<
>

¿Quién es el mejor jugador de la CONCACAF? ¿Davies, Pulisic, Navas o Raúl Jiménez?

El estadounidense Christian Pulisic y el mexicano Raúl Jiménez se han consolidado dentro de las grandes ligas de Europa; a pesar de ello, el nivel mostrado por Alphonso Davies en el Bayern Múnich ha hecho que el jugador miembro de la selección de Canadá despierte cada vez mayor atención. ¿Merece Davies su inclusión dentro del debate para definir quiénes son las principales estrellas de la zona CONCACAF que juegan fuera de su región? Y de merecerlo, ¿se ha convertido en el número 1? Sondeamos la opinión de los redactores de ESPN Arch Bell (@ArchBell) y Tom Marshall (@mexicoworldcup)

El nivel mostrado esta temporada por Alphonso Davies lo ha hecho surgir como un talento de primer nivel. Arch, ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Davis está arrollando como una locomotora a toda velocidad. Casi un año después de su llegada a Europa, proveniente de la MLS, el joven de 19 años se ha convertido en inicialista indiscutible dentro del plantel del Bayern Múnich, mostrando velocidad vertiginosa y la habilidad de imponerse en retos 50-50. Sin duda, Davis cuenta con el talento y destrezas suficientes para superar a figuras de la talla de Jiménez y Pulisic; no obstante, la interrogante radica en si Davies será capaz de llevar a la selección canadiense a alcanzar nuevas alturas.

Un elemento que juega a favor de Davies en competiciones internacionales es que éste puede aportar por la banda izquierda, complementando a la incipiente estrella del combinado nacional de Canadá Jonathan David, quien juega con el Gent de Bélgica y apenas tiene 20 años. Esa combinación cuenta con el potencial para aportar muchos goles para la causa de Canadá durante la década venidera.

Tom, ¿cuánto tiempo le falta a Davies para ubicarse a la par de los mejores jugadores de esta región del mundo?

Davies es el talento más importante a nivel sub-20 en el continente. Si bien su recorrido desde su partida del Vancouver Whitecaps no siempre ha sido tranquilo, el hecho de haberse convertido en regular en un gigante del ámbito futbolístico mundial nos dice todo lo que necesitamos saber con respecto a su desarrollo. El Bayern no es un club que prepara jugadores gradualmente; los ponen en la cancha cuando están listos para desempeñar su labor. Y Davies está haciendo precisamente eso, causando grata impresión, particularmente en la victoria 3-0 de los bávaros ante el Chelsea en marco de Champions League.

Lo único que le impide retar en jerarquía a figuras de la talla de Pulisic y Jiménez hoy en día es el hecho que Davies apenas comenzó a ser titular de manera regular con su club en octubre pasado. Dicho con otras palabras: hasta ahora, Davies ha mostrado buen nivel, pero debe mantenerlo durante un periodo más prolongado (digamos, 18 meses) si desea optar a la corona.

Arch, si ampliamos un poco el espectro para incluir la totalidad de la Confederación, ¿en qué puesto se ubica Pulisic entre los mejores de la CONCACAF?

Cuesta creer que apenas tiene 21 años, porque Pulisic ha sido uno de los futbolistas norteamericanos más destacados dentro del panorama europeo por cierto tiempo, sumando cerca de 100 apariciones a nivel de liga, sumando Premier League y Bundesliga.

Con la excepción de Keylor Navas, quien actualmente defiende el arco del PSG tras haber alzado varios trofeos con el Real Madrid, Pulisic es el jugador de la zona CONCACAF con mayor experiencia en la UEFA Champions League, sumando 26 partidos en su haber. Luego de un inicio tormentoso, después de su pase del Borussia Dortmund al Chelsea, valorado en $73 millones, se convirtió en titular y demostró ser capaz de manejar la presión que genera jugar en Stamford Bridge, justo antes de sufrir una lesión, en los días posteriores a Navidad.

A nivel internacional, ya es hora de que Pulisic conduzca a la selección de Estados Unidos hasta conseguir un trofeo, bien sea en la Liga de Naciones o la Copa Oro. Asimismo, Pulisic aún no ha convertido goles contra México y mucho menos ha jugado en un encuentro que haya resultado en victoria estadounidense sobre sus rivales aztecas; por ende, una actuación de primer nivel contra el mayor rival de su selección nacional figura en su lista de asignaturas pendientes.

Tom, Jiménez ha tenido un desempeño estelar con los Wolves y la selección de México. ¿Qué argumentos tiene a su favor, para considerarlo la principal figura del momento?

Todo depende de las estadísticas y consistencia mostradas por un jugador en la cúspide de sus condiciones. Durante la actual temporada de la Premier League, Jiménez cuenta con 13 goles y 6 asistencias (siendo sólo superado por tres jugadores combinados) en 29 partidos jugando para un equipo considerado por fuera de los "seis grandes" de Inglaterra.

