<
>

Se viene el Sudamericano sub 20 femenino, rumbo al Mundial de Costa Rica

El seleccionado argentino femenino Sub 20 de fútbol debutará este miércoles en el torneo Sudamericano de la categoría ante el anfitrión, Chile, en busca de una de las dos plazas para el campeonato Mundial que se disputará este año en Costa Rica.

El equipo dirigido por Germán Portanova jugará el partido inaugural en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar de La Calera desde las 17, por la primera fecha del Grupo A.

Luego, a las 19.30 y en la misma sede, se enfrentarán Perú y Venezuela, por la misma zona y Colombia quedará libre.

El seleccionado argentino Sub 20 irá en busca de una de las dos plazas para el Mundial de la categoría, que se disputará del 10 al 28 de agosto en Costa Rica.

Argentina participó por última vez de la Copa del Mundo juvenil en 2012 y no clasificó a las citas de Canadá 2014, Papúa Nueva Guinea 2016 y Francia 2018.

El plantel conducido por Portanova, quien asumirá su primera competencia oficial desde su asunción en julio del año pasado, tiene como figura a Dalila Ippolito, quien hizo historia al pasar a Juventus, de Italia -en agosto de 2020- desde la UAI Urquiza con apenas 18 años.

Desde mediados del año pasado, Ippolito juega a préstamo en Pomigliano de Nápoles, en busca de más continuidad.

Después del debut ante Chile, el seleccionado albiceleste jugará el viernes ante Colombia y el domingo contra Perú. Quedará libre en la cuarta jornada y cerrará el jueves 14 frente a Venezuela.

Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la fase final y solo el campeón y el subcampeón clasificarán al Mundial.

El grupo A estará compuesto por Chile, además de Colombia, Venezuela, Argentina y Perú. Al mismo tiempo, el grupo B contará con Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Bolivia. Las brasileñas fueron elegidas como las cabezas del otro grupo, ya que estaban número 1 en el ranking Conmebol.

Preparando el torneo en Chile

La Selección Argentina llegó el viernes a Chile y el sábado las albicelestes se entrenaron en el Complejo Deportivo de Unión La Calera, donde fueron cálidamente recibidas.

El plantel se dirigió nuevamente este domingo al Complejo Deportivo de Unión La Calera para llevar a cabo su entrenamiento. Antes, durante la mañana, las jugadoras realizaron labores en el gimnasio del hotel.

La práctica comenzó con ejercicios de velocidad y reacción a cargo del PF Franco Caponetto. La competencia estuvo presente en las últimas pasadas antes de pisar el césped de la cancha.

Ya con la pelota bajo la suela, las jugadoras realizaron rondas de pases con una defensora en el medio. Las consignas fueron variando constantemente.

El bloque central del entrenamiento estuvo ocupado por fútbol en espacio reducido, con indicaciones tácticas constantes por parte del DT Germán Portanova.

Esta noche, el plantel tendrá una charla de videoanálisis para continuar preparando el partido ante Chile.

Este lunes comenzó temprano, con un entrenamiento en turno matutino. La entrada en calor se focalizó en la zona media, además de incluir algunos ejercicios de elongación. Luego, las jugadoras realizaron circuitos de pases, con énfasis en la intensidad y en la precisión.

Divididas en dos equipos, las futbolistas se enfrentaron en una competencia que buscó trabajar la presión tras pérdida y la definición. Para culminar la sesión, todo el plantel participó de dos bloques tácticos de fútbol.