<
>

Las lecciones que le dejó a la Selección Colombia sus últimos encuentros ante Perú

Perú tiene dos rivales directos por la clasificación: primero, Colombia EPA

Una vez más Colombia se enfrentará a Perú, será la cuarta vez que ambos se midan en poco más de siete meses, esta vez será por las Eliminatorias y en Barranquilla, mientras que en junio y julio pasado se vieron las caras en Lima y Brasil en partidos correspondientes a la clasificatoria y la Copa América de manera respectiva.

Ahora las dos selecciones llegan urgidas a la fecha 15 de la Eliminatoria y empatadas en puntos, Colombia es cuarta de manera parcial con 17 puntos, igual que Perú que tendría hasta el momento el cupo al repechaje para Qatar 2022.

El saldo de estos encuentros ante Perú es positivo para Colombia, en el primero fue el debut con victoria y goleada de Reinaldo Rueda como entrenador en su segundo ciclo como DT de la Tricolor, luego vino una derrota que de alguna manera incomodó su andar en la fase de grupos de la Copa América 2021 y en el mismo certamen se tuvieron que matar sobre el final en el juego por el tercer puesto, donde los colombianos volvieron a imponerse.

Tanto las victorias como las derrotas dejan aprendizajes en el fútbol como en la vida y para el seleccionado colombiano los partidos ante Perú le han dejado grandes lecciones a tener en cuenta de cara al partido de este próximo 28 de enero.

Fecha 7 Eliminatorias:

En circunstancias muy similares de necesidad en la tabla tras la salida de Queiroz, la Colombia de Rueda ese día salió ordenada en Lima, pero nunca perdiendo la ambición e intención de ir por el partido. El juego fue trabado y parejo en un inicio, pero la Tricolor entendió que debía ir para adelante y que en algún momento se le iba a abrir el arco. Fue paciente y tras un tiro libre que cobró Cuadrado llegó el gol de Mina. Al final el equipo terminó goleando 0-3 tras los goles de Uribe y Luis Díaz.

Aquel día además detener la intención ofensiva de ir por el marcador a Reinaldo Rueda también le quedó algo claro y es que no podía jugar igual ante todas las selecciones. Ante los peruanos optó por una fórmula sin Wilmar Barrios en el medio, quien ha sido el jugador más importante en marca de los últimos años para Colombia, como visitante en esa ocasión le salió bien jugando con Cuéllar y Uribe, pero a la jornada siguiente cuando debió medirse a Argentina se dio cuenta del grueso error cuando al minuto 8’ ya iba cayendo en el Metropolitano por 0-2. El jugador del Zenit entró para el segundo tiempo y el equipo logró seguridad y un orden que le permitió alcanzar el empate al final.

Copa América – Grupo B:

Se enfrentaron por la tercera y de nuevo Reinaldo Rueda aprendió una lección, de nuevo teniendo que ver con los mediocampistas de marca. Aquel día decidió que quien acompañara a Barrios fuera Sebastián Pérez, quien es de su ‘riñón’, pero de quien fue muy criticada su convocatoria debido a su nivel irregular y poca relevancia desde hace muchos años. El jugador no tuvo una buena actuación y debió ser relevado en el segundo tiempo por Cuéllar.

Colombia aquel día tuvo una de sus peores presentaciones en la segunda era de Rueda como entrenador, alcanzó a empatar de manera parcial con un penal de Borja, pero no logró sostener el marcador y terminó perdiendo 2-1 tras un autogol de Mina, el equipo lució sin confianza, desordenado y con poca capacidad de reacción ante la adversidad.

Copa América – Tercer Puesto:

Se debieron enfrentar nuevamente para definir al mejor tercer participante y Colombia logró imponerse tras un infartante desenlace. El equipo fue todo lo contrario y aprendió de lo sucedido, empezó perdiendo, pero le dio vuelta al marcador, luego cuando se creía que tenía el triunfo en las manos vino de nuevo un gol de los peruanos, pero aquel día los colombianos fueron persistentes e insistentes y notaron que en los partidos hasta en el último minuto se puede lograr el objetivo sin desesperarse. Luis Díaz, una de las figuras del certamen anotó al 94’ y el equipo de Rueda se quedó finalmente por detrás de Argentina y Brasil.