Fútbol Americano
Fernando Villa 4y

En México juegan al pelotazo, mientras en el Barcelona juegan al futbol total

MÉXICO -- El nivel de las divisiones inferiores en México crece y la prueba clara es la reciente final del Mundial Sub-17 en Brasil a la cual accedió la Selección Mexicana; sin embargo, un peldaño más abajo, en la Sub-15, hay una diferencia que contrasta en el estilo de juego de los clubes europeos.

Para Gerardo Ambriz, Samuel Mendoza y Ronaldo Guadarrama, jóvenes mexicanos que juegan en la Barcelona Residency Academy de Estados Unidos, los equipos nacionales buscan los pelotazos en lugar de crear oportunidades desde abajo.

"He jugado ante Xolos, Chivas, Toluca, Santos y Monterrey. Me fijé que todos los jugadores son grandes y rápidos y muchos de ellos buscan solo patear la pelota lo más lejos y meter gol de esa forma. En el Barcelona jugamos más a pasar el balón y a salir desde abajo. En mi opinión me gusta más jugar al futbol y no solo patear la pelota", dijo Ambriz a ESPN Digital.

“El estilo con el que jugamos aquí es dar pases con un propósito y buscamos espacios en el campo. Los equipos mexicanos juegan diferente y ellos quieren jugar largo y si no tienen opciones, revientan el balón”, remató Mendoza.

Los tres mexicanos fueron llamados a visorías por la selección nacional para buscar un puesto en las categorías inferiores y Samuel Mendoza fue el único que fue convocado posteriormente; sin embargo, tanto Gerardo como Ronaldo aspiran a crecer con los catalanes y llegar a La Masía.

En el caso de Guadarrama, su nombre es gracias al ‘Fenómeno’, pues su abuelo fue un gran aficionado del astro brasileño.

“Me llamo así por el Ronaldo, el brasileño. Mi abuelo eligió el nombre. Nací en San Diego, mi papá es de Oaxaca y mi mamá de Guerrero. Vine a la academia y aquí nos enfocamos en el futbol y la escuela”, dijo a este portal.

Además, reveló que sus ídolos son Andrés Guardado y Frenkie de Jong. “Me gustó cómo juegan y que están afiliados a La Masía. Aquí tenemos muchas oportunidades de ir a la liga de España y sí (sueño con ir a La Masía)”, remató.

Por otra parte, Gerardo Ambriz, nacido en San Diego e hijo de padres mexicanos confesó su admiración por Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Hirving Lozano y Jonathan dos Santos, además que a sus 15 años luce enfocado en su camino escolar.

“El papá de un amigo nos recomendó para venir a Arizona y que jugáramos acá porque la experiencia es mejor y tenemos mayor posibilidad de graduarnos de la escuela y tomar mejores caminos hacia los equipos profesionales.

“Es mi primer año y al principio sí estaba nervioso. No quería dejar a mi familia y a mis amigos atrás, pero ahora que estoy acá estoy feliz porque sé que lo voy a hacer bien y me acerca a mi futuro”, recalcó.

Tanto Ronaldo como Gerardo tienen una beca que cubre el 100 por ciento de sus gastos. Ambos viven y estudian en la Academia y no pierden de vista el horizonte para resaltar en unas divisiones inferiores que están plagadas de futuras estrellas.

“Lo que más me gustó es que tienen un lugar propio donde entrenamos y vivimos. Eso nos separa de todos y nos concentramos más en la escuela y el futbol. En el futbol nos enseñan el estilo de futbol del Barcelona y ese estilo es mi favorito.

Ya había escuchado de la Academia. Me gustaba cómo jugaban y cuando me recomendó el coach vine a un campamento. Al director de la Academia le gustó cómo jugaba y me dieron una beca total. No pago nada y me cubre todo. Yo vivo aquí y mis papás viven en San Diego. Los veo casi cada tres semanas”, dijo Gerardo.

Finalmente, después de sus visorías con México, ambos quieren enfundarse la casaca tricolor pese a que tienen la doble nacionalidad.

^ Al Inicio ^