<
>

Las razones de la salida de Carlos Queiroz de la Selección Colombia

Carlos Queiroz dejó de ser el director técnico de la Selección Colombia después de menos de dos años en el cargo y tras comenzar las Eliminatorias con solo 4 puntos en 4 partidos.

Sin embargo, los pecados de su ciclo exceden los resultados, aunque se potenciaron en su máxima expresión por las derrotas contra Uruguay y Ecuador. Intentó mostrarse fuerte en Quito, con los seis goles aún frescos. Se responsabilizó por las goleadas, pidió tolerancia a los hinchas y proyectó una nueva cara del equipo para 2021. Sin embargo, la falta de respaldo público de los directivos hace pensar que habría una salida negociada.

LAS RAZONES
Su propuesta futbolística de 4-3-3 más audaz y vertical se recibió de reojo desde el principio. El rendimiento en la Copa América con tres victorias en la fase de grupos y el empate ante Chile por cuartos, le dio crédito pese a la eliminación.

Su mensaje fue claro de entrada. Juan Guillermo Cuadrado como interior por derecha; defensores centrales por las bandas y James Rodríguez con menos libertad por zonas del mediocampo. Funcionó hasta que debió resolver de urgencia las lesiones de los laterales derechos.

Para acomodar al equipo en Chile, sacó a Wilmar Barrios, puso a Cuadrado como lateral, a Steven Alzate de interior, terminó con tres delanteros de área. El empate de Falcao lo justificó.

La confusión empezó ante Uruguay. El primer gol a los cinco minutos le alteró los nervios a la media hora. Quitó a Barrios, volvió a los extremos con Luis Díaz, mandó a Edwin Cardona tarde. Frente a Ecuador corrigió con lo que antes descartó. Adentro Wilmar, afuera Díaz, Cuadrado otra vez a la defensa…El mensaje se perdió. Se notó en la cancha.

DESCONECTADO DEL PAÍS
El DT regresó a Portugal durante la cuarentena. Mantuvo contacto virtual con los jugadores, sin entregar mayores detalles a la afición y la prensa. Reapareció con una auto entrevista de lugares comunes. Se sintió lejana la conexión con nuestro fútbol. No hubo micro ciclos locales.

NUEVE GOLES EN DOS PARTIDOS
El 0-3 ante Uruguay en Barranquilla
marcó un registró para el olvido. Es la peor derrota como local de Colombia en partidos oficiales. Puso otros jugadores para la altura de Quito, pero el resultado fue peor. Recibió seis. Una paliza que parecía cosa del pasado. No pasaba desde 1977.

CAMBIOS PARA SEÑALAR JUGADORES
Aunque en las conferencias de prensa desligó a los jugadores de las goleadas, los expuso en la cancha con sus cambios antes del primer tiempo. Wilmar Barrios, Johan Mojica, Luis Orejuela, Luis Díaz, Matheus Uribe, salieron y entraron entre las reacciones desesperadas del entrenador.

Ahora, la FCF deberá buscar un reemplazante antes de la próxima doble fecha de Eliminatorias, en marzo del próximo año.