<
>

Duelos Messi vs. Ospina: una historia que empezó hace doce años entre Colombia y Argentina

David Ospina y Lionel Messi se enfrentarán el próximo martes en las Eliminatorias por décima vez en su carrera ESPN.com

David Ospina y Lionel Messi se enfrentarán este martes en la sexta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, cuando en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, la Selección Colombia reciba a Argentina.

El portero de Napoli de Italia viene de sacar su pórtico en cero en la victoria cafetera 3-0 frente a Perú en el estadio Nacional de Lima, mientras que el futbolista de Barcelona viene de anotar desde el punto del penal en el empate de su selección frente a Chile.

El colombiano tendrá un duelo particular contra el argentino Lionel Messi, con quien ya ha protagonizado varios choques, vistiendo la camiseta de la Selección Colombia, del Arsenal de Inglaterra y del Napoli de Italia.

La primera vez que se enfrentaron se dio en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, en la fecha 13, un 6 junio de 2009, en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. En esa oportunidad, Argentina derrotó 1-0 a Colombia con anotación del defensa Daniel Alberto ‘Cata’ Díaz, y Messi estuvo cerca de concretar su primer gol frente al portero antioqueño con un disparo de tiro libre que pegó en el travesaño.

Dos años, cinco meses y nueves días después se enfrentaron por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, en la cuarta jornada, un 15 de noviembre de 2011. La victoria fue para los argentinos 2-1, en condición de visitantes, en el estadio Metropolitano de Barraquilla. Sería la primera vez que Lionel le marcaba un tanto al portero que creció en las inferiores de Atlético Nacional.

Pasaron casi dos años para que se volvieran a ver y nuevamente el duelo se dio entre las selecciones suramericanas en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, en la fecha 13, un 7 de junio de 2013. En esa ocasión, los equipos empataron 0-0 en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, con Ospina siendo la gran figura del partido y con Messi ingresando en el segundo tiempo.

El cuarto choque entre los futbolistas se dio en la Copa América de Chile, un 26 de junio de 2015, en los cuartos de final, con victoria para Argentina desde la vía del penal, luego de empatar en el tiempo regular 0-0. Ese partido podría ser el más recordado, por los aficionados, por la tremenda actuación del portero colombiano, durante los 90’ minutos, que se interpuso en el camino de Messi y le atajó varios disparos que llevaban sello de gol.

Un año más tarde, llegaría el desquite para el argentino, que en la UEFA Champions League y en las Eliminatorias Suramericanas vulneró la defensa del colombiano.

Primero, en el juego entre Barcelona y Arsenal, en la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League 2016, anotación que se dio en el minuto 88’, con una definición espectacular de Messi para sellar la victoria 3-1. Y Segundo, en la jornada 12 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Triunfo para Argentina 3-0 en el estadio San Juan del Bicentenario en 2016. El 10 de la Selección Argentina se encargó de anotar el primer gol del encuentro con un cobro de tiro libre.

La última vez que se enfrentaron defendiendo los colores de sus selecciones fue en la Copa América de Brasil, en la fase de grupos, en el debut de ambas selecciones, un 15 de junio de 2019. En esa ocasión, la victoria fue 2-0 para los colombianos con una gran actuación de Roger Martínez y Duván Zapata. Por su parte, el del Barcelona no tuvo una buena actuación y sólo creo una oportunidad manifiesta de gol.

Por último, se vieron frente a frente en los octavos de final de la UEFA Champions League con clasificación del conjunto Culé a la siguiente ronda del campeonato. En el partido de ida disputado en el estadio Diego Armando Maradona fue empate 1-1 con una actuación opaca del argentino y con David Ospina muy bien protegido por su defensa. Leo tuvo un solo disparo durante todo el partido y recibió una tarjeta amarilla en una jugada en la que golpeó al guardameta antioqueño.

En el compromiso de vuelta disputado en el Camp Nou, el argentino fue la figura del partido al anotar a los 23 minutos en la victoria 3-1 de la escuadra española y darle la clasificación a los cuartos de final de la Champions. El tanto llegó por el carril izquierdo tras un borbollón en el área y una definición brillante con su pierna hábil que no pudo detener Ospina.

Ahora, se enfrentarán el próximo martes por décima ocasión tras doce años desde su primer partido y diez meses desde su último encuentro por la Champions.