Fútbol Americano
ESPN.com 2y

El historial del duelo entre Ecuador y Perú, que ganó las últimas cuatro veces por Eliminatorias

Ecuador y Perú protagonizarán un partido clave en las Eliminatorias, que podría dejar clasificada a la Tri o dejar a un paso de Qatar a la Bicolor. Ambas reeditarán un duelo histórico entre dos seleccionados que se enfrentaron por primera vez hace más de ochenta años.

En los Juegos Bolivarianos de 1938 se dio el primer encuentro entre la Tri y la Bicolor. En esa oportunidad, los peruanos ganaron 9-1, tal era la diferencia futbolística entre ambos países.

Perú ganó los primeros cuatro partidos y el quinto, en 1947 en Guayaquil, terminó 0-0. La primera victoria ecuatoriana llegó en 1975, en el 11er enfrentamiento entre ambos. En un amistoso en Quito, el local goleó 6-0.

En total, jugaron 51 partidos oficiales, entre amistosos, Copas América y Eliminatorias. Perú ganó 21 (con 80 goles), Ecuador 16 (67 tantos) y empataron 14. 

Por Eliminatorias fueron 15 encuentros, con ventaja de 6-5 para la Tri. El equipo peruano tiene un grato recuerdo del partido disputado en Quito por esta fase de clasificación. Allí, sorprendió y ganó 2-1. Además, la Biolor ganó los últimos cuatro partidos y la última victoria ecuatoriana fue en 2011, por 2-0.

Por Copa América jugaron 13 veces, con solo un triunfo de Ecuador, 8 de Perú y 4 empates. El último partido entre ambos fue en esta competencia, cuando empataron 2-2 el 23 de junio del año pasado.

^ Al Inicio ^