Fútbol Americano
ESPN 2y

Los mexicanos en Europa, ¿cómo fue su temporada?

En ESPN te presentamos el recuento de lo que fue la temporada para cada uno de los mexicanos en el Viejo Continente.

Los mexicanos en Europa cerraron una temporada más y en algunos casos los resultados fueron satisfactorios, pues conquistaron títulos y tuvieron un rendimiento superior al resto que, incluso, los puede catapultar a alcanzar un mejor equipo en el mercado de fichajes.

En tanto, otros pasaron momentos complicados y algunos más figuraron de manera positiva con sus respectivos clubes. A continuación, en ESPN te presentamos el recuento de lo que fue la temporada para cada uno de los mexicanos en el Viejo Continente.

Héctor Herrera

El ‘Zorro’ tuvo un año irregular con el Atlético de Madrid, y es que entre lesiones y enfermedad, el mediocampista mexicano no pudo cerrar con muchos minutos su último año con los Colchoneros. Herrera tuvo 21 juegos en LaLiga, uno en Copa del Rey, uno en Supercopa de España y cuatro en UEFA Champions League para un total de 27 entre todas las competencias.

Este año, Herrera no tuvo anotaciones y poco pudo aportar en los resultados de su equipo, mismo que se clasificó a la UEFA Champions League de la siguiente temporada, esto pese a que el mediocampista no la jugará ya que este verano pasó al Houston Dynamo de la MLS.

El mejor momento de Herrera fue al inicio de 2022, pues entre enero y marzo firmó su mayor continuidad y pareció que se ganó un lugar en el esquema de Diego Pablo Simeone, aunque una lesión o alejó de las canchas y, a su vuelta, no pudo hacerse de nuevo con a titularidad.

Andrés Guardado

El ‘Principito’ fue uno de los motores del Real Betis para esta campaña. Con 2 duelos disputados en la LaLiga y más de mil 300 minutos en dicha competición, el capitán de los béticos conquistó su primer título con el cuadro heliopolitano, mismo que fue el de la Copa del Rey, la cual le ganaron al Valencia en penales.

Guardado tuvo Covid a finales del 2021 y una lesión más en marzo. Pese a estos contratiempos, el veterano tuvo un nivel constante que fue de menos a más para así lograr las aspiraciones del equipo de entrar a puestos europeos, pues lograron clasificar a la UEFA Europa League.

Diego Lainez

El juvenil mexicano, quien fue catalogado como uno de los mejores canteranos en México en su momento, no pudo consolidarse con el Real Betis y se reporta que el jugador de 21 años busca un nuevo destino para poder tener los minutos que desea.

En LaLiga, Lainez apenas tuvo siete juegos disputados para 135 minutos. Incluso, en la Copa del Rey apenas tuvo dos duelos y participó en 127 minutos y aportó dos goles que en su momento fueron clave para que los béticos fueran avanzando de ronda.

Pese a todo, el extremo azteca no pudo consolidarse en Europa pese a que vive su cuarto año del otro lado del Atlántico. Incluso, ya hay clubes de México y algunos de Europa que están interesados en sus servicios, esto pese a que su intención es seguir en una liga competitiva.

Néstor Araujo

Con 30 años, el defensor vive su cuarto año en Europa y fue titular indiscutible con el Celta de Vigo, conjunto que es dirigido por Eduardo Coudet. Colocado en la zaga central, acumuló 33 partidos de LaLiga y 2 mil 525 minutos en lo que fue la tercera campaña con más actividad.

Pese a que su continuidad estuvo en riesgo al inicio de la temporada, Araujo supo ganarse un sitio en el esquema del ‘Chacho’ y se consolidó por encima del resto de centrales que le pelearon un puesto en el XI titular.

Orbelín Pineda

El ‘Mago’ tuvo un cierra de campaña complejo y complicado, y es que el extremo mexicano aterrizó en el Celta de Vigo para la recta final de la temporada, pero apenas jugó en seis ocasiones y sumó 74 minutos.

La baja de la actividad fue debido a que desde la dirección técnica consideraron que su llegada era injustificada, ya que no pidieron sus servicios y en la posición cuentan con Denis Suárez, quienes uno de los pilares de los célticos.

Ahora, Orbelín solo le queda tiempo para adaptarse a España y al balompié en el Viejo Continente, puesto que debe demostrar que su arribo no fue un capricho.

Jesús Manuel Corona

El ‘Tecatito’ es uno de los elementos que mayor progresión tuvo y que vivió un cambio de equipo a media temporada sin que eso mermara su rendimiento individual, ya que en el mercado de invierno pasó del Porto de Portugal al Sevilla de España.

Corona, en primera instancia, fue campeón con el Porto, ya que los Dragones se llevaron la Primeira Liga de Portugal. Ahora, con el Sevilla cayó con el pie derecho y de inmediato tomó la titularidad en el equipo de Julen Lopetegui.

‘Tecatito’ batalló con los sevillanos en el cierre de LaLiga, pues dejaron escapar muchos puntos debido a la falta de solidez con su ‘9’, así como los errores en la zona baja; sin embargo, Corona siempre se mostró sólido en cada momento que fue requerido.

Hirving Lozano

El ‘Chucky’ y el Napoli jugarán la siguiente UEFA Champions League luego del papel que hicieron en la Serie A donde solo terminaron por detrás del Milan y del Inter de Milán, quienes se disputaron el campeonato hasta la última fecha.

