<
>

Ecuador está cerca de la clasificación pero no debe confiarse en la recta final de las Eliminatorias

La Tri está cerca de Qatar 2022 AP

La Selección de Ecuador afrontará las últimas cuatro jornadas de las Eliminatorias con una ventaja de seis puntos sobre el cuarto de la tabla y, aunque su posición es mucho mejor que la de sus competidores directos, los antecedentes indican que no debe confiarse.

Las tres veces que la Tri logró el pasaje mundialista, lo hizo tras un cierre en el que sumó una aceptable cantidad de puntos. En cambio, cuando quedó eliminado su actuación en las últimas jornadas fue muy pobre.

En su primera eliminatoria exitosa, en 2002, llegó a las fechas finales con 25 puntos y, tal como hoy, en el tercer lugar. En aquella oportunidad se mantuvo invicto, con un triunfo y 3 empates y se clasificó con autoridad. Una campaña como esa le aseguraría el pasaje a Qatar.

Algo similar sucedió cuatro años más tarde. También llegó a la recta final en el podio y los 5 puntos conseguidos le alcanzaron. Una victoria, dos empates y una derrota fueron suficientes.

La Tri de Gustavo Alfaro debe mirar con atención lo ocurrido en 2010. En esa ocasión, estaba en el quinto lugar en la jornada 14, pero quedó eliminada. Solo consiguió 3 unidades, una suma que si se repite podría poner en riesgo la clasificación esta vez también.

En 2014, la cosecha tampoco fue buena, pero sí suficiente. Un triunfo, un empate y dos derrotas alcanzaron para finalizar en el cuarto lugar, pero la comparación puede ser odiosa porque de aquellas Eliminatorias participaron solo nueve equipos.

En la última fase de clasificación se vio la peor producción ecuatoriano en las cuatro jornadas finales. El equipo perdió los cuatro partidos y no solo completó un triste récord, sino que se despidió tras haber terminado en zona de repechaje cuando faltaban cinco partidos para el final.

En definitiva, la Tri necesita al menos igualar lo hecho en las Eliminatorias en las que logró clasificar. Con campañas similares logrará el ansiado pasaje mundialista.