<
>

Tim Howard: Christian Pulisic ha mejorado desde noviembre

Getty Images

SAN JOSÉ, California -- El portero estadounidense Tim Howard dice que Christian Pulisic, su compañero de equipo de 18 años, ha mejorado en los cuatro meses que han pasado desde que los dos entrenaron juntos.

Pulisic está de regreso con la selección estadounidense para el partido de clasificación para la Copa del Mundo de este viernes contra Honduras y otro en la Ciudad de Panamá, el 28 de marzo. Es la primera vez que el jugador del Borussia Dortmund ha estado con la escuadra nacional desde noviembre, cuando estuvo en el campo en las derrotas ante México y Costa Rica.

Pulisic ha asumido un papel más importante para el Dortmund desde entonces. Empezó contra el Real Madrid en diciembre, cuando el BVB ganó su grupo en la Liga de Campeones ante los gigantes españoles.

Y marcó tres goles en cinco partidos en todas las competiciones, incluyendo el juego del triunfo contra el Benfica que puso a su club en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

"Su agudeza, su técnica, sus carreras son cada vez mejores y mejores", dijo Howard a ESPN FC, cuando se le preguntó la diferencia entre lo que ha visto de Pulisic en los entrenamientos de esta semana en comparación con los de finales del año pasado.

Pero Howard, que recientemente regresó a la acción después de lesionarse la ingle en la derrota ante México, ha quedado más impresionado por el progreso del joven jugador fuera del campo.

"Está madurando muy rápidamente, lo que se podría esperar de alguien que está en el centro de atención como él", dijo Howard.

"Pero también es un buen chico. Es un chico humilde. Es tranquilo. Por lo que sé que proviene de una familia muy buena, por lo que él hace lo suyo muy tranquilamente. Aunque está jugando en la Liga de Campeones, no se le han subido los humos.

"No es como si viniera aquí golpeando su pecho."

Howard probablemente se puede identificar con el rápido ascenso del jugador de Hershey, Pennsylvania, mejor que la mayoría de los jugadores estadounidenses. Tenía apenas 23 años cuando el Manchester United le arrancó de la MLS y lo convirtió en su portero titular en 2003.

Howard luego se trasladó al Everton en 2006, donde pasó una década antes de moverse al Colorado Rapids el verano pasado.

Pulisic hizo su debut en el primer equipo del Dortmund el año pasado. Y la forma en que ha manejado su rápido éxito es algo que Howard dijo que no podría haber hecho en su adolescencia.

"Si hubiera tenido ese tipo de éxito a esa edad", dijo, "lo habrías oído porque habría estado gritando desde los techos".

Howard, de 38 años, agregó que Pulisic podría asumir más responsabilidad de ataque para Estados Unidos contra Honduras y Panamá que durante la última serie de eliminatorias.

Los estadounidenses están en el último lugar de los seis países de CONCACAF que participan en el Hexagonal final para la Copa del Mundo del próximo año en Rusia, y podrían necesitar más ofensiva de Pulisic.

"Por supuesto es un chico que vamos a buscar para tener el balón y ser una especie de nuestro vínculo entre el centro del campo y los delanteros", dijo Howard. "Tiene la capacidad de hacerlo. La cantidad de carga de trabajo dependerá de él y de lo mucho que prospera en eso".