<
>

Uruguay y las Eliminatorias: ¿Cómo jugar sin Cavani? ¿Y quién puede ocupar en su lugar?

Óscar Tabárez tiene una máxima que siempre aplica en la Selección Uruguaya. Cuando el país está envuelto en el drama que implica perder a un jugador importante, por lesión o sanción, lejos de quedarse en el problema se focaliza en la solución.

El regreso de las Eliminatorias lo vuelve a poner en el mismo escenario. Uruguay jugará contra Paraguay y Venezuela sin Edinson Cavani. No es una ausencia más. De hecho, el propio entrenador definió alguna vez que: “Edi tiene unas condiciones físicas que no tiene otro jugador del plantel”.

El jugador de Manchester United es el segundo máximo goleador de la historia de la celeste, desde hace años conforma la dupla ofensiva con Luis Suárez y, al margen de todos estos detalles, pasa por un gran momento en su club.

Pero ya está. Cavani no podrá ser de la partida. En consecuencia, desde el momento en que se confirmó la sanción tras su expulsión ante Brasil, el cuerpo técnico comenzó a trabajar en ¿cómo jugar sin Cavani? ¿Y quién puede ser el sustituto?

Un detalle que no pasa desapercibido es que el delantero de Manchester United faltó muy pocas veces a la cita con la Celeste.

En alguna oportunidad por la sanción que le impuso FIFA, tras el incidente con el chileno Jara, y en los últimos tiempos por la inactividad que generó la indefinición sobre su futuro.

ANTECEDENTES
Tabárez apeló a diferentes nombres cuando no pudo contar con Edi Cavani.

Allá por 2016, en el inicio del proceso clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, el cuerpo técnico no dispuso del Matador y el hombre elegido para suplir su ausencia fue Diego Rolan.

En pleno Mundial, Cavani se lesionó en el partido de octavos de final contra Portugal y no pudo ser de la partida en el juego de cuartos ante Francia. En aquella oportunidad, Tabárez apeló a Cristhian Stuani como compañero de Suárez en la ofensiva.

En el actual proceso eliminatorio, Cavani no fue de la partida en la primera fecha contra Chile en el Centenario. En esa oportunidad, el entrenador optó por jugar con dos hombres de características similares como Nicolás De la Cruz y Giorgian De Arrascaeta.

Al siguiente partido, frente a Ecuador en Quito, Tabárez modificó la postura táctica y colocó a Maxi Gómez como compañero de Suárez en el ataque.

OPCIONES

Hasta ahí los antecedentes. Ahora bien, a la hora de hablar de las posibles alternativas con las que cuenta Tabárez en el plantel están Maxi Gómez, Darwin Núñez, Cristhian Stuani, Jonathan Rodríguez y Diego Rossi.

Todo pasará por el planteo que propondrá el cuerpo técnico de acuerdo a las características de los rivales y el lugar del partido ya que Venezuela puede jugar en Caracas o la calurosa Maracaibo.

Cada uno de los candidatos a suplir la baja de Cavani tiene sus características.

Hace un tiempo se pensó en Maximiliano Gómez como uno de los sustitutos de los emblemáticos delanteros celestes. Es un hombre de área, cuyas características se asemejan más a las de Suárez que a lo que puede aportar Cavani. Gómez fue titular en la segunda fecha contra Ecuador.

Darwin Núñez es una de las últimas apariciones de la selección. Deslumbró en Almería, se lo llevó Benfica, y luego de un arranque fulminante y a puro gol, perdió un poco de peso en su equipo.

Tiene velocidad y define en carrera. Puede jugar por afuera, lo que permite que Suárez mantenga su espacio. Al margen de que Luis en los últimos tiempos tiene tendencia a bajar unos metros para recibir y generar juego asociado.

Una tercera opción es apelar a la experiencia de Cristhian Stuani, un jugador que ya jugó con Suárez en el Mundial de Rusia 2018. El delantero de Girona no tiene la explosión de otros delanteros pero en la zona donde muchos se ponen nerviosos, él se ilumina.

Otro de los hombres que está picante es el futbolista de Cruz Azul, Jonathan Rodríguez. Tiene tendencia a jugar por banda metiendo diagonales. Es explosivo y no para de anotar goles en la Liga MX de México. En su contra juega el hecho de que no ha sido una de las primeras opciones de Tabárez.

Y finalmente está Diego Rossi, una de las últimas apariciones que está dando sus primeros pasos en la selección mayor.

A juzgar por los últimos antecedentes, en el juego periodístico de la hipótesis, se podría deducir que la primera opción es Maxi Gómez y que Darwin Núñez le hace sombra.

Otra posibilidad para por repetir el libreto aplicado con Chile, donde jugaron Nico De la Cruz y Giorgian De Arrascaeta, con Suárez solo de punta. El tema es que Paraguay no es lo mismo que el equipo trasandino. Probablemente venga a refugiarse atrás. Por lo que ahí la historia pasará por el estudio que haga el entrenador sobre las características de sus rivales.