<
>

A 365 días de Qatar 2022: ¿Qué estaba haciendo la Selección Argentina a un año de Rusia 2018?

A un año de Qatar 2022, ¿que hacía la Selección Argentina a un año del Mundial 2018? ESPN.com

La Copa del Mundo está cada vez más cerca y, a un año del inicio de Qatar 2022, ESPN.com repasó qué estaban haciendo los jugadores de la Selección Argentina a un año de Rusia 2018.

Aunque Argentina arrancó el 2017 en el segundo lugar en el ránking de la FIFA, el presente del combinado nacional que comandaba Edgardo Bauza era incierto. La clasificación al Mundial se estaba complicando y los malos resultados llevaron a que el técnico sea reemplazado por Jorge Sampaoli el 1 de junio.

A una semana de asumir, el flamante DT tuvo su primera prueba en el banco argentino y le ganó por la mínima un amistoso a Brasil. Dos días más tarde, Argentina aplastó 6-0 a Singapur, en contexto de una gira por el continente asiático. En las Eliminatorias Sudamericanas, el camino se destrabó recién el 10 de octubre de 2017, cuando Messi metió un triplete ante Ecuador y sacó el boleto para Rusia.

Si bien los nombres para el próximo Mundial no están definidos, el director técnico Lionel Scaloni tiene una base consumada y la ha conseguido con su trabajo artesanal, apostando al recambio combinado con la experiencia. Con respecto al proceso anterior, el entrenador tuvo que desprenderse de algunas caras muy representativas de la Albiceleste y abrirle camino a nuevas figuras.

¿Qué estaban haciendo los jugadores que hoy forman parte del plantel de la Selección Argentina cuando faltaba un año para la Copa del Mundo de Rusia 2018? ESPN.com te lo cuenta:

Arqueros:

No estaba en el radar de la Selección, los arqueros considerados eran Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Agustín Marchesín y Gerónimo Rulli. Atajaba en Atlético Nacional y venía de quedar eliminado de Copa Libertadores. El 2017 fue su último año en el club colombiano donde es ídolo y el 3 de enero de 2018 llegó a River para hacer historia, ponerse en vidriera y entrar en la consideración del combinado nacional.

El marplatense que surgió de las inferiores de Independiente era prácticamente un desconocido en Argentina. En 2017 Dibu tenía 24 años, no tenía continuidad en el Arsenal de la Premier League y se fue al Wolverhampton Wanderers, en la segunda división de Inglaterra. El 2 de agosto de ese año fue cedido a préstamo para jugar en La Liga española junto a Getafe.

En 2017 el arquero estaba debutando en la Primera de Racing con 23 años de la mano de Diego Cocca. Udinese puso sus ojos en él y lo fichó al año siguiente.

Defensores:

Vestía la camiseta de River, tenía 20 años y había disputado el Mundial Sub 21 de Corea del Sur, donde jugó dos partidos.

Pertenecía a Boca y tenía 19 años. Aunque ya había debutado en Primera, no era considerado y militaba en la Reserva. Con Barros Schelotto como DT, tuvo minutos en el segundo tiempo del amistoso ante Nacional de Uruguay (Copa Campeones del Río de La Plata). El 10 de enero de 2018 fue cedido a Defensa y Justicia.

Tenía 19 años y jugaba en Belgrano de Córdoba. Fue capitán en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 (expulsado dos veces en siete partidos) y no fue considerado para el Mundial de Corea del Sur. Su debut con la Selección Argentina llegó recién el 3 de junio de 2021 en el empate 1-1 frente a Chile y fue la figura.

El defensor fue parte de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, pero no fue a Brasil 2014. En 2017 participó de la convocatoria que hizo Sampaoli para la gira asiática, pero jugó el amistoso con Brasil y después fue liberado para poder casarse con su novia y también asistir al casamiento de Messi y Antonela el 30 de junio.

Aunque en el inicio de 2017 estaba marcando su primer gol oficial en River (frente a Independiente Medellín por Copa Libertadores), fue un año complicado para el jugador porque dio positivo en el control antidopaje y recibió una sanción de CONMEBOL que lo tuvo inactivo casi 8 meses.

En 2017 fue cedido por Real Betis a Fiorentina. Jorge Sampaoli le dio su primera oportunidad en la Selección mayor y lo citó para disputar los amistosos contra Rusia y Nigeria, donde fue titular. Luego, no sería tenido en cuenta para los próximos amistosos de la Argentina y fue desafectado de la lista de jugadores que disputarían el Mundial de Rusia.

