<
>

Rueda quiere tener el control del juego y la posesión ante Brasil, busca "dar ese golpe de autoridad"

El entrenador de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, atendió a los medios de comunicación desde Sao Paulo y aprovechó para referirse a varios de los temas concernientes previo al juego contra Brasil por las Eliminatorias.

El DT habló de las variantes que puede tener en una línea de cuatro defensiva inédita, se refirió a la polivalencia de Tesillo, se expresó por el llamado de James y dijo que buscarán anotarle al ‘Scratch’ para poder ir por el triunfo.

La defensa de la selección con las bajas de Mina, Cuesta, Murillo y Stefan: “Ayer hicimos una práctica y se ha ido proyectando una línea de cuatro con los hombres que han sido convocados como Dávinson, Tesillo, Lucumí y Yeimar. Son las alternativas que tenemos ahí para afrontar este juego, hoy haremos la última práctica, se ha hecho dos líneas de cuatro y por el momento un comportamiento aceptable. Hay esperar que tengamos un buen comportamiento, no solo la línea de cuatro junto al portero, sino todo el equipo en su solidaridad defensiva cuando no tengamos la pelota (…) Se hicieron muy pocos minutos de un trabajo específico con esas variantes y las alternativas que tenemos, esta noche con lo que muestren los jugadores y podamos desarrollar, es decidir cuál es la formación y la línea que mejor nos puede complementar, no solo por el rival sino por la características de los jugadores que actúan en esa zona. Vamos a buscar lo mejor en una línea de cuatro inédita, nunca la habíamos tenido antes en los juegos de la Selección”.

La convocatoria de James, el haber sido el primero en llegar a la concentración y si será titular: “El tema de James se le facilitó estar unos días antes acá por la sanción en su equipo, es positivo por lo que significa la adaptación, volver a reencontrase con sus compañeros, tener el primer encuentro con nosotros como cuerpo técnico. Venía con sus molestias por aquella última jugada que jugó con su club, el tema de sus costillas y va en ese proceso, no en el nivel ideal por todo lo que representan estas molestias, pero dando una muy buena respuesta en cada una de las unidades de entrenamiento, es el tema a considerar con la práctica de esta noche y decidir en qué momento es importante para la Selección (…) considere que era el momento de invitar a James a que se integrara, a pesar de las dificultades que viene soportando por el fútbol en el que está y su situación en el último juego. Es mi tarea, buscar alternativas de solución, fortalecer la nómina pensando en el futuro, esa ha sido mi tarea este mes y por eso la decisión de que James estuviera aquí con nosotros”.

El arbitraje y las provocaciones del rival: “Deben ser lecciones aprendidas, se hizo la revisión de uno de los últimos juegos y se tocaron esos temas puntuales, esa es la sugerencia y la recomendación para el plantel, evitar el desgaste y caer en esa situación, evitar distraerse con las decisiones arbitrales, quedamos en eso, es una de las solicitudes que le hice a los jugadores”. Elogios para Tite: “Tite es una persona muy sensata, maduro, tiene un gran respeto por el fútbol colombiano, lo elogia y así nos lo manifestó en Barranquilla, también tenemos diferencias. Nos valora como un rival difícil, que hacemos buen fútbol con una Selección muy competitiva, pero no podemos distraernos con ningún comentario o concepto positivo o negativo de nosotros o de lo que pueda ser este juego por la rivalidad que hay”.

52 años sin que Colombia le haga gol a Brasil como visitante: “Es una situación que comentamos con el grupo de jugadores y esa es la gran virtud que tiene Brasil por su potencial futbolístico y la idea es hacer un gran juego, conscientes de que para sacar un buen resultado debemos anotar, es lo que se va a buscar y se va a proponer, todo es posible, dar ese golpe de autoridad, buscar el triunfo y los tres puntos que anhelamos y necesitamos, porque necesitamos consolidar nuestra posición en la clasificación”.

Diferencias con respecto al último juego contra Brasil en Barranquilla: “Cambian muchas cosas, nosotros veníamos del juego con Uruguay, con viaje incluido, la responsabilidad de la localía, que aquí la debemos mantener porque estamos en una situación comprometedora en la clasificación. Recuperamos muchos jugadores y perdemos otros, no tenemos un partido encima, cambia mucho”.

Arriesgar a los jugadores que ya tienen una amonestación: “Ese es un tema que hemos estado evaluando, no es fácil, primero es sábado que domingo, le pido a los jugadores que no piensen en el mañana, pero yo como entrenador sí lo estoy pensando, he estado pensando en algunos que podrían ser reemplazados por otros contra Paraguay, más lo que exige la localía en Barranquilla, la trayectoria, el liderazgo, lo que significan algunas posiciones neurálgicas, le he estado dando muchas vueltas, es un tema para pensarlo, con variantes”.

Polivalencia de Tesillo: “Esa ha sido una de las bondades de William, es un jugador que no tiene ese perfume, esa aureola, ese algo tan especial, pero que es súper rendidor y titular en su club, por algo tiene esa polivalencia de saber jugar como central y el haber aprendido a hacerlo como lateral con una gran concentración. Tenemos esas alternativas, con la experiencia de William en esa posición. La idea es salir con el mejor equipo”.

El funcionamiento que busca ante Brasil: “Mirando las bondades del rival, tenemos que buscar el equipo que tenga el control del juego, que tenga en un buen porcentaje la posesión del balón, por ahí pasa todo. Tenemos jugadores que en la medida que interpreten bien lo pueden hacer. Pasa por tener un buen orden”.