<
>

La creación de una Súper Liga y el enfrentamiento con FIFA y UEFA, analizados en el podcast 'La Butaca'

Getty Images

La creación de una Súper Liga de fútbol en el continente europeo viene tomando fuerza desde hace tiempo y la aparición de la pandemia de COVID 19 parece haber acelerado el proceso de creación y la consiguiente disputa con la FIFA y la UEFA por ver quien controla el fútbol en dicha región.

Declaraciones, potenciales acuerdos, planes de desarrollo, amenazas por la contraparte, se han conocido en los últimos tiempo con lo que podríamos estar en la antesala de un cambio radical en la estructura mundial del fútbol tal cual lo conocemos hasta ahora.

El tema fue tratado en el podcats 'La Butaca’ que realizan semanalmente Carolina De las Salas, Pilar Pérez y Elizabeth Patiño, quienes no solo dieron a conocer detalles del proyecto, sino que también analizaron su viabilidad concreta.

“De acuerdo a lo recientemente publicado por un informe del New York Times, el torneo tendría la participación de 15 equipos fijo más cinco en calidad de invitados. Los mismos saldrían de la 5 principales ligas europeas y hasta no se descartaría que entre los invitados hubiera equipos de Sudamérica”, sostuvo Pilar Pérez quien también expresó que “este plan representa una amenaza de intereses hacia el fútbol tal como lo conocemos actualmente”.

Tras coincidir con este aspecto, Elizabeth Patiño fue más allá en su opinión. “Esto puede originar una gerra de intereses que le puede tirar el negocio por el suelo a la FIFA, pero honestamente, no le conviene a nadie entrar en ella. Lo que sucede es que se habla de cifras importantísimas a nivel económico, un reparto que le permitiría a los equipos que participarían en este torneo solventar los problemas económicos que la pandemia ha agudizado”.

Si bien no hay una confirmación exacta de quienes participarían, se sabe del interés de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid por la liga de España, Juventus, Milan e Inter de la Serie A, los ingleses Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham, Bayern Múnich y Borussia Dortmund por la Bundesliga, completando la lista el PSG por la liga francesa. Pero se sabe que la FIFA ha amenazado recientemente en vetar a los equipos que formen esta competencia de participar en torneos organizados por ellos, algo que incluiría los Mundiales.

“Yo creo que si los dirigentes de la FIFA se ponen tajantes, pueden llegar a perjudicarse. ¿Se imaginan lo que podría ser un Mundial o las mismas eliminatorias sin las principales figuras como Messi, Neymar, Cristiano y varios más?”, manifestó Pilar Pérez, a lo que Elizabeth Patiño respondió diciendo que “la FIFA puede amenazar, pero no lo puede quitar el derecho a un jugador a representar a su país en una Copa del Mundo, de acuerdo a lo que me informaron algunos especialistas legales a quienes consulté. Ese es otro tema a tener muy en cuenta”.

“Tanto la FIFA como la UEFA están condenados a entenderse qcon quienes planean esta súper liga y ver a que acuerdos se pueden llegar”, planteó Carolina De las Salas, para agregar que “hay un tema de patrocinios también en disputa. Si esta súper liga se crea, el nivel futbolístico sería muy bueno, pero yo no creo que la FIFA se quede de brazos cruzados. Hasta en ocasiones pienso si no se podrían dar dos competencias paralelas. JP Morgan Chase sería el principal grupo inversor de esta superliga que entraría con 5 mil millones de Euros, aunque quizás deberían agregarse algunos socios más”.

Finalmente, De las Salas planteó otra duda respecto del funcionamiento de la nueva competencia. “Si bien se dice que la súper liga no dependería de UEFA o de FIFA, lo que me pregunto es ¿quien va a tomar las decisiones arbitrales por ejemplo? ¿Quién va a reglamentar la competencia o quién impondrá justicia?. Si algo me queda claro es que no se puede dejar estos temas librados a que estos equipos lo decidan de manera imparcial con los intereses que hay en juego. Estas decisiones no pueden pasar por quien es juez y parte al mismo tiempo”, finalizó


Escucha y descarga el podcast completo de ’La Butaca’