La FIFA divulgó este miércoles la declaración de su presidente Gianni Infantino respecto a la postura tomada por LaLiga y la Premier League sobre la cesión de los futbolistas sudamericanos para los próximos partidos por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Qatar 2022. El mandatario aseguró que se ha contactado por escrito con el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson.
“En el pasado, juntos hemos hecho frente a problemas globales y en el futuro lo seguiremos haciendo. La cesión de jugadores para los próximos períodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la colaboración de los diferentes grupos de interés del fútbol durante este difícil período”, señaló Infantino.
En un comunicado de este martes, la Premier League había informado que decidió ‘no ceder jugadores para los encuentros internacionales que se jueguen en países de la lista roja’. Horas más tarde, LaLiga manifestó su apoyo a todos los clubes que decidan no liberar a sus jugadores sudamericanos para las eliminatorias de la CONMEBOL.
El presidente de la FIFA enfatizó en su declaración: “Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta”.
Respecto a ‘la cuestión de los periodos de cuarentena que deben cumplir los jugadores que vuelvan a Inglaterra desde países de la «lista roja»’, Infantino aseguró que se ha contactado por escrito con el primer ministro Boris Johnson ‘para solicitar, en especial, que no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, lo cual constituye uno de los mayores honores para un futbolista profesional’.
Además, el mandatario subrayó que ha sugerido que ‘el Gobierno del Reino Unido adopte para los próximos períodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la EURO 2020’.
“Juntos hemos mostrado solidaridad y unión en la lucha contra la COVID-19. Por tanto, ahora urjo a todo el mundo a garantizar la cesión de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA”, sentenció Infantino.