<
>

'Tata' Martino ya impuso su sistema en la Selección

ESPN Digital

Hoy en día, TODO equipo es vulnerable, a cualquiera se le puede ganar si eres ordenado al atacar y defender

Ahora hablemos de la Selección Mexicana del 'Tata' Martino, su partido ante Guatemala y los próximos duelos ante Holanda y Argelia.

Recuerdo que antes del Mundial de Sudáfrica en 2010, Javier Aguirre me comentó: “Mario, tenemos que diseñar un sistema para ganarle a los holandeses, los alemanes, los uruguayos, los argentinos y los brasileños”. A su petición yo contesté que tendríamos que “echarles el montón”.

Me acuerdo de todo esto porque en el Mundial de Francia del 98, jugando contra Holanda, Bélgica y Alemania; Manuel Lapuente diseñó un sistema para atacar con el mayor número de jugadores, pero también para defender con un mayor número de jugadores. Me decía que teníamos que aprovechar las cualidades de los mexicanos, que nosotros somos 100% resistentes, intuitivos y que tenemos una velocidad mental propia de nuestra raza.

Al comentarle todo esto a Aguirre, diseñamos un sistema junto a Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela, Chicharito Hernández, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado, Torrado, Rafa Márquez, Osorio, Maza, Salcido, Moreno… Tremendos jugadores que nos facilitaron generar ese sistema.

Hoy en día, TODO equipo es vulnerable, a cualquiera se le puede ganar si eres ordenado al atacar y defender. En la Premier League vimos como el Leicester le metió cinco goles al Manchester City de Guardiola, y todos nos sorprendimos y dijimos, ¿cómo fue posible? Simplemente porque atacaron con el mayor número de jugadores a máxima velocidad y se defendieron con el mayor número de jugadores. A esto le llamo yo “echar el montón”

El miércoles por la noche, la Selección Mexicana del 'Tata' Martino salió con un 4-3-3. El partido contra Guatemala fue importante porque el Tri necesitaba desahogar lo visto en los microciclos y el entrenador tenía que ver si los jugadores aceptaron sus ideas , y sobre todo, si captaron el sistema de juego.

La Selección seguirá jugando con este 4-3-3, no tengo duda de que continuará con este sistema, porque atacas con el mayor número de jugadores posibles y te defiendes también con el mayor número de jugadores. Ahora solo queda adaptar y concientizar a los mejores futbolistas para lograr concretar ese sistema. El 4-3-3 era fundamental para empezar esta nueva etapa, el 'Tata' Martino seguirá con esto ante Holanda y Argelia.

¿Qué pasará? Que observaremos cómo se adaptará la Selección Mexicana a este tipo de sistema, porque con este se le puede ganar a cualquier equipo.

Recuerden: TODO equipo es vulnerable, TODO equipo cuando está bien y ordenado con estas bases, puede vencer a cualquier otro equipo en el mundo.

Vamos a ver qué pasa ante Holanda y Argelia.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.