Llegamos a la Semana 3 de la Temporada 2024 de la NFL y el número de invictos se reducirá luego de algunos duelos entre ellos; además, los expertos de ESPN Deportes ofrecen sus análisis y picks.
La espera por la Semana 3 llegó a su fin, luego de una sorpresiva, confusa y loca Semana 2 que, además de arruinar apuestas y “survivors”, dejó entre ver lo inesperada que será el resto de la Temporada 2024 de la NFL.
Cada vez son menos los equipos invictos y la Semana 3 nos ofrece duelos interesantes entre equipos que no conocen la derrota, como las visitas de los Houston Texans a los Minnesota Vikings y la de Los Angeles Chargers a los Pittsburgh Steelers, mientras que otros sorpresivos invictos, los New Orleans Saints y los Tampa Bay Buccaneers, intentarán mantenerse imbatibles en distintos frentes.
Pese a las sorpresas, los expertos de ESPN Deportes aún guardan la calma en la carrera de picks y también ofrecen su análisis en temas relevantes alrededor de la NFL.
¿QUÉ EQUIPO CON RÉCORD DE 0-2 ES MÁS CAPAZ DE RECUPERARSE Y GANAR SU DIVISIÓN?
IVIS ABURTO / X: @IvisAburto
Quizá parezca absurdo por las expectativas puestas en el favorito para ganar la AFC Sur, pero los Indianapolis Colts son el equipo que veo con mayores posibilidades de recuperarse y enfilarse a ganar el título divisional.
En lo personal, las expectativas puestas en los Houston Texans son demasiado altas y aunque pelearán por un boleto a Playoffs, no creo que terminen por ser el equipo que muchos esperan, lo que me lleva a creer que los Colts se sacudirán su mal arranque y terminarán por llevarse el título de la AFC Sur.
A pesar de haber lucido vulnerable en Green Bay, Indianapolis tiene una buena defensiva y Anthony Richardson mejorará con el apoyo de Jonathan Taylor y si enderezan el camino, la última parte del calendario luce favorable para que terminen fuerte la campaña.
ALFONSO MANCILLA / X: @poncho_mancilla
Los Carolina Panthers es el equipo que tiene lo suficiente para reponerse al 0-2 y ganar su división... broma, broma.
Vamos al análisis “serio” de los equipos que todavía no ganan y aspirarían a ganar su división y el veredicto luce así: Panthers: No way. Denver Broncos: Siguiente broma; New York Giants: Ni sus mamás lo creen; Los Angeles Rams: Enfocan su objetivo en recuperarse de lesiones; Indianapolis Colts y Jacksonville Jaguars: Probable, pero urgen de mejorar su desempeño ofensivo.
Los Baltimore Ravens tienen la mejor oportunidad de lograrlo al notar el talento con el que cuentan y al aprovechar que los Steleers tendrán un calendario del demonio más adelante en la temporada. Aunque los Cincinnati Bengals tienen también la capacidad para remontar su mal inicio, se quedarán atrás.
SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / X: @SebasMCESPN
Definitivamente tienen que ser los Baltimore Ravens. Si bien es cierto que Derrick Henry todavía no recibe el volumen de acarreos necesarios y que la defensiva volvió a dormirse en los laureles en el último cuarto ante Las Vegas Raiders, la realidad es que Baltimore tranquilamente podría estar 2-0.
Entiendo que la NFL es una liga que se define por pulgadas, pero cuando veo el plantel de los Ravens, no me quedan dudas de que son un equipo de Playoffs. Lamar Jackson es uno de los mejores cinco mariscales de la liga y ahora tiene más armas a su alrededor y más allá de haber desperdiciado otra ventaja en el último cuarto, la defensiva de los Ravens es de las más talentosas de la liga.
Los Ravens todavía no empezaron con sus partidos divisionales y tienen tiempo para recuperarse.
CARLOS NAVA / X: @TapaNava
Los Ravens tienen aún buena posibilidad de ganar su división. Su récord de 0-2 bien podría ser 2-0, de no ser por una pulgada y conversion de dos puntos en la primera derrota y que desperdiciaron ventaja de dobles dígitos en la segunda. Es un equipo plagado de talento de ambos lados del balón, incluyendo al MVP de la NFL, y su división parece menos competitiva de lo que parecía en principio para ellos.
