Colombia abrirá esta jornada de Eliminatorias frente a Brasil en Sao Paulo. Con nóminas más modestas, pizarra y mucha aplicación consiguió empates de visitante en 2004 y 2008 dirigidas por Reinaldo Rueda y Eduardo Lara.
La sensación de alivio resulta indescriptible. Sumar un punto en casa de los pentacampeones alarga la sonrisa, renueva ilusiones y se festeja de más. La Selección lo consiguió en momentos delicados durante dos rondas de clasificación.
Los equipos eran más modestos. Sus entrenadores apagaban incendios con la tabla en llamas con menos experiencia. Reinaldo Rueda primero y después Eduardo Lara, igualaron contra los brasileños con planes prácticos y efectivos. El coraje de Mario Alberto Yepes resultó fundamental esos dos partidos disputados en 2004 y 2008.
El plan de Rueda para el 0-0 en Maceió
Orden por encima de todo. La escuela de Reinaldo en su máxima expresión dio resultado el 13 de octubre de 2004 para neutralizar al local en la ciudad de Maceió en el extremo oriental del país.
El DT puso cuatro defensores, cinco mediocampistas y un solo punta para medirse a una titular con Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho y Ronaldo, dirigidos por Carlos Alberto Parreira.
Colombia aguantó sin especular. Cortó, raspó, elaboró poco, exasperó a los brasileños y obtuvo la recompensa. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda anuló una jugada de gol de Mario Yepes por un fuera de lugar milimétrico, ideal para revisar en estos tiempos de VAR.
Otro de los destacados fue Iván Ramiro Córdoba, impasable para el rival, limitó sus ataques por el medio, ignorando los costados.
Formaciones
Brasil: Dida; Cafú, Juan, Roque Júnior, Roberto Carlos; Renato, Magrao, Zé Roberto, Alex; Ronaldinho y Ronaldo.
Colombia: Calero; Perea, Córdoba, Yepes, Bedoya; Grisales Díaz, Restrepo, Oviedo Pacheco; Ángel.
Lara lo hizo con juveniles en el Maracaná
Formador de jugadores en sus ciclos como técnico de los seleccionados Sub 20 atendió la emergencia de la tricolor después de la salida de Jorge Luis Pinto.
Eduardo Lara enfrentó a Brasil en el Maracaná 15 de octubre de 2008. Para ese partido Colombia fue Yepes y 10 más. El DT armó el equipo a partir de la experiencia del central vallecaucano.
Lo rodeó con juveniles de su máxima confianza: Camilo Zúñiga, Fredy Guarín, Juan Carlos Toja, Carlos Darwin Quintero y Wason Rentería. Exigió aplicación, fútbol solidario en un mediocampo laborioso y complicó al siempre cuestionado conjunto de Dunga con otro 0-0. ¡Enorme punto en Río!
Formaciones
Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Kléber; Gilberto Silva, Josué, Elano, Kaká; Robinho y Jo.
Colombia: Julio; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Guarín, Bedoya, Vargas, Toja, (Darwin) Quintero y Rentería.