En otras palabras, Jiménez ha sido parte esencial del impulso mostrado por los Wolves con el fin de hacerse con un puesto en zona Champions, no solo por sus goles, sino también por su nivel general. Sumemos a lo anterior sus nueve tantos en 13 apariciones en Europa League y su impacto dentro de la selección mexicana (cuenta con 8 goles en sus 12 partidos más recientes vistiendo la camiseta de El Tri) y el ex delantero del Club América ha mostrado alto nivel de forma consistente.

Existen dos interrogantes que persisten con respecto a Jiménez en la presente etapa de su carrera. La primera es si será capaz de elevar su nivel para causar impacto positivo en la Champions League, considerando que sus pasantías anteriores por el Atlético de Madrid y Benfica implicaron pasar largos periodos en la banca. Aún está por verse si el jugador de 28 años puede lograr ese objetivo con el Wolverhampton, aunque no habrá escasez de candidatos para hacerse con sus servicios, si Jiménez queda disponible en el mercado

La otra incógnita es la repercusión que Jiménez pueda causar dentro de la selección mexicana. Fue jugador a medio tiempo en los Mundiales 2014 y 2018; sin embargo, es el 9 indiscutible en el esquema de Gerardo "Tata" Martino. Si se lo permite su salud y nivel de juego, tendrá la oportunidad de ser productivo en la gran cita de Catar dentro de tres años.

Tom, hemos expresado argumentos a favor de los tres principales candidatos. ¿Cómo los clasificaríamos? ¿Existen otros jugadores dignos de mencionar en esta lista?

En orden jerárquico, mis principales cinco figuras en la zona CONCACAF serían Jiménez, Keylor Navas, Pulisic, Davies y Carlos Vela. Si bien Davies es una elección sencilla dentro de cualquier XI ideal en la posición de lateral izquierdo, es prematuro decir que se trata del mejor de la región. Obviamente, él y Pulisic cuentan con juventud a su favor y no sorprendería que, dentro de cuatro años, tengamos una pelea entre tres por este reconocimiento, entre Davies, Pulisic e Hirving Lozano, quien tiene 24 años.

Arch, ¿tus conclusiones?

Estoy de acuerdo con Tom. Davies aún no es el mejor jugador de la CONCACAF, pero es cierto que se encuentra entre los cinco mejores, aparte de ser opción fácil para ocupar las posiciones de lateral izquierdo o extremo izquierdo dentro de un XI ideal. Otros jugadores destacados, como lo son Pulisic, Lozano y Jiménez han sumado mayores logros en Europa, mientras que Davis también necesita una actuación trascendental en eliminatorias mundialistas para afianzar su consolidación.

Si miramos hacia el futuro, ¿qué otros jugadores podrían incluirse dentro del debate para definir a "los mejores de la CONCACAF" a mediano plazo?

Sergino Dest

Comprometer su futuro con la selección de Estados Unidos, en vez de optar por Holanda, fue un golpe importante a favor del combinado norteamericano y si bien el lateral derecho apenas ha sido inicialista en 15 encuentros con el Ajax dentro de la Eredivisie, Dest ya ha despertado interés por parte del Bayern Múnich. - Marshall

JJ Macias

Macías es el heredero inmediato de la titularidad del puesto 9 en la selección de México. El artillero de las Chivas está dispuesto a dar el salto a Europa y ha causado grata impresión en la primera etapa de su carrera en la Liga MX. - Marshall

Giovanni Reyna

Giovanni, hijo de Claudio Reyna, figura histórica de la selección de Estados Unidos, tiene condiciones para alcanzar grandes cosas con el Borussia Dortmund, equipo con el cual está jugando en Champions League junto a otros jóvenes prodigio, como lo son Erling Haaland y Jadon Sancho. - Marshall

Josh Sargent

Ha experimentado altibajos con el Werder Bremen, pero el delantero estadounidense apenas tiene 20 años y mucho margen de crecimiento. Tres goles en 18 encuentros de liga no está nada mal. Cuando consiga la madurez, puede desarrollarse hasta convertirse en toda una estrella en la Bundesliga. - Bell

Roberto Alvarado

Alvarado hizo su debut con un club en la segunda división mexicana con apenas 15 años en 2013 y ha seguido demostrando madurez sobre el césped. El versátil mediocampista y delantero del Cruz Azul parece estar listo para un pase a Europa. - Marshall

Gleofilo Vlijter

La estrella de la selección de Surinam, de 20 años, fue líder goleador de la Liga de Naciones CONCACAF 2019-20, con 10 tantos en cuatro partidos. Vlijter, quien actualmente juega con el Aris Limassol de Chipre, seguramente jugará en un ambiente más competitivo en poco tiempo. - Bell

Manfred Ugalde

El joven costarricense de 17 años fue galardonado como Mejor Jugador Joven en la Liga CONCACAF 2019, convirtiendo cuatro goles y ayudando al Saprissa a hacerse con el título. Ugalde suma 10 goles en 33 partidos en la primera división de Costa Rica. Pronto comenzará a recibir llamadas desde Europa. -- Bell