PABLO VIRUEGA / @PabloViruega
Todo pasa por la AFC Norte. Los Ravens y los Bengals tienen la posibilidad de regresar y ser los líderes de la división, a pesar de que es una de las más peleadas en la liga. El roster de ambos los puede llevar a ese punto a pesar de su mal inicio.
Me quedo con los Ravens, porque tienen el balance en ambos lados del balón, sólo que tienen que ajustar más con el juego terrestre y usar más a Derrick Henry. Su defensiva tiene que mejorar después de lo que vimos contra los Raiders.
En sus dos derrotas, los Ravens han estado cerca de ganar, pero tienen que cerrar mejor ese tipo de juegos.
¿QUÉ DESEMPEÑO ESTÁ MÁS CERCANO A LA REALIDAD, EL DE BAKER MAYFIELD O EL DE DEREK CARR?
IVIS: Por la forma en que se mantuvo estoico ante la presión que enfrentó y pese a las cinco capturas que sufrió en la Semana 2, mi respuesta es Baker Mayfield.
El buen desempeño de Mayfield no es cosa nueva. Después de pasar cuatro primeros años complicados en la NFL con los Cleveland Browns y tras la incertidumbre por ser cambiado a media temporada de los Carolina Panthers a Los Angeles Rams en 2022, Mayfield hizo un buen trabajo con los Tampa Bay Buccaneers al llevarlos a Playoffs en 2023 como heredero de Tom Brady, cosa que no debió ser sencilla.
Apenas van dos juegos en 2024, pero en ellos, Mayfield ha jugado como el quarterback seleccionado con la primera selección global del draft que fue en 2018, en particular en el duelo ante los Detroit Lions, que no pudieron contenerlo pese a someterlo a una constante presión a la que el pasador de los Bucs respondió con un pase de touchdown y otro más por carrera.
ALFONSO: Me quedo con el caso de Baker Mayfield debido a que me recuerda a Vinny Testaverde, aquél quarterback tomado con la primera selección global del draft en 1985 y que hasta que maduró y encontró las circunstancias adecuadas, respondió a las expectativas ya con más de 10 años en la liga.
Mayfield, tomado en 2018, habría tardado menos que Vinny en cuajar, pero vivió momentos de alta presión en Cleveland y fue menospreciado por los Rams y los Panthers, así que, así que la marcha de cinco touchdowns a cambio de sólo una intercepción que lleva el quarterback bucanero hasta ahora luce para ser la tendencia de lo que es ya su desempeño “real”.
SEBASTIÁN: En primer lugar, hay que admitir que ninguna ofensiva ha lucido mejor que los Saints en las primeras dos semanas. New Orleans ha anotado en 16 de 21 series esta temporada y suma 91 puntos en dos jornadas.
Mucho crédito para el coordinador ofensivo Klint Kubiak y para Derek Carr, quien dice sentirse más cómodo en este sistema, pero si me obligan a elegir uno, diría Baker Mayfield, porque ya desde el año pasado ha mostrado esta versión de él.
Mayfield también tiene coordinador ofensivo nuevo en Liam Coen, Chris Godwin parece haber recuperado la explosión tras su operación de rodilla y el mariscal luce muy cómodo en el sistema. Incluso, cuando recibe presión, navega de manera maravillosa en ese bolsillo de protección.
Mayfield es el líder de los Buccaneers, que llevan cuatro temporadas seguidas clasificando a Playoffs y ya son una realidad.
CARLOS: El de Derek Carr está más cercano a la realidad. El quarterback de los Saints ha sido poco valorado a lo largo de su carrera, desde que estaba en los Raiders, donde jamás tuvo el talento a su alrededor con el que cuenta en esta temporada en New Orleans.
Por ejemplo, en los últimos cuatro partidos de temporada regular, incluidos los últimos dos de 2023, Carr lideró la NFL en porcentaje de pases completos, pases de touchdown e índice de efectividad de pasador y después de dos juegos esta campaña, es el mejor otra vez en esas categorías.
PABLO: Los dos son buenos jugadores. Quizá sorprenda más Baker Mayfield, porque había sido inconsistente, mientras que la temporada pasada, su primera con los Saints, no fue de las mejores para Carr en su carrera.
