<
>

Bélgica opta por el inglés ante la diversidad de idiomas entre sus jugadores

El combinado de Bélgica ha encontrado la manera de comunicarse sin problema pese a las múltiples lenguas Getty Images

Bélgica tiene tres lenguas oficiales y cada uno de estos idiomas se habla en alguna zona del país: holandés en el norte, francés al sur y alemán en una pequeña franja al este de la pequeña nación europea.

Con tantas opciones, ¿qué idioma utilizan los jugadores de la selección belga, que eliminó a Japón el pasado lunes y se medirán a Brasil por los cuartos de la Copa del Mundo 2018, para comunicarse en el terreno de juego?

De manera sorprendente, no es ninguno de los idiomas oficiales del país.

Cuando están jugando, prácticamente todos los jugadores se hablan en inglés, por dos motivos principales.

En primer lugar, la 'lengua de Shakespeare' es vista como la "intermediaria" entre todos, evitando que haya cualquier tipo de crítica en cuanto al favorecimiento de algunos de los idiomas oficiales de Bélgica.

Existe una notoria tensión entre Valonia (sur), que tiene 1/3 de la población y habla francés, y Flandes (norte), que posee la mitad de los habitantes y es el motor económico de la nación. En esta zona el idioma que predomina es el holandés.

La segunda razón es que casi todos los jugadores hablan inglés a buen nivel, aunque algunos de manera rudimentaria, como el volante Marouane Fellaini, del Manchester United, que fue descrito por la prensa inglesa como "el peor hablante del idioma anglosajón en la historia de la Premier League".

De esta forma, no hay ningún tipo de problema de comunicación, por ejemplo, entre las mediocampistas Kevin De Bruyne, nacido en Flandes y habla holandés, y Eden Hazard, natural de Valonia y que su idioma es el francés.

De Bruyne no domina completamente el francés, mientras que Hazard no habla holandés. Sin embargo, ambos dominan totalmente la lengua británica, algo esencial en sus clubes en Inglaterra (Manchester City y Chelsea), por lo que se comunican en inglés.

Por otro lado, hay casos de jugadores que son sorprendentes al hablar varios idiomas. Por ejemplo, el delantero Romelu Lukaku, por ejemplo, domina seis lenguas diferentes: holandés, francés, inglés, español, portugués y swahili (lengua hablada en varios países africanos).

El defensor Vincent Kompany habla cinco. El volante Axel Witsel habla portugués, idioma que logró dominar cuando defendió los colores del Benfica.

En la zona mixta de los estadios de la Copa del Mundo, suelen ser los jugadores más solicitados por los periodistas belgas, que también han mostrado su preferencia por los elementos que dominan diferentes idiomas.

En Kaliningrado, después de la victoria sobre Inglaterra, por ejemplo, Kompany dio entrevistas en holandés, francés e inglés. En las ruedas de prensa, cada jugador prefiere hablar en la lengua que domina mejor, dando mucho trabajo a los traductores.

El inglés también es la lengua usada por el técnico Roberto Martínez, de origen español, para comunicarse con sus jugadores.

Tras haber dirigido a diversos equipos en Inglaterra, Martínez domina a la perfección el idioma inglés y así logra comunicarse con sus jugadores sin problemas.

Bélgica se enfrentará a Brasil el próximo viernes, a las 13:00 (MX), en Kazán.