<
>

'Tata' Martino, el encantador de mexicoamericanos para el Tri

Salvo el caso de Ricardo Pepi, la gestión del 'Tata' para contar con Efraín Álvarez, Julián Araujo, David Ochoa y Jonathan Gómez resultó exitosa

MÉXICO -- En el 2021, Gerardo Martino perdió dos finales contra los Estados Unidos, pero le ganó a cuatro futbolistas al equipo de las Barras y las Estrellas. En el camino de Efraín Álvarez, Julián Araujo, David Ochoa y Jonathan Gómez para elegir a un representativo nacional, intervino el actual entrenador de la Selección Mexicana.

“He tenido contacto y son chicos que tienen una edad para ser seguidos por selección mayor. Alguno tiene posibilidad de Sub-20, Olímpica. Me involucro en cuanto entienda que es algo positivo para la Selección Mexicana y que son futbolistas que a futuro pueden ser muy valiosos”, dijo Gerardo 'Tata' Martino, técnico de la Selección Mexicana.

El caso más representativo es el de Julián Araujo. El lateral de Los Ángeles Galaxy había elegido a los Estados Unidos hasta que se cruzó al 'Tata'. “Ese es un tema que sólo va a manejar Martino”, informó una fuente a ESPN Digital, cuando se hizo público que el entrenador de la Selección Mexicana había platicado con el mexicoamericano.

El proceso tardó meses, casi un año, pero al final Julián Araujo aceptó venir a México. “Él está proyectado para la Selección Mexicana mayor”, comentó la misma persona consultada, después de que el lateral de Los Ángeles Galaxy concretó el trámite para dejar a los Estados Unidos y jugar con el Tricolor.

“Así como con otros futbolistas no me ha ido bien, en este caso la resolución de futbolistas fue positiva para México y todos tenemos que estar contentos con esto”, explicó Gerardo Martino. “Estos es más de ellos, de su entorno, de su familia y del convencimiento que tengan. Lo peor que puedo hacer yo es prometer algo de lo que después me pueda arrepentir o no esté en condiciones de respetar”.

Las charlas no sólo fueron con Julián Araujo. El 'Tata' aprovechó cada vez que coincidía con Efraín Álvarez en el CAR para evitar que el mexicoamericano se le escapara al Tricolor o convocó a David Ochoa y Jonathan Gómez para fungir de sparrings en el verano, mientras su equipo disputaba la Copa Oro y la Nations League.

“Tanto David, Julián y Efraín, si bien son jugadores que tranquilamente pueden ser considerados en el presente, tienen muchas más posibilidades en el futuro cercano. En cuanto sea beneficioso para la Selección de México, me involucraré en todo lo que sea necesario”.

El único que se le escapó a Gerardo Martino fue Ricardo Pepi, el delantero de la FC Dallas que eligió a los Estados Unidos en lugar de México. Con el resto, el 'Tata' demostró que es el encantador de mexicoamericanos.