Carr había tenido buenas campañas con los Raiders, pero nunca contó con la estabilidad en el roster, staff de coacheo y muchos menos en la defensiva.
Carr siempre ha tenido un gran nivel, pero ha sido poco valorado.
¿PODRÁN LOS 49ers MANTENERSE A FLOTE SIN DEEBO SAMUEL Y CHRISTIAN McCAFFREY?
IVIS: Una cosa es perder a una de tus estrellas, como les sucedió a los San Francisco 49ers en 2023, cuando perdieron a Samuel durante tres juegos, los cuales perdieron, y otra no contar con tus dos bujías ofensivas, lo que llevaría a pensar, con base a la experiencia del año pasado, que el equipo gambusino está condenado a perder varios de sus próximos dos juegos.
La buena noticia es que, a diferencia del periodo en el que no tuvieron a Samuel en 2023, los 49ers pueden contar ahora con un Jauan Jennings más maduro y más involucrado en el sistema ofensivo para ayudar a que la ausencia de Samuel no se resienta tanto.
Lo que les sucedió a los 49ers en Minneapolis es una de esas cosas difíciles de explicar: no vencen a los Minnesota Vikings como visitantes desde hace más de 30 años, tendencia que no han podido romper con malos o grandes rosters y que, quizá, los llevó a cometer varios errores nada comunes en ellos.
Con el aporte de Jennings, Brandon Aiyuk y George Kittle en el juego aéreo y el de Jordan Mason en el terrestre, los 49ers tienen suficientes armas para recuperarse y el calendario les beneficia en ese sentido con duelos ante Los Angeles Rams, New England Patriots y Arizona Cardinals, los últimos dos en casa.
ALFONSO: Lo harán, porque tienen un sistema ofensivo bien instalado, una defensiva que les ayuda a sostener los partidos, un Brock Pordy que es un quarterback que no pierde los partidos y porque sus tres siguientes juegos son contra rivales que son accesibles (Rams, New England Patriots y Arizona Cardinals).
Hay un cuarto duelo, contra los Seattle Seahawks, en el que la cuesta ya es mayor, sólo para dar paso a su gran prueba, en la Semana 7, contra los Kansas City Swifties, perdón, Kansas City Chiefs, duelo al que aspirarán a ganar únicamente si cuentan con Samuel y McCaffrey sanos.
SEBASTIÁN: Los 49ers estarán bien. Por supuesto que cuando pierdas jugadores de esa talla te va a afectar, pero Jordan Mason ha probado ser un reserva más que competente.
Entre los receptores, no quedan dudas de que no se puede replicar a Samuel y Brandon Aiyuk debe dar un salto de calidad, sin embargo, los 49ers tienen probablemente el plantel más talentoso de la NFL con jugadores todo estrella en cada una de sus unidades.
A no ser que pierdas a tu mariscal por lesión, siempre hay oportunidades de sobreponerte a bajas y más aún en el caso de los 49ers. San Francisco esta semana enfrenta a un equipo de los Rams que, incluso, sufrió más lesiones que ellos y no tienen la misma profundidad.
CARLOS: Los 49ers deberían mantenerse a flote, aunque es difícil en este momento asegurar cuánto tiempo estarán fuera de acción sus dos compañeros clave.
San Francisco tiene demasiadas estrellas ofensivas, incluidos George Kittle y Brandon Aiyuk, su línea ofensiva es tan potente, que ha ayudado a que el suplente de McCaffrey, Jordan Mason, tenga partidos de 100 y 147 yardas por tierra y el juego aéreo de San Francisco es la tercera mejor en este arranque de campaña.
PABLO: Es complicado, porque se limitan las armas y es la clave del juego en los 49ers.
Jordan Mason puede correr el balón y ser un elemento importante, pero no se compara el aporte de Christian McCaffrey.
Deebo Samuel es un elemento que puede generar atracción de la defensiva y así, los 49ers pueden atacar con Brandon Aiyuk y George Kittle. Las opciones se limitan para Brock Purdy, quien tendrá que ser más cuidadoso con el balón, mientras que Kyle Shanahan tendrá que modificar el plan de juego sin la presencia de Samuel.
No olvidemos que es un equipo completo a ambos lados del balón, por lo que la defensiva tendrá que ser más protagonista.