Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Al Janoub Stadium, la casa futurista del fútbol en el sur de Qatar

El Al Janoub Stadium es uno de los ocho estadios donde se disputará la Copa del Mundo Qatar 2022. Su diseño neo-futurista y sus motivos marítimos lo hacen uno de los recientos más atractivos de los construidos para este Mundial.

El estadio se destaca por su forma curvilinea y postmoderna. Su inconfundible techo de 230 metros de largo está inspirado por las velas de los tradicionales botes dhow, usados por los pescadores y buscadores de perlas en las corrientes del Golfo Pérsico. La cobertura es retractil lo que permite que la luz del sol alimente el campo de juego y que, durante los partidos, fanáticos y jugadores estén protegidos de las altas temperaturas. El sistema de refrigeración, junto con la forma aerodinámica del recinto, transforma el clima árido de Qatar en unos refrescantes 18 grados en las gradas y unos 20 grados dentro del campo de juego.

El Al Janoub Stadium, con capacidad para 40 mil personas sentadas, está ubicado en la ciudad de Al Wakrah, una de las áreas habitadas más antiguas del país. Rodean al estadio parques y comercios con lo mejor de la rica cultura qatarí. A los grandes atractivos del lugar se suma su costanera, sus mercados locales y su museo histórico. 

Fue inaugurado en mayo de 2019, durante la final de la Copa del Emir que Al Duhail le ganó a Al Sadd. Aquel primer día se homenajeó la tradición de Al Wakrah y al arquitecto británico iraquí Zaha Hadid, que diseño el estadio. Poco después, fue sede de la semifinal de la Copa del Golfo, entre Qatar y Arabia Saudita. Y en diciembre 2020 hospedó la final de la Champions League de Asia, que el Ulsan coreano le ganó 2-1 al Persépolis iraní

Luego del Mundial, el estadio se transformará en el hogar del deporte y el entretenimiento en el sur de Qatar. Se reducirá su capacidad a 20 mil espectadores, el resto prometen ser donadas, y será la nueva casa del Al-Wakrah SC. En la zona se construirán escuelas, salones de bodas, restaurants, mercados, gimnasio, pistas de ciclismo y de carreras, entre otras facilidades, para la población de la ciudad.

Allí se disputarán partidos de fase de grupos y 8vos de final durante la Copa del Mundo.

  • Los estadios de la Copa del Mundo de Qatar 2022

-Al Bayt Stadium, un estadio único para dar inicio al Mundial de Qatar 2022

-El Al Thumama Stadium, donde el fútbol qatarí quiere alcanzar su madurez

-Ras Abu Aboud Stadium, el primer estadio temporal y recicable en una Copa del Mundo

-Education City Stadium, un campo de juego para dar cátedra durante Qatar 2022

-Lusail Stadium, la joya creada para la final del Mundial Qatar 2022

-Ahmad Bin Ali Stadium, la frontera futbolera con el desierto de Qatar

-Khalifa International Stadium, el oasis del fútbol de Qatar para el Mundial 2022

^ Al Inicio ^