<
>

El ciclo mundialista "comenzó" con una derrota ante Argentina en casa en 2011

Getty Images

Este martes ocho de junio la Selección Colombia enfrentará a Argentina por la octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas tras el bálsamo que significó su goleada 0-3 sobre Perú. La Tricolor recibirá en el Metropolitano a la Albiceleste con el objetivo de vencer y de paso enderezar su camino rumbo a Catar 2022.

Enfrentar a Argentina se hizo especial para el seleccionado colombiano y su afición luego de las clasificatorias a USA 1994 luego del famoso 0-5, sin embargo, son más las derrotas que las alegrías en el historial a la hora de enfrentar al doble campeón del mundo.

Las últimas dos Eliminatorias han llenado de satisfacción a Colombia al poder regresar a los mundiales tras clasificarse a las citas en Brasil y Rusia, pero ese camino en el que la Tricolor adquirió prestigio y reconocimiento inició justamente luego de caer y tener una serie de malos resultados que se asemejan al comienzo de estas clasificatorias rumbo a Catar.

Era el remate del 2011 y Colombia arribaba al juego contra los argentinos luego de un flojo arranque bajo la dirección de Leonel Álvarez. La Tricolor descansó en la primera fecha y luego había conseguido un histórico triunfo en La Paz ante Bolivia (1-2), pero cediendo después un empate ante Venezuela en Barranquilla.

El reto para el seleccionado colombiano era recibir en el Metropolitano a la Argentina de Messi, Higuaín, Mascherano, Agüero y compañía, bajo el comando de Alejandro Sabella. En la Tricolor por su parte empezaban una gran carrera e iniciarían a consolidarse nombres como el de James Rodríguez, Jackson Martínez, Abel Aguilar, Zúñiga, entre otros.

El 15 de noviembre de 2011 se vieron las caras en Barranquilla con un estadio a reventar. Colombia se fue arriba en el marcador luego de un tiro libre que cobró con potencia Dorlan Pabón y que fue desviado por Mascherano. En el último minuto del primer tiempo la pelota se fue directo al arco dejando sin posibilidades a Romero.

Ya en el segundo tiempo apareció la magia de Messi y al 61’ vino el empate de la Albiceleste con un tanto de ‘La Pulga’ que había iniciado la jugada previamente tocando para Sosa. El jugador del Barcelona sacó su arsenal y al 85’ de nuevo encabezó el ataque argentino y tras un rebote que dio David Ospina apareció Agüero para poner el 1-2 final.

La dura derrota colmó la paciencia, se hizo causa nacional y luego produjo la salida de Leonel Álvarez del banquillo de la Selección Colombia. Por instrucción presidencial se pidió que el nuevo entrenador del seleccionado fuera extranjero y el elegido para ese entonces fue José Pekerman.

Igual que Rueda en el presente, Pekerman debutaría oficialmente ante Perú con un equipo muy comprometido en la tabla, pero entonces igual que Reinaldo, ganó en Lima con gol solitario de James Rodríguez, se volvieron preponderantes otros nombres como el de Falcao, Cuadrado, Guarín, Sánchez, Armero y Yepes, entre otros y fue el puntazo inicial para un ciclo inolvidable que terminó llevando a ese grupo hasta los cuartos de final de Brasil 2014, hecho sin precedentes por Colombia en una Copa del Mundo. Una generación memorable que sirvió como base también para la clasificación a la cita en Rusia 2018.

Algunos líderes de aquella generación continúan y están al servicio ahora de Reinaldo Rueda con el objetivo de sumar una tercera clasificación a los mundiales de manera consecutiva, como lo logró la generación de los años noventa que se ganaron un lugar en Italia 1990, USA 1994 y Francia 1998.