<
>

Seis participaciones, un goleador y un quinto puesto: la historia de Colombia en las Copas del Mundo

James y un festejo en Brasil 2014, el mejor Mundial colombiano Getty Images

La Selección Colombia a la Copa del Mundo de Qatar 2022, que comenzará dentro de un año exacto. En este momento, está cuarta en las Eliminatorias sudamericanas. Su mejor participación la tuvo en Brasil 2014 en el que alcanzó los cuartos de final y tuvo a James Rodríguez goleador.

CHILE 1962
La historia de Colombia en los mundiales empezó cuando participó por primera vez en la cita que se disputó en Chile y cuando de una vez hizo historia y dejando huella con una marca que hasta ahora ha sido inalcanzable.

En su debut por el Grupo ‘A’ el 30 de mayo cayó ante Uruguay (2-1), el defensor Francisco ‘Cobo’ Zuluaga fue el autor del primer gol de la Tricolor en la Copa del Mundo.

En la segunda fecha, se midió ante la Unión Soviética que venía como campeona de la Eurocopa en 1960 y que contaba con el mejor arquero en actividad de la época. Al seleccionado colombiano lo dirigía el argentino Adolfo Pedernera y como era de esperarse los de la URSS salieron a arrollar y rápidamente ganaban por tres goles tras un doblete de Ivanov y otro tanto Chislenko, todos antes del minuto 11’ de iniciado el encuentro.

Sin embargo, al minuto 26’ descontaría Colombia tras una anotación de Germán ‘Cuca’ Aceros. En la segunda parte las cosas volvieron a empezar mal para la ‘Tricolor’, pues Ponedelnik ponía el cuarto sobre el pórtico defendido por Efraín ‘El Caimán’ Sánchez (Min. 56’).

Cuando ya se pensaba en la derrota llegó el momento histórico y aún irrepetible en la historia de los mundiales de fútbol. Al minuto 68’ y desde un tiro de esquina fue Marcos Coll quien cobró y anotó sin que nadie lograra siquiera rozar la pelota: gol olímpico ante Lev Yashin ‘La Araña Negra’. La increíble anotación sin duda sirvió de estímulo para los colombianos que luego empataron por intermedio de los tantos de Antonio Rada (Min. 72’) y Marino Klinger (Min. 76’).

En el último encuentro Colombia caería eliminada tras ser goleada 5-0 a manos de Yugoslavia. Terminó cuarta con apenas una unidad.

ITALIA 1990

Casi treinta años tuvieron que pasar para que Colombia volviera a disputar un Mundial. Una generación dorada empezaba a dar frutos y dejaría una buena impresión alcanzando los octavos de final.

El primer triunfo del seleccionado colombiano en la historia de la Copa del Mundo llegó en Bolonia cuando derrotó de entrada por 2-0 a Emiratos Árabes Unidos. Bernardo Redín y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama fueron los autores de los goles de la Tricolor.

En su segunda salida perdería 0-1 ante Yugoslavia, pero entonces vendría uno de los partidos memorables en la historia del fútbol colombiano. En San Siro y a Alemania que a la postre fue campeón mundial, los dirigidos por Francisco ‘Pacho’ Maturana salieron a jugarle de tú a tú, el equipo mostró buen juego, pero al minuto 89’ perdía cuando llegó el gol de Pierre Littbarski tras un zurdazo que no pudo detener René Higuita.

Cuando ya se pensaba en la derrota y otra pronta eliminación del Grupo D apareció uno de los goles más gritados en nuestra historia. Al minuto 90’+2’ la jugada la inició Leonel Álvarez, quien tocó para ‘El Bendito’ Fajardo, luego vino una triangulación con Valderrama y Rincón, para terminar con un pase excepcional del ‘10’ a Freddy quien con un gol agónico puso el 1-1 por entre las piernas de Bodo Illgner.

El empate le sirvió para avanzar como mejor tercero con tres puntos. Ya en los octavos de final Colombia se midió a Camerún y fue eliminada al caer 2-1 en un partido que se recuerda por el error de Higuita (fuera de su área) y Perea intentando salir jugando. Roger Milla anotó los dos tantos del equipo africano.

ESTADOS UNIDOS 1994
Como uno de los candidatos llegó Colombia a Estados Unidos. En la Eliminatoria venía del recordado 0-5 ante Argentina, pero el equipo también entonces dirigido por Maturana no pudo mostrar su mejor versión.

De entrada, en el Grupo A perdió 1-3 frente a Rumania y luego en su segundo juego vino la dura derrota 2-1 frente al equipo local, con el recordado autogol del defensor Andrés Escobar.

En su tercer encuentro consiguió finalmente vencer a Suiza por 2-0 con goles de ‘Carepa’ Gaviria y Harold Lozano, pero ya el puntaje no le dio, terminó última con tres unidades.

FRANCIA 1998
La generación de los noventa quemaba sus últimas balas de la mano de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. Por primera y única vez hasta ahora Colombia se clasificaba a tres mundiales de manera consecutiva y debía enfrentarse en el Grupo G a Rumania, Inglaterra y Túnez.

