<
>

De Arrascaeta o De la Cruz, la duda del generador de juego de la Celeste

Giorgian, figura y goleador de Flamengo. El uruguayo es idolatrado al extremo que no puede salir de su casa para ir al supermercado. Su presencia en el equipo carioca es indiscutible. En Flamengo es Giorgian y 10 más.

Nico, talento en estado puro. Bancado por Marcelo Gallardo, el 10 cambió silbidos por aplausos en el exigente River Plate. Un jugador distinto, capaz de resolver un partido con un pase o un tiro libre.

Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz pasan por buenos momentos en sus clubes y, de cara al reinicio de las Eliminatorias contra Paraguay y Venezuela, generan una de las dudas de la selección. ¿Quién debe ser el generador de juego de la celeste?

Está claro que esa no es tarea de un solo jugador. Y que la vieja figura del 10 forma parte del pasado en el fútbol. Pero está claro que los uruguayos esperan que tanto uno como otro asuman con la celeste el rol que cumplen en sus clubes, donde asumen la responsabilidad de generar juego.

Por razones lógicas de edad, Giorgian apareció antes que De la Cruz en la selección. El 10 de Flamengo fue citado por primera vez en setiembre de 2014 como parte del proceso de renovación posterior al Mundial de Brasil.

Tiene 26 años y ya jugó con la celeste la Copa América de 2015 y 2019, las Eliminatorias y el Mundial de 2018, e inició el actual proceso clasificatorio para Catar 2022.

Para el común denominador de los uruguayos, Giorgian no rinde de la misma forma en la selección como lo hace en su club donde es un jugador desnivelante. ¿Motivos? Pueden existir muchos. La posición en el campo, la función que se le destina, el entendimiento con sus compañeros (en Brasil entrena todos los días), la responsabilidad, el nivel de los rivales. En una Eliminatoria está lo mejor de lo mejor, en un torneo de liga o la misma Libertadores a veces hay desniveles.

De la Cruz es puro talento en River. Después que se acomodó se ganó el lugar en la oncena titular de los millonarios. Gallardo lo pone libre por detrás de los puntas.

Nico está realizando sus primeras armas con la selección uruguaya. De hecho, debutó en el actual proceso en octubre del año pasado contra Chile en el Centenario.

Jugaron juntos

Muchas veces se dice que dos volantes ofensivos no pueden jugar juntos. Sin embargo, De Arrascaeta y De la Cruz lo hicieron en la primera fecha de las Eliminatorias donde Uruguay no pudo contar con la presencia de Edinson Cavani.

En ese juego, Tabárez plantó el cuadro con un 4-2-3-1 con Suárez como único punta. Por detrás actuaron Brian Rodríguez por derecha, Giorgian por el centro y De la Cruz en banda izquierda.

Los dos fueron suplantados en el transcurso del juego. El volante de River salió a los 55 y el de Flamengo a los 72.

De cara a la doble fecha que se viene, donde la celeste recibe a Paraguay y visita a Venezuela, se reitera el escenario: Tabárez no podrá contar con Cavani suspendido.

¿Volverán a jugar juntos De Arrascaeta y De la Cruz teniendo en cuenta las características de Paraguay que basa su juego en la defensa? Es una de las tantas posibilidades.

Los antecedentes

Después de jugar juntos en el debut eliminatorio ante Chile, de cara a la segunda fecha donde Uruguay visitó a Ecuador en Quito, el técnico no pudo contar con De Arrascaeta debido a una lesión.

El 10 de Flamengo culminó el entrenamiento previo al viaje con una molestia en posterior del muslo izquierdo. El estudio imagenológico realizado constató distensión de bíceps Grado I. No viajó y volvió a Brasil.

El técnico Tabárez movió piezas y tampoco puso a De la Cruz en la oncena titular sino que optó por reforzar el medio con Nahitan Nández y puso a Maxi Gómez para acompañar a Suárez. El único que se mantuvo fue Brian Rodríguez. Nico De la Cruz entró en el segundo tiempo.

Un mes después, Uruguay se midió contra Colombia en Barranquilla y Brasil en el Centenario.

De Arrascaeta quedó descartado debido a una inflamación de rodilla que le impedía incluso jugar en su club.

Al tiempo que De la Cruz fue titular en ambos juegos. Contra los colombianos fue sustituido en el entretiempo cuando la celeste ganaba 1 a 0. Ante los norteños jugó 69 minutos.

De cara a lo que se viene, De Arrascaeta y De la Cruz están en pleno rodaje y siendo figuras en sus equipos. ¿Quién cargará con el peso de conducir al equipo ante Paraguay y Venezuela? ¿O volverán a jugar juntos como contra Chile? Es uno de los temas futbolísticos que deberá resolver Oscar Tabárez junto a sus colaboradores.

Giorgian De Arrascaeta

Club: Flamengo

Edad: 26 años

Partidos con la selección: 26

Minutos jugados: 1.290

Goles: 3

Partidos en Eliminatorias Catar 2022

08/10/20 Montevideo Uruguay 2 – Chile 1 Titular 72’

13/10/20 Quito Ecuador 4 – Uruguay 2 Lesionado

13/11/20 Barranquilla Colombia 0 – Uruguay 3 Lesionado

17/11/20 Montevideo Uruguay 0 – Brasil 2 Lesionado

Nicolás De la Cruz

Club: River Plate

Edad: 23

Partidos con la selección: 4

Minutos jugados: 214

Goles: 0

Partidos en Eliminatorias Catar 2022

08/10/20 Montevideo Uruguay 2 – Chile 1 Titular 55’

13/10/20 Quito Ecuador 4 – Uruguay 2 Entró a los 46’

13/11/20 Barranquilla Colombia 0 – Uruguay 3 Titular 45’

17/11/20 Montevideo Uruguay 0 – Brasil 2 Títular 69’