<
>

Balance positivo

ESPN

La gira ha arrojado un balance positivo, Gerardo Martino estará satisfecho con el comportamiento de su equipo

En medio de la incertidumbre, ante la imposibilidad de ir a Estados Unidos y sin poder jugar contra una selección sudamericana, los directivos de la Selección Mexicana encontraron dos grandes rivales para sacarle el mayor de los provechos a la fecha FIFA de octubre.

En medio del otoño europeo, la Selección Mexicana se instaló en Ámsterdam para que Gerardo Martino trabajara durante diez días con sus jugadores y así enfrentar a dos selecciones de élite.

La gira ha arrojado un balance positivo. Gerardo Torrado podrá volver a casa sabiendo que encontró rivales exigentes y Gerardo Martino estará satisfecho con el comportamiento de su equipo.

De atrás para adelante. Del portero al delantero. Del 4-3-3 al 5-2-3. De lo que fue el partido ante Holanda, a lo sucedido contra Argelia. De un triunfo valioso, a un empate enriquecedor.

Es tiempo de imaginar la libreta de Martino en su regreso al país. Con sus conclusiones tras diez días de trabajo en una provechosa gira por Holanda.

Esa libreta seguramente comenzará por lo bueno. Lo que mejores sensaciones le dejó. Empezando por el gran partido de Talavera ante Holanda. El 'Tata' habrá confirmado que el portero de Pumas está para lo que se requiera a pesar de que el puesto titular en esa posición parece tener dueño. Siempre será bueno tener dos porteros confiables y con personalidad para asumir la responsabilidad.

Ver el nivel de Héctor Moreno debió ser reconfortable para el técnico nacional. A pesar de que el central está jugando en una liga exótica y desconocida sigue demostrando alto nivel de juego. De mantenerlo, no tengo duda que será titular durante todo el 2021.

La agradable aparición de Luis Romo debió haber dejado una buena impresión. Jugando unos minutos contra Holanda como contención y siendo titular como central ante Argelia. A mi entender a este jugador se le saca mayor provecho en la zaga. Tiene buena presencia física, buen juego aéreo y es muy acertado en la marca. Pero siempre será bueno que un jugador pueda cumplir en dos posiciones. Tanto Álvarez como el propio Romo cumplen con esa virtud.

El desequilibrio de 'Tecate' más la productividad de Jiménez tendrán satisfecho y tranquilo a Martino. Porque a ellos dos todavía hay que sumar a Lozano. Parece que el aparato ofensivo solo hay que pulirlo. Sin cambiarle absolutamente nada.

El medio campo quiero pensar que debió dejar ciertamente inquieto al 'Tata'. Contra Holanda cambió a los tres futbolistas que se desempeñaban en esa zona del campo. Contra Argelia ya no arrancaron ni Álvarez ni Guardado. A pesar de esto creo que el del Betis como el del Ajax seguirán siendo jugadores habituales en las convocatorias del tricolor.

La gran duda que tengo, es cómo habrá evaluado Gerardo Martino la actividad de Pizarro. Entiendo que es un jugador sumamente talentoso, pocos futbolistas mexicanos con ese tipo de características, más habituado a jugar por dentro que por fuera.

Yo por lo menos no veo que sea influyente en el aparato ofensivo. Siento que le cambia el ritmo a lo vertiginoso que puede ser el equipo por el otro costado. A mi entender, en la selección, Rodolfo se sigue quedando lejos de lo que algún día nos mostró con la camiseta de las Chivas.

Estamos ya en el último trimestre del año y nos queda una fecha FIFA en la que se volverá a Europa. En donde otra vez se jugará sin la comodidad de Estados Unidos y ante rivales exigentes como Corea del Sur y Japón. Será en noviembre cuando nos volvamos a reencontrar con el equipo de todos.