El argentino José Pekerman fue el último de los técnicos de la Selección Colombia en disputar una Eliminatoria completa y clasificar al Mundial. Lo hizo para Rusia 2018.
La tricolor se mueve entre turbulencias. Repite lo del pasado cuando tuvo que cambiar de emergencia en la mitad del camino. Los procesos de Luis Augusto García, Francisco Maturana, Leonel Álvarez y ahora Carlos Queiroz terminaron antes de tiempo. Sólo un entrenador sobrevivió a las trampas que a veces muestra el camino de clasificación a una Copa del Mundo.
Lo hizo José Pekerman. Heredero de una cadena de frustraciones en 2012 con apenas tres partidos de Leonel y 16 años sin clasificar. En su primer ciclo recuperó la convicción del equipo. Logró el cupo a Brasil 2014, segundo en la tabla con 30 puntos, 27 goles a favor y 13 en contra.
Disputó la segunda Eliminatoria completa. Ganó siete partidos, empató seis y perdió cinco. Con 27 puntos terminó en el cuarto puesto. Ese ciclo tuvo altibajos e incluso amagos de salida tras las derrotas contra Argentina en Barranquilla y San Juan. El paso en falso ante Paraguay en El Metropolitano por la penúltima fecha, lo golpeó pero reclamó la clasificación con el 1-1 en Lima.
Además del argentino, otros dos técnicos sobrevivieron a la exigencia del torneo. Oscar Tabárez con Uruguay y Ricardo Gareca con Perú, aunque vía repechaje. Hernán “Bolillo” Gómez y Francisco Maturana en su primera etapa, también cumplieron con sus procesos.
En septiembre de 2018, Pekerman dejó la Selección. Terminó así la estabilidad de un equipo que ahora busca recomponer una Eliminatoria en la que tiene cuatro puntos. En marzo recibirá al líder Brasil.