La Selección de Chile ha estado presente en nueve ediciones de la Copa del Mundo, siendo el tercer lugar obtenido en 1962 el mejor registro del elenco nacional.
Cuando sólo restan cuatro fechas para que finalicen las actuales Eliminatoras Sudamericanas, donde Chile macha 6° y lucha por volver a la cita planetaria, repasamos las nueve actuaciones que ha tenido La Roja en el Mundial, las marcas que ha logrado y los partidos más destacados en dicho certamen.
EL INICIO DE LOS MUNDIALES PARA LA ROJA
El seleccionado chileno estuvo presente en la primera edición de la Copa del Mundo. Esta se llevó a cabo en Uruguay en 1930, donde participaron 13 selecciones divididas en cuatro grupos, siendo la única oportunidad que no hubo clasificatorias para jugar el torneo.
En aquella disputa, La Roja no pudo ganar el Grupo 1 y quedó eliminada, mientras que Uruguay, el dueño de casa, fue quien se alzó con la copa tras superar a Argentina por 4-2 en la primera gran final del torneo de la FIFA.
La segunda participación de Chile en la Copa del Mundo fue en Brasil 1950. La Roja accedió automáticamente al torneo tras el retiro de Argentina en las Elimiantorias, pero en el Mundial no tuvo una buena actuación y tras caer con Inglaterra y España dijo adiós a la competición, no sin antes golear a Estados Unidos por 5-2,siendo el triunfo más abultado en este tipo competición.
CHILE Y UN TERCER LUGAR HISTÓRICO EN EL MUNDIAL
La tercera chance de Chile en el Mundial vendría como local, siendo una gran oportunidad para limpiar la imagen dejada en las ediciones pasadas y con su gente realizar una buena actuación. Y el cuadro nacional no destiñó, ya que jugando en casa se subió al podio y se quedó con un satisfactorio tercer lugar. Tercera ubicación que hasta el día de hoy es recordada como una gran hazaña por ser el mejor puesto alcanzado en un Mundial de Fútbol.
En la fase de grupos, el equipo dirigido por Fernando Riera superó a Suiza e Italia, y cayó con Alemania Federal, por lo que tras clasificar en el segundo lugar debió jugar ante Unión Soviética en un duelo que quedó para los chilenos por 2-1. En semifinales, Chile fue derrotado por Brasil y sólo quedó con opciones de pelear por el tercer puesto.
Las ganas de La Roja seguían firmes y lo demostraron ante Yugoslavia. El cuadro de Riera se quedó con el triunfo por la cuenta mínima con anotación en el último minuto de Eladio Rojas, alcanzando así el podio y posicionando a Chile como el tercer mejor equipo en el mundo. Hazaña que no se olvida por ser el logro más importante para Chile en un Mundial.
LA ROJA NO PASA DE LA FASE DE GRUPOS
El Mundial de Inglaterra en 1966 quedó registrado como la primera cita donde Chile accedió mediante Eliminatorias (en el primero fue invitado, el segundo aprovechó la deserción de Argentina y en el tercero fue anfitrión). En dicho torneo el cuadro nacional no pasó más allá de la fase de grupos y pese a llegar con el cartel del tercer lugar del Mundial de 1962, decepcionó y volvió rápidamente al país.
El Mundial de Alemania 1974 será recordado por nuestro país por contar con su mejor defensa histórica: Elías Figueroa y Alberto Quintano conformaron una dupla de temer para cualquier delantero rival y que destacaron en el fútbol nacional e internacional. Pese a estas dos figuras, Chile no pudo avanzar y quedó en el camino tras encadenar una derrota y dos empates en tres partidos.
CHILE, LA SORPRESA QUE NUNCA LLEGÓ
El Mundial de España 82 fue una gran decepción para el cuadro nacional. La Roja llegaba como una de las selecciones que podría dar que hablar después de unas perfectas clasificatorias donde lograron el pasaje a la cita planetaria de manera invicta y sin recibir goles en un grupo que disputó con Ecuador y Paraguay.
Pero en España el elenco dirigido por Luis Santibáñez no brilló. Es más, fue la peor actuación de un elenco chileno con tres derrotas en los tres partidos jugados. Además, para el “broche de oro”, esta actuación quedó recordada por el penal desperdiciado por Carlos Caszely ante Austria.
Del Mundial de España damos un largo salto hasta Francia 98, un amplio periodo donde La Roja no vio acción producto de un castigo de la FIFA luego de lo realizado por Roberto Rojas, quien se provocó un corte ante Brasil en las Clasificatorias al Mundial de Italia 90, simulando ser herido por una bengala y donde el cuadro nacional abandonó el terreno de juego, acción recordada como el “Maracanazo”. Por esto el elenco chileno quedó inhabilitado para participar del Mundial de Estados Unidos 1994, teniendo su ansiado retorno en Francia.
LA RECORDADA DUPLA SA-ZA
El regreso de la Selección Chilena a los Mundiales está marcada por un gran dúo goleador conformado por Marcelo Salas e Iván Zamorano, quienes anotaron 23 goles entre ambos y llevaron a Chile a tener una potente ofensiva de temer en todo el continente.
