Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Tabárez: las condicionantes del partido ante Bolivia, la intención de ganar en La Paz y la falta de gol de la Selección Uruguaya

El Maestro Óscar Washington Tabárez brindó este domingo una conferencia de prensa donde destacó la mejora de la Selección Uruguaya en la derrota ante Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas y palpitó el choque de este martes ante Bolivia, encuentro que ‘no cargará con los malos resultados obtenidos recientemente’.

Respecto al mejor orden táctico y mayor solidez defensiva que la Celeste tuvo este viernes en relación a las goleadas sufridas en octubre ante la misma Argentina y ante Brasil, Tabárez remarcó que ‘la situación básica de todo esquema defensivo se debe basar en la presión a los PP, los poseedores de la pelota’.

El Maestro remarcó: “Pensamos en esa necesidad que teníamos de revertir la imagen que se dio ante Argentina en Buenos Aires después de la primera media hora de juego, y tratamos de llevarlo al campo. Se unió a la actitud que trajeron los futbolistas desde antes de hablar de la parte táctica”.

“Lamentablemente no se consiguió el resultado, pero a nosotros nos dio pistas de que se invistieron bien en esto, y en estos partidos que quedan, lo vamos a volver a hacer adaptado a las circunstancias, condiciones, lugar donde juguemos y potencial del rival; pero la idea es tratar de enfrentar las condiciones que quiera imponer el rival en el ataque con un muy buen trabajo defensivo, que es el paso inicial para conseguir la pelota y luego tratar de avanzar con ella al arco rival, de eso se trata”, enfatizó el entrenador de la Celeste.

El próximo objetivo de Uruguay será Bolivia en La Paz, ‘que sigue siendo un reducto difícil a pesar de haber ganado en la pasada Eliminatoria rumbo a Rusia 2018’, destacó Tabárez.

El Maestro señaló sobre el elenco dirigido por César Farías: “Bolivia sigue apostando en su manera de jugar, cuando lo hace en La Paz, a las mismas cosas que en otro momento. Ese medio tiene condicionantes, no solo la recuperación de los esfuerzos, sino también la trayectoria de la pelota, la velocidad con que corre y todos los futbolistas y entrenadores que juegan allí saben qué es lo que siente el que viene del llano. Tratan de poner mucha gente en ataque y tienen el hábito de rematar muy bien y desde cualquier distancia”.

“El solo hecho de haber ganado una vez, en un partido donde también tuvimos problemas al inicio, no es una garantía suficiente. Sí nos da la pista de que se puede”, afirmó el experimentado director técnico.

Luego se le consultó cuál de los dos equipos tiene mayor obligación de ganar este martes, y el Maestro dijo que no puede opinar sobre la realidad del elenco boliviano, y sí destacó sobre su equipo: “Nosotros tenemos la intención de ganar, que es para lo que se debe preparar cualquier partido, y sabemos que todas las condicionantes (Bolivia, sus futbolistas, el planteo y el lugar) son obstáculos que debemos enfrentar y tratar de superar”.

“Desde el punto de vista de enfrentar las dificultades, en eso sí tenemos experiencia. Además, hay una mentalidad que se ha instaurado de que todo partido es posible, y depende de nosotros en el momento de que se juegue el partido de estar ahí y hacerlo posible. Como sabemos, a veces hemos podido y otras no, pero no por eso vamos a ir a jugar este partido con la carga de los malos resultados que tuvimos recientemente, no, este es otro partido y otra oportunidad de conseguir puntos”, valoró.

Tabárez comentó que físicamente sus jugadores se encuentran bien pese al gran esfuerzo realizado en el encuentro ante Argentina, y respondió que él ‘no puede desafiar a las matemáticas’ cuando se le consultó si una derrota ya dejaría a Uruguay por el camino en la lucha por clasificar al Mundial de Qatar 2022.

“Si pensara eso me iría para mi casa, y yo estoy luchando para que sea lo contrario. No lo vemos con ese dramatismo a este partido, más allá de que somos consciente de que cada vez van quedando menos partidos y si no ganamos no mejoramos la posición. Pero también nosotros tendremos luego otros partidos como los demás equipos, y algunos de ellos deberán enfrentar a los dos países que nos ganaron a nosotros y que han ganado la mayoría de sus partidos como Brasil y Argentina”, opinó el Maestro.

Por último, Tabárez analizó algunos aspectos del equipo boliviano y remarcó que tiene al goleador de las Eliminatorias, Marcelo Martins, quien además está segundo en el ranking de remates al arco, sólo superado por Lionel Messi.

“También Bolivia es el equipo más goleado de la Eliminatoria, y aún en La Paz, y lo vi ante Paraguay, los rivales le crean ocasiones. Catorce situaciones por partido concede Bolivia en su arco, y en La Paz las baja a 12. Eso forma parte de la realidad de Bolivia, como hay estadísticas sobre Uruguay, que por ejemplo marcan que nos está costando mucho hacer goles, y ese es un punto que puede influir en el partido”, dijo el entrenador.

Y destacó: “Pero en el fútbol las estadísticas a veces están para romperse, y el hecho de que no hayamos hecho goles no significan que no puedan aparecer en este partido, y lo mismo una recuperación de Bolivia. Lo emocionante del fútbol, lo que me atrae de este deporte y lo que me hace seguir en esto es que no hay nada escrito antes de jugar el partido”.

“Nosotros vamos con expectativas, estamos trabajando para respaldar esas expectativas de conseguir un buen resultado y lo demás se verá en el momento del partido; como no conocemos la realidad no sabemos cuál será el resultado final, y de ese resultado dependerá que progresemos en la tabla o no, pero hay que ir con esa mentalidad, porque es la única manera de saber sufrir cuando las cosas no van saliendo y a veces revertirlas en el propio campo”, concluyó Tabárez.

^ Al Inicio ^