<
>

CDMX, fortaleza de Cruz Azul y América ante equipos de MLS en Concachampions

Los equipos mexicanos tienen historial favorable cuando juegan como locales contra representantes de la liga de Estados Unidos

Cruz Azul y América tienen el historial a favor para la vuelta de los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Ambas escuadras marchan invictas en la Ciudad de México contra equipos de la Major League Soccer desde la creación de dicho torneo. Conjuntos de la Liga MX y MLS se han enfrentado en 12 ocasiones en la capital y solo hay registro de un triunfo de los de la liga estadounidense, mismo que se dio ante Pumas en el 2011.

El certamen dejó de llamarse Copa de Campeones de la CONCACAF a Liga de Campeones de la CONCACAF para la temporada 2008/2009. En aquel año hubo dos partidos entre Liga MX y MLS en la Ciudad de México: Cruz Azul venció 2-0 a DC United y Pumas empató 4-4 con Houston Dynamo, ambos de Fase de Grupos.

En la segunda edición, Cruz Azul volvió a ser uno de los cuatro representantes del futbol mexicano. La Máquina recibió en el Estadio Azul a Columbus Crew, al que venció 5-0 en la primera fase.

Para la temporada 2010/2011, Cruz Azul venció 5-4 a Real Salt Lake y empató sin goles contra Toronto FC. Un año después, en la 2011/2012, se registró la única victoria de equipos de la MLS en la Ciudad de México. Pumas cayó 0-1 ante el FC Dallas y posteriormente ganó 4-0 a Toronto.

En la 2013/2014, Cruz Azul goleó 5-1 a Sporting Kansas City. Mientras que las últimas visitas de equipos de la MLS a la Ciudad de México han sido para jugar ante América. Para la 2014/2015 las Águilas empataron 1-1 ante Montreal Impact, un año más tarde vencieron 3-1 a Seattle Sounders. Por último, para el 2018 los azulcremas empataron 1-1 con Toronto y en el 2020 se impusieron 3-0 al Atlanta United.

En total han sido 12 enfrentamientos entre Liga MX y MLS en la Ciudad de México, con saldo siete triunfos para los mexicanos, cuatro empates y una derrota.

Cruz Azul, con cinco partidos, es la escuadra que más partidos tiene en la capital ante los clubes que militan en la liga de Estados Unidos, con números de cuatro triunfos y un empate.

América registra cuatro duelos en el Estadio Azteca contra equipos de la MLS con dos triunfos y la misma cantidad de empates.

Por último, Pumas es el único que ha caído ante los norteamericanos, pues tiene una derrota en los tres cotejos que ha tenido, además de un empate y una victoria.