<
>

Diablos extranjeros a la baja

ESPN

En los fracasos recientes, llevan mayor responsabilidad algunos futbolistas que se han quedado muy cortos con lo que un equipo como Toluca requiere

Muchos aficionados del Deportivo Toluca esperaban que en el transcurso de este martes anunciaran el cese de José Manuel de la Torre. El club anunció el cese pero de Agustín Contreras, técnico del equipo femenil, lo que encendió todavía mas a la afición escarlata, quien sigue muy molesta por el bajo rendimiento de su equipo y las constantes derrotas.

Entiendo que en el futbol lo mas fácil y lo mas rápido es siempre señalar al técnico, sobre todo cuando los resultados son negativos. El Toluca lleva cinco partidos sin conocer la victoria y sus jugadores no demuestran sangre ni intención para ayudar a que el equipo recupere la memoria futbolística.

Pero analizando la situación, no me parece que cesar al Chepo sea en la actualidad la decisión correcta por parte de la directiva. Sí creo que el técnico lleva un grado importante de responsabilidad, y cada vez pierde mayor credibilidad ante la plana mayor y su afición.

Hoy se le tendría que cuestionar el que no es tan evidente qué pretende de su equipo en cuanto a un estilo de juego. Ha tenido que cambiar en distintas ocasiones su formación en defensa y no logra encontrar estabilidad. Le hacen daño con mucha facilidad sin importar si juega con línea de cuatro o cinco.

Más allá de eso, no encuentro mayores argumentos para entender que Chepo sea el único y principal responsable. Creo que en los fracasos recientes, llevan mayor responsabilidad algunos de sus futbolistas que se han quedado muy cortos con relación a lo que un equipo como Toluca requiere. En esta ocasión voy hablar directamente de algunos extranjeros.

Displicencia, conformismo y baja de juego es algo común en muchos de ellos. Jonathan Maidana, que ganó absolutamente todo con River, llegó a pesar de su edad con el cartel suficiente para pensar que muy pronto se convertiría en figura de los escarlatas. La realidad es que nos hemos llevado una tremenda decepción con el argentino que no es ni siquiera la sombra de aquel que algún día como titular y referente fue campeón de América con River.

Gastón Sauro, otro extranjero que ha pasado solo por las instalaciones del Toluca, con un nivel paupérrimo, lento y desubicado sin presentar mayores argumentos para pensar que tiene mayor nivel que un jugador de fuerzas básicas.

Está de más hablar de un vacacionista como Mancuello que ha pasado por el Estado de México con más pena que gloria. Los apenas 91 minutos jugados ni siquiera nos alcanzan para evaluar el trabajo de Joao Plata, quien por cierto llegó para reforzar a este equipo después de tener una temporada con muy poca actividad en la MLS. Triverio está lejos de ser aquel goleador de su primera etapa con el equipo y Estrada es muy irregular.

A resumidas cuentas, los extranjeros en su mayoría no ayudan ni marcan diferencia. No son más que algunos jóvenes que seguramente este equipo tiene en sus fuerzas básicas. Son responsables de la mala campaña y ellos sí deberían tener los minutos contados.

Solo como consejo para todos ellos, ¿por qué no aprovechan hacer un asado y ahí platican con Rubens Sambueza? A ver si se contagian de sus ganas, de su esfuerzo diario y de su calidad nata. Si algún día todos los señalados llegaran a tener las ganas mas allá del talento de Sambu, estoy seguro que este equipo estaría entre los mejores.