<
>

La Superliga europea toma forma... 15 grandes clubes ya están en conversaciones

Quince de los clubes más grandes de Europa están en conversaciones para lanzar una Superliga europea, planeada para comenzar en la temporada 2023-24, con un fondo de 6 mil millones de dólares que respalda el proyecto, dijeron fuentes a ESPN.

Si la iniciativa tiene éxito, amenazaría la existencia de la Liga de Campeones, la competición de clubes más importante del futbol, ​​y la UEFA anunciará el lunes un nuevo formato de 36 equipos para el torneo diseñado para evitar los intentos de separarse de los mejores clubes separarse.

Según lo informado por ‘The Times’, los clubes ingleses de alto nivel Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham se encuentran entre los 11 equipos europeos que se han inscrito en el plan de la Superliga.

Una persona familiarizada con el plan le dijo a ESPN que el marco propuesto involucra un total de 20 equipos, con 15 miembros permanentes que no pueden ser relegados.

Otros cinco equipos se rotarán dentro y fuera de la competición, según el rendimiento, pero los miembros permanentes incluirán seis clubes de la Premier League, tres de La Liga, tres de la Serie A de Italia, dos de la Bundesliga y uno de la Ligue 1 de Francia. .

Las fuentes le han dicho a ESPN que el banco de inversión con sede en Nueva York, JP Morgan, financiará el proyecto, con $ 6 mil millones distribuidos como préstamos a los equipos.

Bajo la presión de la Asociación de Clubes Europeos, la UEFA ha elaborado planes para remodelar el formato de la Liga de Campeones, y la nueva competición se dará a conocer el lunes, antes de la cumbre del comité ejecutivo de la UEFA en Suiza esta semana.

La UEFA criticó los planes en un comunicado y dijo: “La UEFA, la Federación Inglesa de Futbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Futbol (FIGC) y la Lega Serie A se han enterado de que es posible que los clubes ingleses, españoles e italianos estén planeando anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada.

"Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la Federación Inglesa de Futbol, ​​la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para Detengan este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

“Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto suceda. El futbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo, no puede ser de otra manera.

“Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

“Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a adherirse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, ​​seguidores y políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra un proyecto como este. ser anunciado. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Ya es suficiente”.

Planeada para entrar en vigor en 2024, la Liga de Campeones remodelada involucraría a 36 equipos jugando 10 juegos grupales en lugar de seis. Los clubes más grandes también recibirían una mayor parte del dinero del premio.

Las fuentes le dijeron a ESPN que la UEFA planea seguir adelante con su anuncio el lunes, y que cualquier liga separatista sigue siendo una perspectiva lejana, y que las federaciones nacionales de la UEFA y la FIFA deben aprobar la propuesta.

Mientras tanto, la Serie A convocó una reunión de emergencia de la junta el domingo para discutir un informe periodístico que dice que la emisora ​​DAZN está involucrada en nuevos planes para la liga separatista, dijo una fuente a Reuters.

La reunión fue convocada por el presidente de la liga, Paolo Dal Pino, y el periódico italiano ‘Corriere dello Sport’ informó que DAZN, propiedad de Access Industries del multimillonario Len Blavatnik, ha estado trabajando en la formación de la liga durante algún tiempo.

El informe afirma que la reunión se está asistiendo de forma remota, con los tres clubes de la Serie A que podrían ser parte del nuevo proyecto: Juventus, Inter de Milán y AC Milan.

La FIFA ha dicho anteriormente que a los jugadores que figuran en cualquier Superliga europea separatista se les prohibiría jugar en las competiciones de la FIFA, incluida la Copa del Mundo.

Culmina una semana tumultuosa para la Serie A después de que siete clubes presentaran una solicitud por escrito para que Dal Pino renunciara por cuestiones que incluyen su gestión de planes para vender una participación en el negocio de medios de la liga.

También es probable que los planes para expandir la Liga de Campeones encuentren la oposición de los aficionados; ESPN informó la semana pasada que los grupos de aficionados ya han registrado su enojo por los cambios propuestos por la UEFA.