<
>

Se suman al sueño mundialista: las alternativas que ganó Gareca tras la última fecha doble

Flores y un festejo desatado con Perú @SeleccionPeru

No fue la mejor fecha doble desde el juego para Perú, pero sí desde los resultados: sacó 4 de 6 puntos ante Colombia y Ecuador, y se mantiene en zona de clasificación a Qatar 2022, aunque ahora se ubica en zona de repechaje.

En una fecha doble especialmente complicada debido a que varios seleccionados perdieron ritmo al encontrarse sus ligas todavía de vacaciones, los amistosos ayudaron a que jugadores claves como Gallese, Callens, Peña y Yotún lleguen con rodaje mientras otros supieron aprovechar las oportunidades que les dio Gareca.

El nombre más resaltante es, cómo no, Edison Flores. El Orejas, de aporte testimonial antes de la última fecha doble, dejó una pálida imagen en el amistoso ante Panamá, pero ante Colombia y Ecuador demostró por qué es un jugador de selección con dos goles claves para seguir soñando con la Copa del Mundo.

La inesperada lesión de Christian Ramos le abrió las puertas de la titularidad a Carlos Zambrano, que cumplió ante Colombia hasta antes de su lesión y cuajó un partidazo ante Ecuador para pagarle con creces la confianza a Gareca.

Pese a jugar poco en Boca, para el León es significativo ser importante en Perú tras no ser considerado en la recta final de la clasificación a Rusia 2018, además de perderse el Mundial. Qatar 2022 puede ser la revancha para un futbolista que despuntó joven, pero cuyos altibajos a nivel de clubes y selección ya le hicieron perderse la oportunidad de ser mundialista.

Sin Paolo Guerrero ni Jefferson, ni tampoco Gianluca Lapadula para los amistosos, Alex Valera tomó el testigo de la "9" y convirtió en los amistosos ante Panamá y Jamaica. Sin embargo, el Tigre prefirió a Santiago Ormeño ante Colombia y Ecuador (le dio la titularidad ante la lesión de Lapadula), pero fue el atacante de Universitario el que aprovechó la oportunidad al darle peso ofensivo a la Bicolor, complicar a los defensas rivales y ser importante en la jugada que acabó en el gol de Edison Flores.

Si Flores, Zambrano y Valera son los nombres que salen mejor parados tras esta fecha doble, la otra cara de la moneda la representan Santiago Ormeño y Raziel García, que naufragaron en la primera parte ante Ecuador. Les tocó la misión de reemplazar a dos indiscutibles como Lapadula y Cueva, no obstante, no lograron imponer sus condiciones y acabaron reemplazados al final de la primera parte.

Los análisis finalmente los hará el comando técnico de Ricardo Gareca pero, sin duda, la recuperación de jugadores como Flores y Zambrano más el aporte de Valera son noticias saludables para el Tigre y la Selección, que se jugarán el todo por el todo en la última fecha doble contra Uruguay en Montevideo y Paraguay en Lima.