<
>

España se enfrenta a su propia historia

Getty Images

España se enfrenta este domingo contra su propia historia. Nunca ganó a un equipo local en el Mundial y después de disputar hasta once partidos desde 1934 ante la selección anfitriona de un gran torneo solamente fue capaz de ganar en dos de ellos. En eliminatorias directas o finales perdió seis partidos y únicamente pudo vencer en uno, en la final de consolación de la Copa Confederaciones de 2009 a Sudáfrica.

De esta manera, el choque de este domingo frente a Rusia significa un muro que nunca ha conseguido superar el equipo español. En un Mundial le eliminó Italia en 1934 (en partido de desempate) y lo hizo Corea del Sur (2002) en una tanda de penalties. Antes, en 1950, en una liguilla final le aplastó Brasil.

En la Eurocopa, Francia le ganó la final de 1984 e Inglaterra la eliminó en los cuartos de final de 1996 en la tanda de penalties.

Por fin, en la Copa Confederaciones de 2013 fue derrotada sin paliativos por Brasil en la final disputada en Maracaná.

MUNDIAL 1934. EL ESCÁNDALO DE ITALIA

Con 16 participantes, España debutó venciendo en los octavos de final a Brasil por 3-1 y le tocó emparejarse con Italia en cuartos de final. Con Benito Mussolini como máximo mandatario del país y el fascismo en plena ebullición, Italia, que contaba con cinco extranjeros en la selección, se preparó a conciencia el torneo que acabaría ganando…

Y para ello utilizó todas las tretas necesarias, empezando por el partido contra España. El choque, lleno de dureza, con siete lesionados españoles y un arbitraje que rozó lo inverosímil, acabó con empate (1-1) y dirigido a un desempate, 24 horas después y con cinco bajas en el equipo hispano. Un gol con falta clamorosa al portero Nogués fue dado por válido por un árbitro que anuló dos tantos legales a España. Que, claro, cayó eliminada.

MUNDIAL 1950. RENDICIÓN EN BRASIL

España se clasificó con brillantez para la segunda fase venciendo sus primeros tres partidos, uno de ellos legendario contra Inglaterra y se clasificó para la fase final, una liguilla entre cuatro selecciones en la que quedó última. Comenzó empatando (2-2) con Uruguay… Y en la segunda jornada, en Maracaná, fue aplastada por Brasil (6-1) para quedarse ya sin opciones. El torneo acabó con el famoso Maracanazo, en el que Uruguay derrotó a la canarinha para pasar a la leyenda.

EUROCOPA 1980. SIN PUNTERÍA EN ITALIA

La Roja quedó encuadrada en un grupo de clasificación junto a los anfitriones, Bélgica e Inglaterra y empezó con buenas sensaciones igualando en Milán ante Italia (0-0) un partido en el que falló ocasiones para lograr la victoria. No las aprovechó y a partir de ahí se derrumbó, cayendo derrotada ante belgas y británicos para quedar eliminada en esa fase de grupos que significó el final de la era Kubala.

EUROCOPA 1984. ARCONADA Y LA PESADILLA EN FRANCIA

El mítico portero fue la clave para que España superase a Dinamarca y Alemania y lograse su primera final desde 1964. Ahí le esperaba, en el Parque de los Príncipes, la Francia de Platini. Y ahí acabó el sueño. Una falta lanzada sin aparente peligro acabó en gol tras deslizarse el balón bajo el cuerpo de Arconada, en una jugada que aún se recuerda. En el último minuto llegó el 2-0 definitivo.

EUROCOPA 1988. DESPEDIDA EN ALEMANIA

Comenzó bien el torneo la España de Múñoz derrotando por 3-2 a Dinamarca, pero el 1-o encajado ante Italia la puso contra la pared de cara al tercer y definitivo duelo de la fase de grupos… Ante la anfitriona Alemania. Dos goles de Rudy Völler en Múnich significaron la eliminación de la selección española, incapaz de presentar batalla al equipo germano que acabaría cayendo en la semifinal frente a la después campeona Holanda.

EUROCOPA 1996. PENALTIES EN INGLATERRA

Dos años después de su buena actuación en el Mundial de Estados Unidos, la España dirigida por Javier Clemente acudió con ilusión a la Eurocopa de Inglaterra. Sendos empates ante Bulgaria y Francia precedieron a una ajustada pero solvente victoria frente a Rumanía para darle el pase a los cuartos de final como segunda clasificada del Grupo B.

Y el cruce le obligó a enfrentarse a Inglaterra en Wembley. El partido, duro, trabado, igualado y exigente a más no poder desembocó en una terrible tanda de penalties en la que los fallos del hoy seleccionador Fernando Hierro y Miquel Angel Nadal condenaron a España, derrotada por 4-2 ante la misma Inglaterra que caería, también desde los once metros, contra Alemania, a la postre campeona, en las semifinales.

MUNDIAL 2002. VERGÜENZA EN COREA DEL SUR

Acaso permanezca la eliminación en los cuartos de final del Mundial de 2002 como una de las heridas peor cicatrizadas en el historial de la selección española, que después de cerrar con un pleno de 9 puntos la fase de grupos y sufrir lo indecible para eliminar a Irlanda en los octavos de final en la tanda de penalties cayó, del mismo modo en los cuartos ante Corea del Sur. En un partido, sin embargo, todavía llorado por el robo que se considera sufrió el equipo que dirigía Camacho.

El partido se decidió, también, en la tanda de penalties venciendo el equipo anfitrión por 5-3, errando Joaquín el lanzamiento que definió la eliminatoria… Después de que durante el partido el colegiado egipcio Gamal Al-Ghandour anulase un polémico gol por falta y en la prórroga no diera validez a otro de Morientes, después de un centro medido de Joaquín, absolutamente legal pero que el árbitro anuló argumentando que el balón había salido fuera.

EUROCOPA 2004. HUNDIMIENTO EN PORTUGAL

La España de Iñaki Sáez cayó eliminada en la fase de grupos, después de estrenarse con un ajustado triunfo sobre Rusia pero encadenar dos derrotas sin opción. La primera de ellas contra Grecia y la definitiva, en que solo le valía ganar, contra la anfitriona Portugal, a la que bastó un solitario gol de Nuno Gomes para sentenciar el fracaso hispano.

CONFEDERACIONES 2009. LA EXCEPCIÓN EN SUDÁFRICA

Previo al Mundial de 2010 y como campeona de Europa en 2008, España, en el estreno de Vicente del Bosque como seleccionador en lugar de Luis Aragonés, disputó una Copa Confederaciones con mal sabor de boca, recordada por la derrota sin paliativos en la semifinal frente a Estados Unidos. Antes, en la fase de grupos, venció por 2-0 a Sudáfrica y después, en la final de consolación, volvió a derrotar al equipo anfitrión por 3-2 en la prórroga.

CONFEDERACIONES 2013. SIN OPCIÓN EN BRASIL

Campeona mundial en 2010 y de Europa en 2008 y 2012, la mejor España de la historia soñaba con sumar un nuevo título a su palmarés en la Copa Confederaciones que se disputó en Brasil. Superó con holgura la fase de grupos venciendo consecutivamente a Uruguay (2-1), Tahití (10-0 en goleada record) y Nigeria (3-0) para meterse en la final después de una semifinal de infarto contra Italia.

España e Italia (0-0) sentenciaron el choque en la tanda de penalties, en la que, sin falló, la Roja se impuso por 7-6 gracias al error final de Bonucci y que significó su pase a la final, donde Brasil, en Maracaná, la doblegó por un claro 3-0 en un choque del que destacó especialmente Neymar.