De nuevo ante Rumania las cosas no empezaron bien y se fue derrotada por 1-0, la ilusión se encendería cuando con gol de Léider Preciado el equipo colombiano ganó por 1-0 a Túnez, pero en el último duelo vino una dolorosa derrota 2-0 ante los ingleses, con el recordado llanto de Faryd Mondragón tras el tanto de Anderton y el golazo de tiro libre de David Beckham.

Era el último Mundial para jugadores como Valderrama, Rincón, Asprilla, ‘El Tren’ Valencia, Aristizábal, De Ávila, entre otros.

BRASIL 2014
La sequía sin participaciones en los mundiales llegó de la mano de José Pékerman, quien con una gran generación se clasificó para la cita en el vecino país. Sería la mejor participación de Colombia en la Copa del Mundo a pesar de no poder contar con su máxima figura de entonces, Radamel Falcao, quien se perdió el certamen por una lesión de ligamentos.

Entre algunos de los que conformaban aquel equipo estaban, Ospina, Zúñiga, Yepes, Armero, ‘La Roca’ Sánchez, Aguilar, Guarín, Cuadrado, James, Teo Gutiérrez, Jackson Martínez, Quintero, entre otros. Ante la ausencia de ‘El Tigre’ las riendas del equipo en ataque las tomó James Rodríguez quien al final sería el uno de los mejores jugadores del campeonato y quien se llevó el trofeo de máximo goleador tras anotar seis goles.

Ubicada en el Grupo C, Colombia arrancó ante una Grecia a la que supo golear. Fue 3-0 con goles de Armero, Teófilo Gutiérrez y James. La Tricolor iba con todo y en el segundo partido venció 2-1 a Costa de Marfil con otro tanto de James y uno de Juan Fernando Quintero.

Su mejor participación en fase de grupos quedó sellada con puntaje perfecto cuando goleó por 4-1 a Japón. Cuadrado, Jackson Martínez x2 y James de nuevo, fueron los autores de la goleada. En el juego pudo hacer presencia en los minutos finales el portero Faryd Mondragón quien alcanzaba la marca de ser el jugador con más edad (43) en jugar un Mundial, sin embargo, en Rusia 2018 el guardameta perdió la histórica marca ante el arquero egipcio El Hadary.

La cita ahora en octavos era frente a Uruguay en el Maracaná y de nuevo James Rodríguez estuvo excepcional. El ‘10’ se fue de doblete, pero además lo hizo por lo grande anotando el mejor gol del certamen. El mediocampista estando fuera del área la bajó de pecho, se giró ante el pase de Aguilar y abrió el marcador tras sacar un tremendo zurdazo para un golazo de pica-barra que venció a Muslera.

Colombia terminó su mejor participación en los mundiales enfrentándose a Brasil en Fortaleza. En un partido con polémicas arbitrales tras el recordado juez español Velasco Carballo, la selección cayó por 2-1 gracias a los goles de Thiago Silva y David Luiz. El tanto del descuento fue obra de James quien la mandó a guardar tras un penal al minuto 80’. Tras el Mundial la FIFA reconoció a Colombia con el premio al juego limpio.

RUSIA 2018
La era Pékerman consiguió su segunda clasificación de manera consecutiva y para la cita volvía a poder contar con el máximo goleador de la Selección Colombia: Falcao.

En el Grupo H le tocó iniciar contra Japón y las cosas no iniciaron de la mejor manera. Tempranamente Colombia vio la expulsión de ‘La Roca’ Sánchez y luego cayó por 2-1. Juan Fernando Quintero había empatado de manera parcial con un golazo de tiro libre por debajo de la barrera, el único que se ha anotado de esta forma en la historia de los mundiales.

Uno de los mejores partidos en la historia de la Selección Colombia llegó ante Polonia. Aquel día Colombia pudo alinear a James, Quintero, Cuadrado y Falcao al ataque, como era de esperarse las cosas salieron a la perfección.

James dio un pase como con la mano para que Yerry Mina abriera el marcador, luego Quintero asistió al ‘Tigre’ en uno de los goles más gritados por los colombianos y finalmente James de nuevo asistió a Cuadrado con un cambio frente espectacular, que el jugador de la Juventus no desaprovechó.

La clasificación de Colombia a los octavos de final llegó con el apretado duelo ante Senegal, donde de nuevo Yerry Mina apareció con un cabezazo tras un tiro de esquina y la mandó a guardar.

En octavos de final el equipo tuvo que verse las caras ante Inglaterra y una dolorosa eliminación vendría. James Rodríguez no se alcanzó a recuperar de una lesión y vio el partido desde la tribuna, en el campo Kane abrió el marcador de penal al minuto 58’ y cuando la eliminación ya tomaba forma apareció de manera espectacular Yerry Mina, una vez más, con un cabezazo al 90’+3’ para mandar el juego al tiempo extra.

El juego en los treinta adicionales continuó empatado y se definió desde el punto penal, donde la Tricolor dijo adiós de manera dramática tras el disparo que detuvo Ospina a Henderson y los errores en los cobros de Matheus Uribe y Carlos Bacca.