<
>

Las ciudades sede de la Copa del Mundo de Qatar 2022: Al Wakrah

La rotonda de la perla, uno de los sitios emblemáticos de Al Wakrah Qatar

Después de Doha y Al Rayyan, Al Wakrah es la tercera ciudad más poblada de Qatar. Aunque sus menos de 90.000 habitantes parezcan pocos si se comparan con grandes urbes de otras naciones, la importancia de la capital del municipio homónimo en la vida del país árabe es innegable.

Ubicada 14 kilómetros al sur de la capital, es reconocida como el primer centro urbano de la península, desde la época en la que la recolección de perlas era la principal actividad económica del país, en los siglos XVIII y XIX.

El nombre de la ciudad proviene del vocablo árabe "wakar", que significa "nido de ave". Se dice que en colinas cercanas había bandadas de diferentes especies de pájaros y por eso fue denominada de esa manera.

Al igual que sucede hacia el norte con Al Rayyan, la expansión de Doha apresuró el desarrollo de Al Wakrah, que de todos modos mantiene buena parte de su arquitectura y fisionomía antigua. Al igual que otras ciudades costeras, las playas son su principal atractivo.

Será la ciudad que menos cantidad de partidos mundialistas recibirá. El estadio Al Janoub fue uno de los primeros en ser inaugurado, el 16 de mayo de 2019, y tiene una capacidad de 40.000 espectadores, que se reducirá a la mitad después del Mundial.

Allí hará de local el equipo del pueblo, Al Wakrah Sport Club, uno de los más antiguos del país, ya que fue fundado en 1959. Dueño de dos títulos nacionales, hoy juega en la división de honor.

El estadio no solo será importante desde lo deportivo para la ciudad. En el predio también habrá una escuela, un centro de bodas, senderos para hacer ciclismo y running, restaurantes, mercados y gimnasios.