Durante las Eliminatorias para Francia 1998, el cuadro nacional tuvo un excelente registro en casa, ganando prácticamente todos sus partidos (sólo cayó con Argentina) y rescatando puntos en Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador. La Roja clasificó en la 4° posición y llegó con mucha ilusión hasta Francia, con el objetivo de realizar un buen cometido luego de las buenas actuaciones en las Eliminatorias.
Chile integró el Grupo B con Italia, Austria y Camerún, donde siguen latentes los goles de Marcelo Salas de cabeza al elenco italiano, y el perfecto tiro libre de José Luis Sierra al cuadro africano. Si bien el equipo dirigido en ese entonces por Nelson Acosta no logró ninguna victoria, gracias a los tres empates pudo acceder a los octavos de final, instancia donde se enfrentó ante un potente Brasil que no le dio chances a La Roja y con un 4-1 terminó con el sueño chileno.
LA GENERACIÓN DORADA SE MUESTRA AL MUNDO
Dos mundiales tuvieron que pasar para volver a ver a La Roja en la máxima cita futbolera, y el retorno se vivió con el nacimiento de la “Generación Dorada”. Un plantel chileno rejuvenecido en cuanto a actitud en la cancha y al talento que comenzaba a aflorar en cada integrante del plantel. Calidad que junto a un gran técnico como Marcelo Bielsa le entregaron a Chile una Selección que maravilló en el camino rumbo a Sudáfrica 2010, quedándose con un histórico segundo lugar entre los diez países participantes.
En Sudáfrica el cuadro nacional volvió a festejar un triunfo en un Mundial después de 12 ediciones (la última victoria había sido en 1962 cuando fue anfitrión del torneo) gracias a la anotación de Jean Beausejour sobre Honduras que significó el 1-0 para La Roja.
Luego, la Selección superó a Suiza y cayó con España, para quedar emparejado con Brasil en los octavos de final donde el Scratch volvió a eliminar al cuadro nacional, tal como había pasado en Francia 1998. Así, el elenco de Bielsa se despedía del torneo, pero dejaba una grata sensación en el juego entregado, esperando la revancha en el próximo Mundial donde parecía una obligación volver a clasificar.
MUNDIAL DE BRASIL 2014: CHILE MUY CERCA DE UN GOLPE HISTÓRICO
Luego de las buenas Eliminatorias rumbo a Sudáfrica, se esperaba que La Roja repitiera la dosis, eso sí ahora con un nuevo técnico, Jorge Sampaoli, quien tomó el mando del equipo en diciembre de 2012. Con la misma base que disputó el Mundial anterior, pero ahora con más experiencia, el DT argentino tenía un buen equipo para llegar a Brasil 2014. Si bien se tuvo que esperar hasta la última jornada de las Eliminatorias, Chile se quedó con el tercer puesto tras vencer a Ecuador en el Estadio Nacional por 2-1.
En el torneo que se llevó a cabo en Brasil, la Selección Chilena quedó en un difícil Grupo B junto a Australia, España y Países Bajos, estos dos últimos rivales siempre peligrosos y protagonistas en cada cita planetaria.
En el debut frente a Australia el cuadro de Sampaoli se quedó con el triunfo por 3-1, sumando los tres puntos que debían ser fijos en un grupo como ese. Así, España era la gran valla a derribar si querían tener opciones de clasificar, y sucedió lo que todo chileno jamás olvidará.
El Maracaná fue testigo de cómo La Roja se hizo gigante ante España. Todo comenzó con el himno chileno que retumbó en cada rincón del estadio gracias al apoyo de los hinchas que repletaron el reducto. Fue la primera batalla ganada por el equipo sudamericano, fue el inicio, antes de dar el tiro de gracia. En el partido el cuadro chileno mostró un gran nivel y motivación por quedarse con la victoria, y con goles de Vargas y Aránguiz, todos en el primer tiempo, el equipo nacional se quedó con el triunfo y sacó pasajes a octavos de final, eliminando nada menos que a la España de Vicente del Bosque.
En el tercer partido ante Países Bajos el elenco chileno no pudo triunfar y cayó por 2-0, pero con la satisfacción de haber sellado ya la clasificación a la siguiente ronda, donde se enfrentarían al dueño de casa, a la bestia negra en Mundiales, a Brasil.
El Estadio Mineirao en Belo Horizonte recibió al anfitrión y a Chile, en un duelo muy cerrado y lleno de emociones. Brasil se puso arriba en el marcador con gol de David Luiz, sin embargo La Roja no decayó y llegó a la igualdad gracias a Alexis Sánchez en los 32' del primer tiempo. De ahí en más, opciones para ambos lados y mucho nerviosismo a medida que avanzaban los minutos.
Fue tanto lo parejo del compromiso que fueron a tiempo extra, donde Chile tuvo la más clara con un palo de Mauricio Pinilla que aún se recuerda y lamenta. Con la igualdad se llegó a la ceremonia de los penales, donde el silencio se apoderó del ambiente triunfal que reinaba en un inicio, y es que el Scratch, como nunca antes, sufría ante Chile en casa.
En la definición desde los doce pasos fue el elenco de Scolari el más certero y se quedó con el pase a cuartos de final, pero La Roja, pese a quedar eliminada, se fue con la frente en alto y con una sensación de grandeza tras haber tenido de rodillas a los pentacampeones, nada menos que con su gente. La Roja se hizo respetar y será parte del legado de la Generación Dorada en los Mundiales.