<
>

Sergio Ramos reconoce que faltó brillo en fase grupos

Ramos asume que el equipo no ha cumplido en la forma en que su afición espera y acepta las críticas. EFE

Objetivo cumplido, pero con caras largas. España avanzó a la ronda de octavos de final de la Copa del Mundo como primer clasificado del Grupo B, gracias a un empate por 2-2 frente a Marruecos, tras un tanto agónico de Iago Aspas que tuvo que ser revisado por el VAR.

España tiene pocos motivos para celebrar, más allá de un boleto que estaba obligado a adjudicarse.

“El objetivo se ha conseguido, pero no podemos sacar pecho”, señaló Sergio Ramos en la zona mixta tras el encuentro, antes de reconocer que “no ha sido una fase de grupos brillante y no hemos pasado como hubiésemos querido”.

El capitán de la selección española de futbol asumió su responsabilidad al no haber dado una buena actuación; un error suyo propició el primer tanto de Marruecos, el que significó el 0-1 parcial, y perdió en el salto que terminó con el segundo gol para los marroquíes.

“Debimos tener un poco más de cuidado. Por circunstancias, también estábamos pendientes del otro partido; fue una circunstancia rara”, afirmó Ramos, quien sin embargo dijo “entender” las críticas, pues España no ha cumplido como debía.

“Entiendo las críticas de la gente que se espera una España con filosofía de juego y claridad. No la hemos encontrado, pero el objetivo se ha conseguido”, apuntó Ramos.

El central dijo estar de acuerdo con su técnico, quien poco antes había reconocido que “éste no es el camino” que debe seguir la escuadra ibérica si quiere llegar lejos en el Mundial.

“Vamos de frente y es la única claridad; no es el camino. Es verdad que la fase de grupos te permite despistes que en octavos te mandan a casa. Ahora vienen rivales muy fuertes y cualquier error te deja fuera del Mundial, ojalá volvamos a encaminar la línea de dos o tres juegos atrás en que había una línea de autoridad que queremos recuperar”, señaló Ramos.

No obstante, afirmó que los errores que han provocado que España encajara cinco goles en solo tres partidos han sido “despistes puntuales".

“(Son) toques de atención para mejorar, sobre todo, en primera persona. (La defensa) necesitamos transmitir más seguridad a los de arriba. Todos debemos hacer autocrítica. Debemos rendir a mayor nivel”.

En tanto, Ramos ha negado que el mal momento de juego de España sea consecuencia del cambio de entrenador a dos días de su debut en el Mundial frente a Portugal, cuando Julen Lopetegui fue despedido por llegar a un acuerdo con el Real Madrid a espaldas de la Federación Española de Futbol.

“Al final, los jugadores somos los mismos y dentro del terreno los responsables somos nosotros. No queremos excusas. Ha habido momentos en que el equipo ha jugado bien y eso es lo que debemos seguir potenciando”, dijo Ramos.