<
>

Felipe Baloy: "Es la oportunidad de que Panamá le gane a México por primera vez en casa"

play
Ymay: Una eliminatoria mundialista no es para ganar bonito (4:14)

La cancha para el duelo entra Panamá y México, no se encuentra en óptimas condiciones, estuvo sin uso debido a mantenimiento. (4:14)

El zaguero central consideró que el buen momento que vive el seleccionado panameño le permite aspirar a una histórica victoria sobre el Tri

El panameño Felipe Baloy, quien jugó en el futbol mexicano a partir de 2005, cuando llegó para defender los colores del Monterrey, aseguró a ESPN Digital que la Selección de Panamá se encuentra en la antesala de un posible triunfo sobre México en su parcela por primera vez en una eliminatoria mundialista.

Panamá recibe al Tri este miércoles con el objetivo de buscar el triunfo, mismo que se le ha negado a través de los juegos clasificatorios para la Copa del Mundo.

En los últimos tres choques eliminatorios entre ambas selecciones en campo canalero, terminaron empatados: 1-1 en marzo de 2005, en el hexagonal rumbo a Alemania 2006; 0-0 en junio de 2013, en el camino a Brasil 2014, y 0-0 en la fase final de cara a Rusia 2018.

"Los dos equipos saben que obteniendo un triunfo van a estar de líderes en la eliminatoria y creo que Panamá llega en muy buen momento, pues en los dos partidos ha demostrado un nivel bastante bueno... Esperemos que nuestra selección pueda tener ese mismo rendimiento de los dos primeros partidos y ¿por qué no?, que pueda ser mucho mayor y poder tener la oportunidad de ganarle aquí en casa por primera vez a México en una eliminatoria mundialista".

Agregó Felipe Baloy: "Contra un rival como México, no podemos dejar de hacer el trabajo que se ha venido realizando. Ante Costa Rica en casa, creo que pudimos haber ganado, y ni hablar del juego en Jamaica, donde creo que fue un gran partido de nuestra selección. Siendo sólidos en la mitad de la cancha, estuvimos muy bien parados, adelante fuimos contundentes y creo que eso es lo que la selección tiene que continuar haciendo, aún sabiendo lo complicado que es jugar contra México".

Afirmó Felipe Baloy: "Todos sabemos del potencial de la Selección Mexicana, del potencial de sus jugadores, y sin duda va a ser un partido bastante complicado, bastante fuerte, donde el equipo que esté mejor parado en cancha, que no cometa errores y pueda estar muy concentrado, sin duda va a salir beneficiado".

Sobre la actual generación de jugadores de la Selección Panameña, señaló: "Me parece buena, creo que hay un grupo muy bueno, hay jugadores interesantes con un muy buen potencial. Sin duda, la manera como vayan creciendo, como vayan preparándose y tengan esa madurez que les permita crecer como futbolistas, como personas, será muy bueno para los panameños y también para estos jugadores a nivel personal".

Reiteró: "Confiamos en que esos jugadores puedan seguir creciendo, mejorando y le den frutos a la Selección de Panamá, y que puedan tener frutos ellos a nivel personal también".

¿POR QUÉ NO HAY MÁS PANAMEÑOS EN LIGA MX?

Felipe Baloy hizo una importante carrera en México, donde incluso, adquirió esta nacionalidad, y además de pasar por el Monterrey, también militó en América, Santos Laguna, Monarcas y Atlas de Guadalajara.

Interrogado sobre por qué los futbolistas panameños escasean en la Liga MX en la actualidad, pues en el Apertura 2021 del futbol mexicano, sólo los Pumas tienen en sus filas a Gabriel Torres, explicó: "Yo creo que el jugador panameño no está preparado al cien por ciento para poder llegar a Ligas importante como la mexicana, como la brasileñas y otras Ligas fuertes del continente, o de Europa, porque lastimosamente en Panamá no se está teniendo la preparación adecuada y la única manera de que pueda ser así, es que los jugadores salgan de Panamá a temprana edad y se preparen, y así poder tener la oportunidad de jugar en Ligas como la mexicana".

"Hoy tenemos a Gabriel Torres en México, aunque lastimosamente las cosas no le han salido muy bien, pero con el tiempo que viene y los jugadores que están hoy en día en la selección, puede ser que pronto podamos tener a más jugadores en la Primera División de México".

Asimismo, en torno a lo dicho a este portal por el otrora técnico nacional de Panamá, Julio Dely Valdés, sobre la indisciplina del jugador de aquella nacionalidad, sostuvo Felipe Baloy: "Sin duda, Julio y Jorge (hermano del anterior) hicieron un gran trabajo el tiempo que estuvieron ahí; nos mostraron, nos enseñaron muchas cosas, y una de esas fue el tema de la disciplina, tal como ellos lo dicen".

"Había muchos jugadores indisciplinados, el panameño solía ser indisciplinado. ¿Las razones? De pronto una mala preparación, una educación baja; entonces, yo creo que eso llevaba a muchos jugadores a cometer estos actos de indisciplina".

Añadió: "Ellos (Julio y Jorge), llegan y creo que cambian la forma de entrenar, la forma de prepararse, la forma de comportarse de muchos jugadores, y sin duda, yo creo que esa es la semilla que están recogiendo el técnico de ahora y el técnico pasado... Ellos dos (los Dely Valdés) fueron una influencia muy grata para el futbol panameño, lo siguen siendo y sin duda, lo serán siempre".