El 27 de junio de 2017, el hoy jugador del Ajax de Países Bajos estaba debutando en Newell’s y, dos meses más tarde, se fue a préstamo a Defensa y Justicia. Jugó el Mundial Sub 21 en Corea, donde Argentina no pasó a la segunda fase (quedó quinto de los mejores terceros en la fase de grupos).

El 2017 fue un año inolvidable para él. En primer lugar, tras la partida de Víctor Cuesta, se convirtió en el capitán de Independiente con tan solo 24 años y fue quien levantó la Copa Sudamericana en el estadio Maracaná. En segundo lugar, en diciembre se fue a jugar a Europa, con la camiseta de Ajax. En tercer lugar, producto de su gran presente, recibió su convocatoria a la Selección Argentina.
El 8 de junio estaba en el banco de suplentes, ingresó en el amistoso contra Brasil y, a partir de allí, supo ganarse su lugar para que Sampaoli lo incluya en la lista de los 23 que fueron a Rusia 2018, donde fue titular en todos los encuentros.

El 28 de junio de 2017 se estaba casando con Julia Silva, mamá de sus tres hijos, y jugaba en Racing. Un mes más tarde, el presidente Víctor Blanco confirmó que no seguiría en el club y partiría rumbo a Portugal para sumarse al Sporting de Lisboa.
Sampaoli lo tuvo en cuenta en su primera lista al asumir en la Selección Argentina, lo llevó a disputar los amistosos frente a Brasil (fue suplente y entró) y Singapur (fue titular) y lo incluyó en la nómina para Rusia 2018, donde solo jugó en la derrota 3-0 frente a Croacia.

Tenía 18 años recién cumplidos y subía con incredulidad una foto con Messi a su cuenta de Instagram llamándolo "D10S".
Venía de ser campeón de los Juegos Panamericanos en Lima cuando tuvo su primera convocatoria a la Selección Mayor de la mano de Scaloni.

Mediocampistas:

Tenía 23 años, estaba jugando en Udinese y disfrutaba de sus vacaciones en la playa junto a Nico Otamendi.
Aún no había tenido su primera convocatoria a la Selección y todavía no sospechaba que se convertiría en el socio ideal de Lionel Messi.
Su momento con la Celeste y Blanca llegó de la mano de Scaloni recién en 2018, cuando el DT estaba como interino por la salida de Sampaoli.

El exjugador de Boca cumplía 23 años, jugaba en la Serie A con la camiseta de la Roma y, a un año del Mundial de Rusia, estaba firmando su contrato con Zenit de San Petersburgo.
En 2017 Sampaoli lo citó por primera vez a la Selección Nacional, tuvo su estreno contra Singapur y debutó con gol. Fue incluido en la lista preliminar para la Copa del Mundo, pero luego lo cortaron.

El 2017 dio el gran salto al dejar Rosario Central y llegar al PSG, siendo el pase más caro en la historia del club canalla (superando incluso el de Di María). Ese año fue campeón de la Ligue 1, de la Copa de Francia y recibió su primera convocatoria para jugar en la Selección. Lo Celso atravesaba un gran presente y se perfilaba como la gran promesa del fútbol nacional con 21 años. Fue incluido en la lista definitiva de Rusia 2018 pero no disputó ningún encuentro.

En junio de 2017 dejó el Club Tijuana para sumarse a América de México, donde jugó hasta dar su salto europeo a Betis en 2020. El mediocampista surgido en las inferiores de River fue uno de los que recibió su primera oportunidad en la Selección en la gira de amistosos frente a Brasil y Singapur.

En 2017 tenía 18 años y disputó junto a la Selección Argentina Sub-20 de Corea del Sur. En octubre de ese año convirtió su primer gol oficial en River, después de arrancar en el banco e ingresar en lugar de Nicolás de la Cruz.

El mediocampista venía de hacer su debut en Vélez con 18 años y, a un año del Mundial de Rusia 2018, marcaría su primer gol en Primera en una goleada 3-0 ante Tigre.

El 2017 fue un año inolvidable para el exjugador de Arsenal de Sarandí, porque brilló en el Calcio con la cinta de capitán de Atalanta y se volvió viral en todo el mundo con el "Papu Dance", baile que hasta el día de hoy le piden desde la tribuna. Tan promisorio era su futuro que Italia intentó sumarlo a sus filas en el equipo nacional, pero el Papu volvía a ser citado a la Selección Argentina después de 8 años. Formó parte del plantel que viajó a Singapur y, aunque no tuvo minutos contra Brasil, fue titular y anotó un gol en el partido siguiente.

