<
>

Ramón Jesurún piensa en un proceso largo de Rueda, sueña con una Copa América con público y se refirió al rol de Mario Yepes en la FCF

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, habló en exclusiva para NEXO ESPN donde sobre varios de los temas actuales que vive el organismo del fútbol nacional y más precisamente de la Selección Colombia tras la llegada a la dirección técnica de Reinaldo Rueda.

El dirigente contestó todo y habló además del proceso Rueda, de la organización de la Copa América 2021, el rol y el futuro de Mario Alberto Yepes y también aprovechó para descartar partidos de preparación para la Tricolor.

EL PROCESO DE REINALDO RUEDA
“Este proceso entre más rápido comience mejor, estamos en manos del profesor Rueda que era a lo que aspirábamos en el Comité Ejecutivo de la Federación, el país lo ha recibido con mucha complacencia, cosa que nos agrada y ahí vamos con todo el optimismo (…) Ojalá que lo que nos pase sea muy bueno, tengo tanto optimismo por los resultados con el profesor Rueda que ojalá que se quede con la Federación y con nuestra Selección los cuatro años siguientes, ojalá que el camino sea largo”.

¿HABRÁ AMISTOSOS PARA COLOMBIA?
“Muy difícil que haya amistosos porque no hay fechas FIFA, todas las programadas para este año están cubiertas con el tema Eliminatorias. Tenemos la esperanza que realicemos sin ningún tipo de traumatismos la Copa América, así que no hay ninguna posibilidad de amistosos por este año. Dentro de ese orden e ideas tenemos que luchar y trabajar igual le va a pasar a nuestros contrincantes suramericanos, toca prepararnos para esta dura tarea y lo haremos con bastante optimismo”.

¿POSIBILIDAD DE QUE RUEDA MANEJA LAS JUVENILES?
“Eso no ha pasado nunca, ni hay una Federación en el en el mundo que tenga un DT que maneje todo, sí vamos a contar con su asesoría, sus consejos a los técnicos que tienen esas responsabilidades de hacer esos manejos, tenemos la ventaja que Reinaldo tuvo esa responsabilidad en el pasado, no hay ninguna duda que nos va a brindar asesoría”.

LA COPA AMÉRICA
“Creo que hoy por lo que está sucediendo por el pico tan elevado de la pandemia está difícil, en las próximas semanas ya hay una medición mucho más clara de lo que es la vacunación. En Colombia estamos a la expectativa, el gobierno nos ha informado que en febrero o marzo ya hay una gran cantidad de personas que pueden recibir la vacuna y eso nos ayuda a calibrar el panorama para programar la Copa América y que en el mes de junio podamos tener una Copa América no solo con la participación de las selecciones sino también con la asistencia de público (…) Nosotros estamos en permanente contacto con los presidentes de la Conmebol y la AFA y en ningún momento Argentina ha manifestado la posibilidad de retirarse de la organización. Pienso que la Copa América ya está establecida y estamos comprometidos a hacerla”.

EL ROL DE MARIO ALBERTO YEPES
“No sé por qué se ha convertido en objetivo el tema de Mario Yepes, pareciera que los últimos malos resultados fueran culpa de él, es una persona que está vinculada a la FCF hace apenas unos meses, es un ícono del fútbol colombiano, de gran sabiduría, de un gran aporte y de una gran relación con jugadores y exjugadores, no quisiera que lo tomáramos como un trofeo, no entiendo por qué la presión, es un tema que estamos manejando con mucha seriedad y responsabilidad, pero sí quiero salir en defensa de una persona que solo ha le ha entregado buenas noticias al fútbol colombiano (…) La llegada de Mario obedece a un momento donde teníamos un vacío en la relación jugadores, técnicos y Federación, fue algo que institucionalizamos sin querer y de manera indirecta también por pedido de los jugadores. Considerábamos que Mario era un buen candidato y su relación con la Federación es recién, por la pandemia creo que él no ha tenido tiempo de desarrollar lo que pretendemos de él y ya evaluaremos y es lo que estamos haciendo con el propio Mario”.