Diego Alonso fue presentado en el Estadio Centenario como nuevo entrenador de la Selección Uruguaya este martes. El “Tornado” transmitió su confianza a los futbolistas de que serán capaces de llevar a la Celeste al Mundial.
“Hay una base grande de futbolistas que son de Selección, estoy acá porque creo en los jugadores que tiene Uruguay y los que tienen para el futuro, pero creo en los jugadores actuales, por eso estoy acá. Creo que haciendo las cosas que tiene que hacer, Uruguay va a estar en el Mundial. Seguramente tengamos una Selección que va a competir muy bien”, expresó.<
Consultado sobre qué lo movilizó internamente cuando recibió el llamado para ser el entrenador de la Selección de su país, y si tuvo en cuenta la complicada situación de la Celeste para decidir, fue contundente: “cuando te llama la Selección de tu país, te moviliza cualquier cosa”. Añadió que lo primero que se le ocurrió fue lo mucho que cree en los futbolistas: “la posición en la tabla y los puntajes son secundarios en este momento. La confianza que tengo en los jugadores y lo que creo que son capaces de hacer, es infinita”, indicó.
También comentó que entiende que la transición entre su estilo y el que llevaba adelante el Maestro Tabárez se dará con naturalidad y que al tratarse de jugadores de primer nivel, no habrá problemas en ese sentido. Además, mencionó que ha allanado el camino con las diversas charlas presenciales y telefónicas que han tenido tanto él como su cuerpo técnico con los integrantes de la Selección.
Sobre qué tipo de planteamiento pondrá en cancha contra Paraguay en su debut, dijo que la idea táctica tiene que ver con lo que siente como entrenador y lo que entiende que los jugadores pueden dar. “Creemos mucho en el futbolista. Estoy seguro de que en estos partidos vamos a producir los puntos necesarios para clasificar. Lo que hoy me interesa es el primer partido, poder prepararlo y de ahí en más seguir creciendo. Necesitamos ir todos en la misma dirección”, señaló.
Alonso fue consultado sobre la situación de Nahitan Nández, denunciado en Uruguay por violencia doméstica, psicológica y patrimonial por su ex pareja, y dijo que no iba a hacer ningún tipo de declaración al respecto, y que estaban “recopilando información” sobre el tema.
El “Tornado” también contó que estuvo en contacto con Óscar Tabárez, de quien dijo que conoce desde hace muchos años y que siempre ha sentido admiración por él. “Recibí la respuesta que esperaba de él, estando a la altura de siempre, pero preferiría mantener la conversación que tuvimos de forma privada”, indicó. Además, contestó que no siente como una presión el asumir tras el ciclo de 15 años de Tabárez sino que lo ve como “una responsabilidad hermosa”. “Ha dejado un legado maravilloso durante mucho tiempo, de orgullo y respeto, no solo en Uruguay sino a nivel mundial. No lo sentimos como un peso, nos sentimos orgullosos y felices de estar en esta situación, y de estás detrás de él en esta Selección”, comentó.
A su vez, aclaró algo que ya había sido informado por Ignacio Alonso sobre que utilizaría un selectivo de juveniles para enfrentar a la Selección Uruguaya como sparring y así preparar el debut. “No es que van a entrenar como si fueran Paraguay, sino para los ejercicios que nos toquen sean más ágiles, fáciles y rápidos, el desgaste sea menor y la oposición sea mucho más fácil. Si creemos que Paraguay se va a parar de determinada manera, también lo utilizaremos en ese sentido, pero no quiere decir que sea solamente para eso”, indicó. Añadió que trabajarán dos semanas con los juveniles para que cuando arriben al país los mayores “los ejercicios estén aceitados” y puedan en poco tiempo desarrollar con calidad esas tareas que llevar a cabo.
El entrenador no hizo calificaciones sobre jugadores en particular, a pesar de haber sido consultado por la situación de algunos de los referentes o de las posibilidades que tienen algunos arqueros de reemplazar al lesionado, Fernando Muslera. Consultado acerca de si sentía presión por tener que contar con los jugadores de mayor edad o injerencia en el plantel, respondió: “no me siento presionado para nada, al contrario, si no, no hubiera optado por estar aquí”. Mencionó que, para él, “ellos todavía tienen muchas cosas para dar, son muy capaces, y en este tiempo, ojalá lo podamos validar dentro del campo y no solo con palabras”.