Delanteros:

El 2017 fue un año agitado para La Pulga. Barcelona había sido eliminado de la Champions en manos de Juventus y luego tuvo lugar un momento que se transformó en postal para la historia: Leo le dio vuelta el clásico a Real Madrid, se sacó la camiseta y se la mostró a los hinchas merengues en una de sus celebraciones más icónicas.
A un año de Rusia 2018, Messi dejaría la concentración de Australia con la Selección para volver a Argentina a casarse con Antonela Rocuzzo, su gran amor que al día de hoy lo acompaña en París junto a sus tres hijos. La boda fue en Rosario y contó con la presencia de figuras de todo el mundo, entre ellas Neymar, Suárez, Puyol, Xavi Hernández y Gerard Piqué con Shakira.

Tenía 20 años y varias horas de vuelo en Racing (donde había debutado en 2015). Integró el plantel que disputó el Mundial Sub 20 de Corea del Sur y había sido fundamental en la clasificación al certamen. El Toro fue el único delantero de esa convocatoria en obtener un lugar en la Selección mayor más adelante, debutando en 2018 de la mano de Sampaoli y quedando muy cerca de viajar al Mundial de Rusia.

El 2017 fue un año de rendimientos superlativos para Dybala en Juventus, tanto que fue nominado al premio The Best que otorga la FIFA. Una de las actuaciones más recordadas de ese entonces fue su doblete al Barcelona de Messi en cuartos de final de la Champions League. También ese año La Joya renovó por cinco temporadas con La Vecchia Signora (hasta el 30 de junio de 2022) y comenzó a vestir la dorsalera número 10.
A un año de Rusia 2018, sus convocatorias a la Selección fueron intermitentes debido a las lesiones que lo afectaron. No fue citado contra Chile y, aunque estuvo en el banco, tampoco jugó contra Bolivia. Participó frente a Uruguay y Venezuela, pero no jugó contra Perú. Estuvo presente en los amistosos contra Brasil en Melbourne y ante Singapur y, más tarde, frente a Rusia y Nigeria. Aunque no fue tenido en cuenta para la fecha FIFA de marzo de 2018, Sampaoli lo incluyó en la lista de 23 y lo llevó a la Copa del Mundo.

A un año de Rusia 2018, el delantero estaba viviendo uno de los momentos más importantes de su vida. Se trató de un gol que, según él mismo describió, "nunca jamás olvidará" y que significó el ascenso a Argentinos Juniors a la Primera División. El partido estaba 0-0 con Gimnasia de Jujuy, Nico clavó un zurdazo cruzado a tres minutos del final y le otorgó el regreso a la máxima categoría al equipo que comandaba Gabriel Heinze.

Tenía 22 años y compartía plantel en el Atlético Madrid junto Nico Gaitán y Antoine Griezmann. En 2017 disputó tan solo un partido con la Selección Nacional y fue un año complicado en su vida personal por el fallecimiento de su hermano

En el inicio de 2017, Fideo fue protagonista en un partido histórico para el PSG: aquel día el equipo parisino le metió cuatro goles al Barcelona de Messi en el Parque de los Príncipes en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League (El final de esa novela no sería feliz para el conjunto parisino porque la remontada del equipo culé sería épica con un 6-1 en el Camp Nou).
A un año de Rusia 2018, Di María levantaba la Copa Francia y estaba junto a la Selección disputando como titular los amistosos ante Brasil y Singapur. Días más tarde viajaría a Argentina para asistir al casamiento de La Pulga.
Fideo formó parte del plantel que jugó las agónicas Eliminatorias Sudamericanas para clasificar a la Copa del Mundo y también estuvo en la lista de quienes viajaron a Rusia, siendo su tercera participación mundialista (Maradona lo llevó a Sudáfrica 2010 y Sabella, a Brasil 2014).

Tenía 23 años y vestía la camiseta de Sevilla en LaLiga cuando Sampaoli lo citó para que hiciera su debut en la Selección mayor. Su primer partido fue nada menos que contra Brasil y en su siguiente participación anotó en la goleada a Singapur.

Con 24 años atravesaba la tormentosa salida de River, que peleó con el Bayer Leverkusen hasta último segundo por diferencias contractuales. Ya había sido tenido en cuenta en la Selección y Sampaoli lo incluyó entre los convocados para el inicio de su ciclo en los amistosos con Brasil y Singapur, donde convirtió un gol.

El delantero militaba en la Sexta División de River y se había consagrado campeón y goleador en la Generation Cup 2017, un torneo organizado por la MLS que nuclea clubes de todas partes del mundo. A un año de Rusia 2018 todavía asistía al colegio, cursando su último año del secundario.