<
>

'Tata' Martino y Yon de Luisa se llevan un 10

ESPN Digital

No importa el rival en este momento, lo que importa es desahogar los movimientos que el Tata Martino practicó con la Selección Nacional

Hablemos de la Selección Nacional.

Por supuesto hay que hablar del 'Tata' Martino, quien citó al equipo mexicano al centro de alto rendimiento, ¿para qué los citó? ¿Qué es un microciclo? A este lo entendemos como entrenamientos breves tanto individuales como colectivos, por líneas, defensas, volantes, y delanteros.

Con estos microciclos buscan cómo hacer recorridos por líneas, cómo están distribuidos los volantes, bajo qué formación se basarán, ya sea 4-3-3 ó mejor con una línea de cinco; buscan cómo pararse, en qué lugar y en qué momento preciso de la cancha.

Después deben ver qué jugadores se adaptan a todos esos sistemas de juego, ver las variantes, las variables de futbolistas que sí se acoplan al estilo y aquellos que les cuesta más trabajo.

Hay algo muy importante que ayuda también a los equipos de primera división en estos microciclos, es que el 'Tata' Martino ve fallas a nivel individual que puede corregir, por ejemplo, tenemos a JJ Macías, un diamante en bruto junto con Chaco Giménez Jr, jugadores con quienes puede trabajar aspectos para mejorar como centros delanteros, porque hay movimientos que aún no dominan, trabajando con él pueden mejorar.

Esos son los microciclos. Después llega algo muy importante en cuanto a los jugadores, decía Miguel Mejía Barón, hay que olfatearlos, hay que olerlos; yo prefiero decir que hay que sentir a los futbolistas

Es muy importante sentir a cada jugador, cómo captan los aspectos técnicos, las jugadas a balón parado, cómo hablan, qué comen, cómo piensan, cómo se llevan entre compañeros. Todas estas son situaciones mentales y emocionales que un técnico nacional debe tener presente en cada convocatoria.

Costa Rica suspende el partido del día miércoles en el Estadio Azteca, y Yon de Luisa hizo perfecto, o no sé quién decidió el siguiente rival, pero… ¡Bienvenida la Selección de Guatemala!

¿Por qué? Porque en estas situaciones nos hubiera gustado que fuera Brasil, Bélgica o Alemania, pero no es así, si es Guatemala, bienvenidos, porque así México va a poder aplicar todos los movimientos que practicó para el partido en el Estadio Azteca. Veremos al Chaco Giménez y a Macías, veremos si avanzaron, si captaron los sistemas, y lo más importante, en dónde tendrá que insistir Martino.

Podremos ver muchas cosas, no importa el rival en este momento, lo que importa es desahogar los movimientos que el Tata Martino practicó con la Selección Nacional y verlos reflejados, que tengan esas descargas físico, técnico y tácticas suficientes para ir formando un equipo que compita.

Por eso, hoy el 'Tata' Martino tiene, para mí, un diez. Yon de Luisa y la FMF tienen otro diez.

La verdad es que todos nos tenemos que adaptar a esta pandemia que nos ha puesto de cabeza, pero tenemos que dar vuelta a la vuelta, como decía un amigo mío: “Tienes que aprender a aprender y adaptarte a todas las circunstancias que nos presente el mundo”.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.