poco, revisado (y ratificado) por el VAR para darle más suspenso.

El tiempo suplementario inclinaría la balanza. Primero, apenas empezado le anulan un gol a Jordania de Abu Taha por una mano.

Y a los 99', llegaría el gol que definiría todo. Un centro al área -de nuevo-, una chilena de Saadane que no fue al arco pero sirvió como pase le dejó servida la conquista a Hamdallah casi abajo del arco, para que solo tuviera que empujarla.

Marruecos termina consagrándose campeón del campeón del torneo regional que volvió a disputarse en Qatar, tres años después de su primera edición. El torneo reunió a 16 países de Asia y África, y volvió a instalarse en los mismos escenarios que hicieron historia durante el Mundial 2022.

Una final en el estadio de la final del mundo

El partido decisivo se disputa en el Estadio Lusail, el mismo que fue sede de la final del Mundial entre Argentina y Francia en 2022.

Tal como ocurrió en la edición anterior, el torneo se desarrolló íntegramente en Qatar, utilizando seis estadios mundialistas, una apuesta de la FIFA por sostener el legado de infraestructura del país.

El camino de Jordania y Marruecos

Jordania y Marruecos integraron el Grupo C y el Grupo B, respectivamente, y lograron avanzar a la fase eliminatoria tras superar una primera ronda competitiva. Luego sortearon los cruces de cuartos y semifinales para instalarse en la gran final del certamen.

Para Marruecos, el torneo representa una nueva oportunidad de consolidar su crecimiento sostenido a nivel regional e internacional. Jordania, en cambio, busca dar el golpe más importante de su historia reciente y conquistar su primer gran título en este tipo de competencias.

La Copa Árabe crece en peso y prestigio

La Copa Árabe reunió a selecciones afiliadas tanto a la AFC como a la CAF, y en esta edición contó con los siguientes participantes:

Qatar (anfitrión), Argelia (vigente campeón), Baréin, Comoras, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Palestina, Arabia Saudí, Siria, Sudán, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

El formato incluyó una fase de grupos con cuatro zonas de cuatro equipos, seguida por cuartos de final, semifinales y final.

El antecedente inmediato: Argelia campeón

La última edición del torneo se disputó en 2021, también en Qatar, y tuvo como campeón a Argelia, que venció a Túnez en la final jugada en el Estadio Al Bayt el 18 de diciembre, la misma fecha elegida ahora para la definición en Lusail.