Lozano tuvo una temporada de altas y bajas, pero pudo aportar cinco goles en la Serie A, además de uno más en la UEFA Europa League, por lo que marcó su segunda mejor cuota goleadora desde que aterrizó en el país italiano en 2019.

Lozano es objeto de deseo de algunos clubes según medios europeos, pero con contrato vigente con el Napoli, luce como uno de los jugadores a tomar la batuta en el ataque napolitano para la siguiente campaña.

Johan Vásquez

El central fue uno de los que peor la pasó en el plano colectivo, ya que firmó el descenso de la Serie A con el Genoa. Pese a todo, el crecimiento deportivo que tuvo en lo individual fue mayúsculo, ya que tuvo que aprender a jugar como lateral izquierdo en una de las mejores ligas del futbol europeo.

Johan vivió el cambio de técnico en su equipo y pese a que por momentos no tuvo actividad, incluido el cierre de la liga, sin duda fue uno de los que mayor progresión individual tuvieron. Será cuestión de tiempo para conocer su futuro y saber si continúa en Italia o busca una nueva latitud.

Raúl Jiménez

El ‘Lobo de Tepeji’ tuvo una campaña de altibajos, y es que aunque regresó al máximo nivel de competencia luego de una lesión de cráneo que lo marginó de la actividad oficial hasta agosto de 2021, no influyó con el Wolverhampton de la mejor forma, pues el equipo de la Premier League se quedó sin opciones de disputar puestos europeos.

Jiménez disputó 33 partidos de la Premier League en los cuales sumó seis anotaciones, misma que no ha es su peor cuota en Europa, pero sí la peor en una campaña completa con los Wolves, ya que la pasada hizo cuatro dianas, pero dejó de jugar en noviembre de 2020.

Marcelo Flores

El juvenil del Arsenal de Inglaterra vive su sueño de jugar con la Sub-23 del equipo londinense pese a sus 18 años, por lo que su crecimiento y desarrollo incrementa cada juego y cada semana. Además, pudo vivir una convocatoria con el primer equipo de los Gunners cuando fue considerado para ir a la banca en el juego ante el Crystal Palace el pasado 4 de abril.

Los comentarios sobre su progresión son positivos y aunque todavía no debuta de forma profesional, va cinco años adelantado a su categoría, pues es constante con la Sub-23 pese a su corta edad.

Santiago Muñóz

El ariete que está en el Newcastle United no tuvo participación con el primer equipo, pero sí con la escuadra Sub-23, donde jugó en cinco ocasiones, sumó 300 minutos y anotó un gol. El ariete mexicano, que salió de Santos, está a préstamo con el conjunto inglés hasta diciembre de 2022 y será cuestión de tiempo para saber si hacen válida la opción a compra.

Edson Álvarez

El ‘Machín’ fue uno de los elementos a los que mejor le fue esta temporada, ya que salió campeón de la Eredivisie con el Ajax y sumó su cuarto título con el conjunto de Ámsterdam. El mediocampista participó en 31 juegos y acumuló 2 mil 339 minutos para ayudar a su equipo a obtener el trofeo de campeón.

Álvarez, además, hizo cinco goles, lo que es la mejor campaña goleadora en su carrera, esto pese a que su posición no es de muchas anotaciones ya que es un recuperador nato.

Por otra parte, cayó en la final de la KNVB Beker, que es la Copa de Holanda, ante el PSV, misma que fue para otro mexicano. Pese a todo, el nivel del ‘Machín’ lo pone con reflectores para ser un elemento de deseo de cara al próximo mercado de fichajes.

Érick Gutiérrez

El ‘Guti’ pasó del suelo al cielo debido a que estuvo borrado en la primera parte de la temporada y luego fue titular indiscutible con el PSV Eindhoven en la segunda parte de la campaña, pues se ganó la confianza de su técnico.

Incluso, el mismo mediocampista reconoció que ésta 2021-22 fue su mejor temporada debido a la forma en la que cerró el año futbolístico, pues fue campeón de la Copa de Holanda ante el Ajax de Edson Álvarez.

Gerardo Arteaga

El lateral de Genk de Bélgica fue titular indiscutible con el equipo durante la mayoría de la temporada. Participó en 31 cotejos de los cuales 28 fue como titular y acumuló 2 mil 582 minutos en el terreno de juego.

Si bien su equipo no pudo pelear un lugar en lo alto de la tabla en la Jupiler League, sí entró a un repechaje para saber si tiene oportunidad de ir a la Conference League de la siguiente temporada.

Javier Aguirre

El ‘Vasco’ vivió con el Mallorca el drama del descenso. El timonel mexicano llegó al equipo de LaLiga una vez que el campeonato estaba iniciado y con poco margen de maniobra para librarlos de perder la categoría.

Sin embargo, Aguirre vive el momento más crucial de su carrera, pues este domingo jugará el partido que definirá si logra o no la permanencia en la máxima categoría del futbol español.

Eugenio Pizzuto

El juvenil de 20 años cambió de club en invierno, y es que pasó del Lille de Francia al Braga de Portugal, donde fue relegado a la plantilla B, equipo en el cual participó en dos partidos y sumó nueve minutos. El excanterano de Pachuca no la ha pasado bien y su futuro luce complejo debido a la competencia que tiene en la posición.

^ Al Inicio ^