<
>

Las ciudades sede de la Copa del Mundo de Qatar 2022: Al Rayyan

El estadio Education City y, de fondo, la ciudad de Al Rayyan Getty Images

Al Rayyan, la segunda ciudad más grande de Qatar y una de las principales sub-sedes de la Copa del Mundo 2022, es reconocida como "la puerta del desierto", debido a su ubicación al oeste de la capital Doha. Solo 13 kilómetros separan ambos centros urbanos, aunque sus áreas metropolitanas casi forman un gran conglomerado, gracias al crecimiento demográfico de los últimos años.

Su nombre significa "riego", ya que debido a su baja elevación durante la temporada de lluvias acumula agua y puede proporcionar suministro de riego a los cultivos de la zona. El municipio, del mismo nombre, tiene algo más de 600.000 habitantes, mientras que la ciudad cuenta con una población de 270.000 personas.

Al Rayyan debe su expansión al desarrollo de la capital, ya que el mismo impulsó su propio progreso. Como el resto del país, buena parte de su economía está apoyada en la industria del petróleo, aunque su cercanía con el desierto le da mayores posibilidades turísticas.

A pesar de que la Ciudad de la Educación se encuentra geográficamente en el municipio de Al Rayyan, es reconocida como parte de Doha. Allí, entre decenas de instituciones educativas que van desde escuelas de edad inicial hasta universidad y centros de investigación, se erige uno de los estadios mundialistas, el Education City, sede de uno de los encuentros de cuartos de final.

A poca distancia está el estadio Ahmed bin Ali, uno de los pocos que ya existía y que fue remodelado para el Mundial. Inaugurado en 2003, es el hogar de Al Rayyan SC, el club del pueblo, uno de los más populares del país.

Los habitantes de la ciudad son muy respetuosos de sus tradiciones y el equipo donde hoy juega James Rodríguez es uno de los símbolos locales. Fundado en 1967, es uno de los grandes del país y ganó varios títulos nacionales.