<
>

El uno por uno de la derrota de México ante Brasil

SAMARA -- México no alcanzó su objetivo de llegar al obsesivo quinto partido. El futbol implacable de los brasileños fue suficiente para imponerse a un equipo que sólo tuvo 30 minutos de inspiración en los que echó para atrás a Brasil , pero después fue superado por la calidad individual de los jugadores sudamericanos. El Tri se va del Mundial con un recuerdo grato, pero a la vez amargo, porque no obstante haber ofrecido dos buenos partidos, en el arranque de su participación, frente a Alemania y Corea del Sur, terminó por no trascender más allá de la meta puesta al técnico Juan Carlos Osorio:

POSITIVO

La propuesta futbolística. Siempre le jugó al tú por tú a sus rivales. Brasil no fue la excepción, pero la calidad de los adversarios simplemente fue superior. Los mexicanos no fueron capaces de generar al frente opciones para superar a adversarios con mayor experiencia y superioridad física.

NEGATIVO

Nuevamente se quedan sin lograr el objetivo del famoso quinto partido. Es verdad que México le jugó de tú a tú a los brasileños, pero ya no es suficiente para alcanzar el objetivo de estar entre los mejores ocho del mundo. El Tri se va de Rusia sin pena, pero tampoco gloria.

EL TÉCNICO

Calificación: 6. Modificó su estrategia para enfrentar a Brasil con 1-4-1-2-3. Sorprendió con el inicio de Rafael Márquez, lo cual le funcionó muy bien, pero dado que el jugador no pudo estar para los 90 minutos, hizo cambios que terminaron por ser negativos. El centro del campo lo perdió. Buscó siempre un futbol alegre en México, pero Brasil fue muy superior hombre por hombre.

EL EQUIPO

Calificación: 5. Debe aplaudirse la propuesta futbolística de no renunciar al ataque, sin embargo, México adoleció del mediocampo hacia arriba con la definición e ideas para superar a los brasileños. Es verdad que le jugó de tú a tú, pero al final los superó la calidad del rival y un error de Hugo Ayala.

GUILLERMO OCHOA (6)

Buena actuación. El portero mexicano sacó un par de balones que llevaban mucho peligro y que podían aumentar el marcador. El rendimiento en general del guardameta fue muy bueno, pues incluso frustró una estupenda jugada de Neymar.


JESÚS GALLARDO (5)

Hizo lo que pudo para frenar a Willian que fue la diferencia de mediocampo hacia arriba. Se incorporó poco al ataque y tuvo una gran oportunidad, pero en vez de ceder el pase disparo y voló su lanzamiento. Su fortuna es que Filipe Luis no se sumó arriba.


HUGO AYALA (4)

Se comportó sólido en defensa, salvó el error que provocó el segundo tanto. Le hizo mucho daño Willian cuando partía del centro del campo. Hizo buenas coberturas, pero en el gol de Brasil no fue capaz de cubrir la llegada de Neymar y en su segundo yerro costó la eliminación de México del Mundial.


CARLOS SALCEDO (5)

Volvió a ser la fortaleza del equipo mexicano en la zaga. Carlos hizo buena pareja con Hugo Ayala y frustró varios centros al área que cortó con atingencia. Sin duda, tomó el liderazgo de Héctor Moreno y lo hizo de buena manera. En el gol la velocidad de Neymar lo superó.


EDSON ÁLVAREZ (5)

Anuló bien en el primer cuarto de juego a Neymar que prácticamente no se vio. El N° 10 brasileño tuvo una jugada mágica en ese sector en el primer tiempo que dislocó al lateral, pero de ahí en fuera mejoró su rendimiento futbolístico. Cuando lo mandó Osorio de contención se perdió y por eso lo suplieron.


RAFAEL MÁRQUEZ (5)

Un gran primer tiempo. Impasable el mediocampo mexicano en la primera mitad donde la selección tomó la posesión del balón. Sin duda dio el partido de su vida, pero físicamente ya no le alcanzaba para la segunda mitad. Se va como un grande.


HÉCTOR HERRERA (5)

Se acomodó mejor como volante cuando dejó el campo Edson Álvarez, porque arriba del mediocampo no generó jugadas ofensivas peligrosas para penetrar la sólida defensiva brasileña. Generoso en defensa y ataque, pero insuficiente para pesar más en el equipo.


ANDRÉS GUARDADO (5)

Se convirtió en volante al final del juego, pero tampoco pesó nada en el ataque. Jugó retrasado y eso impidió mayor fuerza de tres cuartos hacia el frente donde Brasil cortó todas las posibilidades de juego.


HIRVING LOZANO (5)

Salvo una jugada que tuvo en el primer tiempo, el "Chucky" prácticamente desapareció en todo el partido. Cambió de banda con Carlos Vela, pero los balones no pasaron por las laterales y se fue secando durante el juego.


CARLOS VELA (5)

En el primer cuarto de juego lució por derecha, pero gradualmente se fue perdiendo, primero porque los balones no volvieron a llegar a esa zona y segundo porque Brasil, después de la anotación, se dedicó a esperar a los mexicanos y cortar todos los caminos. Intrascendente.


JAVIER HERNÁNDEZ (4)

Chicharito no dispuso de una sola ocasión de gol y eso lo dice todo. Thiago Silva y Miranda lo marcaron de una forma fenomenal que el N° 14 de México jamás estuvo cómodo. En el segundo tiempo fue sustituido frente a su inoperancia en el ataque.

CAMBIOS

Intrascendentes. Layún entró para frenar a Neymar y sumar al ataque, pero Brasil se replegó y frustró todas las posibilidades. La participación de Jonathan dos Santos y Raúl Jiménez simplemente fueron intrascendentes.

MIGUEL LAYÚN (46') (4)

Suplió a Edson Álvarez por la lateral derecha para frenar a Neymar. El tanto de la ‘Canarinha‘ fue del N° 10 , pero cuando se fue al centro del campo. En los minutos finales se sumó al ataque, pero ante un Brasil replegado no pesó nada su aporte ofensivo.


JONATHAN DOS SANTOS (55') (3)

Nada se puede escribir de un elemento que entró para generar algo de futbol, pero estuvo en su papel de desaparecido. No generó nada al ataque.


RAÚL JIMÉNEZ (60') (3)

No hizo más que sumar minutos en el Mundial. Junto con Chicharito fue una figura más en el ataque mexicano.